“Aquí se expone la enseñanza del sendero directo a la liberación con la autoindagación. La mente consiste en pensamientos. El pensamiento «yo» es el primero que surge en la mente. Cuando se persiste en la indagación «quién soy yo», se destruyen los demás pensamientos y finalmente el propio pensamiento «quién soy yo» se desvanece, dejando únicamente el supremo ser no-dual. Se acaba la identificación  del Ser con el No Ser, como el cuerpo y la mente, y se produce la iluminación» (Bhagavan Sri R.M.) (Conversaciones).

Cuando no existe el pensamiento «yo», esta experiencia se conoce como «silencio», donde uno conoce su propio ser. Para el sendero del conocimiento, la indagación de la fórmula «quién soy yo» es el medio principal:

1.¿Quién soy yo? No soy los cinco sentidos, oído, tacto, la vista, el olfato y el gusto, que aprehenden sus respectivos objetos: sonido, tacto, color, el gusto y el olor, no soy. El habla, entendimiento y procreación, no soy. Inhalar y exhalar, no soy. Ni siquiera soy la mente pensante. La ignorancia, no soy.

2. Si no soy nada de esto, entonces ¿quién soy? Después de negar todo esto, esa «conciencia» que permanece únicamente «es lo que soy».

3.¿Cuál es la naturaleza de la conciencia? Es la «existencia», «bienaventuranza».

4. ¿Cuándo se obtendrá la realización del Ser? Cuando se elimine el mundo, «que es lo que se ve», se obtendrá la realización del Ser, «que es el que ve».

5. ¿No se obtendrá la realización del Ser mientras permanezca el mundo? No, no lo habrá.

6. ¿Por qué? El que ve y el objeto visto son como la cuerda y la serpiente. De la misma manera que no se puede obtener el conocimiento de la cuerda, que es el «substrato», hasta que desaparezca el falso conocimiento de la serpiente ilusoria, tampoco se podrá obtener la realización del Ser, que es el «substrato», hasta que no se elimine la creencia de que el mundo es real.

7. ¿Cuándo se podrá  eliminar el mundo, que es el objeto visto? Cuando «la mente», que es la causa de todo el conocimiento y de todas las acciones, se tranquilice, el mundo desaparecerá.

8. ¿Cuál es la naturaleza de «la mente»?. Es un poder  asombroso que reside en el Ser y hace que surjan todos los pensamientos. El pensamiento es la naturaleza de la mente. No hay una entidad independiente llamada mundo aparte de los pensamientos. «En el sueño profundo no hay pensamientos y tampoco hay mundo». En los estados de vigilia y sueño existen pensamientos, y también hay un mundo. La mente proyecta  el mundo de sí misma y de nuevo lo reabsorbe en sí misma. «Cuando la mente se separa del Ser, aparece el mundo. “Por  lo tanto, cuando el mundo aparece (real), el Ser no aparece, y cuando el Ser aparece (resplandece), el mundo no aparece. Cuando se indaga persistentemente sobre la naturaleza de la mente, esta acabara dejando el Ser (como residuo). «Lo que se denomina Ser es el ATMAN. La mente existe siempre únicamente con base en algo burdo, no puede permanecer sola. «La mente es lo que se conoce como Cuerpo Sutil o Alma»(java).

9. ¿Cuál es el sendero de indagación para comprender la naturaleza de la mente? Aquello que se origina como «yo» en este cuerpo, es la mente. Si se indaga en qué parte del cuerpo se origina primero el pensamiento «yo», se descubre  que es en el corazón. Ese es el lugar de origen de la mente. Solo con pensar constantemente «yo», «yo», le conducirá a uno a ese lugar. De todos los pensamientos que surgen en la mente, el pensamiento «yo» es el primero. Los demás pensamientos aparecen únicamente después de este. Los pronombres personales de segunda y tercera persona aparecen solo después del primer pronombre personal. En ausencia del primer pronombre personal, no habrá ni segundo ni tercero.

10. ¿Cómo se apacigua la mente? Indagando ¿Quién soy yo? El pensamiento ¿quién soy yo? destruirá todos los demás pensamientos y surgirá la realización del Ser”. (Continuará)


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!