G: P: M:

(Continuación)

El secreto guardado sobre las cosas más insignificantes tendrá una disciplina y la misma eficacia que un secreto realmente importante. Las palabras o los signos sobre las cuales el «secreto» está impuesto tienen un valor simbólico propio. m) Las palabras o signos (de pase o saludo) son símbolos que deben ser meditados y profundizados, y que hacen de ese modo parte integrante de la enseñanza Iniciática. n) Un símbolo es el verdadero «secreto» Iniciático. o) Las palabras sagradas, que no deben jamás ser pronunciadas, son un símbolo particularmente neto de la «inefable» o de lo «inexpresable». p) El «Secreto Iniciático» constituye, por tanto, no solamente un símbolo sino también un verdadero Rito. El Rito y el Símbolo están en todas las cosas estrechamente ligadas por su naturaleza misma. q) El «símbolo» no debe ser confundido con lo «simbolizado». Esta es la confusión que comete la ignorancia profana, porque ella no sabe ver lo que está detrás de la experiencia, y que no concibe que pueda haber allí alguna otra cosa que la que cae sobre los sentidos. En otras palabras «no ven el Secreto Iniciático» porque no son cualificables. En síntesis, todo lo anterior resumen someramente lo que es el concepto del Secreto Iniciático. De modo general, La Iniciación es un proceso en el Cab. Prof., del paso de un estado inferior a un estado superior (abriendo conciencia). De un Prof. a un Iniciado en Nuestros Augustos Misterios mediante un soporte de símbolos que contienen los secretos del Sendero Iniciático. Es un segundo nacimiento. El «Secreto Iniciático» es, por naturaleza, «inexpresable», y solo la iniciación puede llevar a su conocimiento. Es un estado más perfecto que el estado profano, y su objetivo es conducir al ser «más allá de todo estado condicionado». Es una realización puramente íntima en su interior del ser. Y para comprender este sendero tienes que tener una aptitud, tiene que ser cualificado. Esta es una palabra que se utiliza en el Sendero Iniciático para referirnos a una persona profana que desea ser Iniciada, y pueda recibir y comprender lo que la simbología le quiere transmitir en relación con la enseñanza Iniciática. El «secreto iniciático» es incomunicable; cada uno «personaliza» los datos del simbolismo tradicional de los ritos. Por la Iniciación, el ser se realiza de una manera «auténtica», pasa sus posibilidades latentes de la potencia al acto. Y para finalizar, alcanzada la iniciación, se hace «permanente», sigue siendo un estado adquirido una vez por todas, y que nada podrá borrar, aun se retire del sendero nunca será un ex, la Iniciación es permanente y vitalicia.

Advertencia

«Te advierto, quien quieras que fueres,

¡Oh! Tú que deseas sondear los arcanos de la naturaleza, que si no hallas dentro de ti mismo aquello que buscas, tampoco podrás hallarlo fuera. Si tú ignoras las excelencias de tu propia casa, ¿cómo pretendes encontrar otras excelencias? En ti se halla oculto el Tesoro de los Tesoros ¡Oh! Hombre, conócete a ti mismo y conocerás el universo y a los Dioses».

Oráculo de Delfos

Nota: Cada quince días un artículo relacionado con nuestra Augusta Orden.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!