En el Hinduismo, una religión politeísta muy antigua de la India, se ordenan por castas, las cuales no se pueden unir en matrimonio, se basan en la creencia de la reencarnación y la existencia de un Ser Supremo llamado “Brahma”, al cual aspiran unirse al final de su ciclo de vida, todo dependiendo del Karma (las consecuencias de lo obrado)  y del Darma (acciones correctas). Es un conjunto de creencias religiosas y filosóficas, no tienen un libro Sagrado específico ni profetas y autoridades eclesiásticas y su símbolo es la palabra “Om” (representa a Brahma y su Creación) y es a la vez un “mantra” (sonido que sirve para la meditación). El ciclo de reencarnaciones se termina cuando el alma es “liberada” del plano terrenal o físico y se une a El Creador. Los maestros instructores de la Hinduismo son los Gurú, un religioso que se dedica a dar instrucción y consejos. El Teosofismo viene del griego Teo, Dios y Sophos, Sabiduría. Es un movimiento filosófico, religiosos y esotérico, y afirman tener inspiración divina por medio de un ascesis (del griego akesis – preparación espiritual) espiritual. El Teosofismo es una corriente sincrética, han tomado lo mejor de otras corrientes religiosas. Esta corriente religiosa fue impulsada por Helena Petrovna  Blavatskaya (escritora, ocultista y teósofa rusa) fundando la “La sociedad Teosófica”. La Antroposofia fue difundida por Rudolf Steiner (principios del Siglo XX), y se basa en que el ser humano tiene tres cuerpos: “Cuerpo – Alma – Espíritu”, y tras la muerte el alma se une con el espíritu para reencarnar. Reconoce los siete cuerpos que compone el ser humano: físico, eterice, astral, mental, causal, búdico y atmico. El Budismo, impulsado por Siddhartha Bautama (Buda), es un sistema filosófico y religioso, no teísta (creencia en un Dios unipersonal y antropomorfo), siglo VI antes de Cristo; su doctrina es el camino de la liberación del sufrimiento y del ciclo de nacimientos y muerte. Buda no es un Dios, ni un mesías ni profeta. Enseña los cuatro Nobles Enunciados: Todo es sufrimiento-la causa son los deseos- el cese de los deseos es el final del sufrimiento, y se logra practicando el Noble Óctuple Sendero, el “Recto: Entendimiento, pensamiento, lenguaje, acción, vida, esfuerzo, atención y concentración”.

Es importante, que, antes de entrar a analizar los “Cuerpos del Ser Humano”, dar una mirada a los corrientes religiosos filosóficos que plantean el conocimiento de estos cuerpos. El ser humano es un componente de “siete cuerpos”, mejor expresado es un ser séptuple o composición septenaria, o siete principios. Podemos considerar que “cada cuerpo es un plano de existencia” o de ser, como si existiera en siete formas distintas, pero en una sola unidad, con características y funciones diferentes y cada plano con su específica importancia. No puedo dejar de mencionar los detractores de estos principios, para una mentalidad y pensamiento materialista, están velados para su comprensión. Cada uno de nosotros actuamos, dependiendo de la circunstancia y del momento, en uno de estos cuerpos, prácticamente nos alejamos del plano del cuerpo físico, y al terminar, nos integramos de nuevo. Cuando discutimos airadamente con alguien, nosotros caemos en el plano de las emociones y nos aleja de nuestro plano físico, al calmarnos nos integramos de nuevo y nuestra reacción es totalmente diferente. Cualquier acción que realizamos, ya sea religiosa, espiritual, intelectual, laboral, etc., estamos actuando en uno de estos planos o cuerpos. Estas envolturas las utilizamos por poco tiempo, son transitorios, y para mi comprensión, debemos equilibrarlos, considerando que es difícil suprimirlos, porque son inherentes al ser humano, y la única forma de suprimirlas es trascendiendo el plano físico. Estos siete cuerpos o principios, se dividen en “Ternario” (inmortal) trascendente (superior) y en cuaternario (inferior) mortal. El primer principio es el “cuerpo físico”, el cual le sirve al espíritu para manifestarse. El Cuerpo Físico, es la materia, considerado el “Microcosmos”, en él está la constitución del Universo (Macrocosmos). Está constituido por un complejo organismo, dotado de moléculas, átomos, bacterias, órganos de los sentidos, sistema nerviosos, y funciones para la continuación de la existencia. Cada molécula y microbio generan vida, es una “conciencia física”, que se encarga de producir y destruir, dependiendo de las circunstancias. Cuando abandonamos el cuerpo físico es destruido, pero cuando el cuerpo físico sufre heridas, se encargan de corregir la parte dañada: surgen las cicatrices.

La muerte es el anuncio del surgimiento de otra vida. El Hinduismo nos instruye que en este cuerpo hay dos principios inferiores: Sthula Sharira (cuerpo físico con todos sus componentes) el Linga Sharira (cuerpo sutil), viene del sanscrito “Linga”, es la razón y “Sharira” significa Cuerpo. Contiene todas las funciones vitales  del cuerpo físico o denso. La Linga Sharira lo componen tres Cuerpo: la Pranamaya Kosha (aliento de vida), Manomaya Kosha (mente) y el Vijnanamaya Kosha (intelecto). Estos tres cuerpos funcionan coordinados, lo contrario, se manifiesta en enfermedad y confusión. Los Cuerpos sutiles no tiene base científica, están más allá de lo físico, pero hay personas con poderes extrasensoriales muy desarrollados, que manifiestan percibir estos cuerpos sutiles, incluso ciertos cuerpo sutiles son el asiento de los chacras, el Kundaline, el Nadi del Yoga y se deben trabajar en ellos. Por ejemplo, el Cuerpo Astral, muy utilizado, para quienes desarrollan la habilidad para salir en este cuerpo y es utilizado para visitar los santuarios de los Grandes Iniciados.

 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!