Esta no es la clase con mis estudiantes de economía, sin embargo, se comparte con la distinguida audiencia un conjunto de interrogantes que, en función de la “mayéutica”, servirán de guía o directriz para conformar progresivamente una perspectiva integral y sistémica respecto al padecimiento complejo humanitario de la población venezolana:

Preguntas:

  1. ¿Está de acuerdo con que en Venezuela está implantada la dictadura de la anarquía, el vacío de autoridad y la usurpación de funciones de orden, respeto y seguridad debido a que en términos generales cada quien hace lo que quiere, como quiere y donde quiere?
  2. ¿Qué diferencias y semejanzas se encuentran en la “economía del regalo” aplicadas en el CLAP de comida y su análogo correspondiente de la gasolina?
  3. ¿Qué monto en bolívares representan los 30.000 litros de gasolina que pueden trasportarse en un camión cisterna destinado para tal fin? ¿Cuánto en pesos colombianos?
  4. ¿Tendrán relación las colas interminables para surtir el tanque de gasolina con el hecho cierto de que en Venezuela prácticamente “no se paga nada” por este combustible?
  5. ¿Para el caso venezolano pudiera afirmarse que dos factores claves en el proceso inflacionario con tasa de crecimiento exponencial se deben a la política de precios controlados, regulados o acordados y a la continua emigración de nuestra población económicamente activa (prospectos, talento humano y profesionales)?
  6. ¿Usted es uno de los que cree que la causa fundamental de la inflación en Venezuela es debido al aumento recurrente y sostenido de los salarios o que se mantienen por decreto los precios de los bienes y servicios controlados?
  7. ¿Cuál es su opinión respecto a la siguiente proposición?: todo aumento de ingreso personal o familiar obtenido en buena lid (salario, remesas, aumento del límite de las tarjetas de crédito, operaciones lícitas de comercio, etc.) o a través del lucro especulativo antiético e inmoral representa un poder adquisitivo positivo-ficticio que a lo único que favorece es a empeorar el padecimiento complejo de carácter humanitario, y seguirá esa tendencia hasta que realmente no se sincere la situación por parte del Ejecutivo nacional y la sociedad venezolana en general.
  8. Una persona le comentaba a otra en unidad de transporte urbano: “Voy al abasto para ver si alcanzo que me regalen un litro de aceite, porque para ser sincero solo el envase sale más de 1.000 bolívares. En este instante regalan 20% de la existencia de aceite comestible, porque el 80% restante se va al mercado real o al que llaman “negro”, que lo venden al precio verdadero porque el “otro” es fantasía”. ¿Está de acuerdo?
  9. Un grupo de jubilados en la cola del banco tenía una discusión un tanto acalorada en los siguientes términos: “El venezolano está de gravedad pero tampoco quiere tomarse la medicina y mucho menos cambiar el estilo de vida desordenado. Además, le resulta antipático el que le recomienda lo que debe hacerse”. ¿Usted cree que tengan la razón?
  10. ¿Qué opina acerca de lo que manifestaba otro grupo que se encontraba en la misma cola anteriormente señalada?: “Se sigue pensando que al día siguiente que este mal gobierno se vaya todo será igual como antes, pero nada más ilusorio que eso. El día después es cuando los venezolanos realmente nos vamos a dar cuenta de la cruel realidad que nos tocará enfrentar”.
  11. Un compañero me hacía las siguientes preguntas:
  12. En una red social una joven docente expresaba: “Emigro a otro país pero me doy cuenta de que bien vale quedarse en Venezuela si en verdad la queremos recuperar. Algunos dicen que regresan cuando todo se acomode, pero nada se va arreglar a favor si todos nos vamos…”. ¿Contradice esta postura la que usted mantiene?
  13. Alguien en un foro de discusión virtual aseveraba: “S
  14. En un terminal de pasajeros alguien pregonaba a los “cuatro vientos” la siguiente expresión: “Compro, vendo, cambio y robo, pesos, dólares, lingoticos y petros”. ¿Qué le parece?
  15. ¿Está de acuerdo con que, una vez que el gobierno nacional haya posicionado el petro como moneda alternativa, el próximo paso es pagar el salario con él?
  16. ¿Qué opina acerca de la afirmación que hacía un economista en días anteriores?: “Una cuestión es el valor del petro bancario que obedece a una política monetaria restrictiva, y otra diferente es el valor del petro que responde a una política de tipo cambiario. Ambas guardan estrecha relación con una directriz geoestratégica y geopolítica de orden internacional de desdolarización”.
  17. ¿Será que el gobierno nacional posicionó en la mente de los venezolanos el petro?, porque pareciera que un grueso número de la población está desviando la atención diaria desde el valor del dólar o peso hacia el petro.
  18. A propósito, ¿usted distingue el valor del petro bancario, cambiario y petrolero?
  19. ¿Sabía usted que las distintas páginas web que presentan alternativas acerca de la relación bolívar soberano con respecto al dólar y ahora con respecto al petro dependen de un factor fundamental que nace y se reproduce en la economía de la frontera colombo-venezolana? ¿Tiene idea de cuál es ese factor?
  20. ¿Deben seguir los políticos con su forma de hacer política que evidentemente para el caso venezolano ha fracasado, o ya deben procurar una eficaz y eficiente economía política en lo que refiere a qué producir, cómo producir y de qué forma distribuir lo que se produce?
  21. ¿Qué opinión le merece la siguiente expresión?: “Las ‘pintas’ de lo que va ser el año 2019 están muy claras. No hay marcha atrás a menos que se cambie de ‘pensamiento y proceder’. Pero todavía falta mayor ‘estremecimiento’ antes de lograr esa conciencia social mínima necesaria…”.
  22. ¿Apoya el siguiente mensaje esperanzador expresado por un excelentísimo monseñor venezolano?: “Toda esta situación en Venezuela debe mejorar este año, porque no es justo que nuestra gente sufra tanto. DIOS nos sacará este año de esta situación”.

Notas finales:

i) Mayéutica: método para lograr conocimiento, partiendo del planteamiento de preguntas a una persona, generar la duda y descubrir conceptos latentes u ocultos en su mente. ii) En esta oportunidad se ha empleado una opción didáctica para presentar la información, no obstante se agradecen las respuestas y comentarios. Salud y armonía son mis deseos.

Fuente: “Perspectiva Económica y Académica Contemporánea”. UNET. Años: 2018-2019.

[email protected]


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!