I

Los “lagartos terribles”, o dinosaurios, aparecieron hace aproximadamente 237 millones de años. Fueron los vertebrados dominantes durante casi 171 millones de años hasta que la gran mayoría se extinguió, masivamente, hace alrededor de 66 millones de años. Desde los puntos de vista taxonómico, morfológico y ecológico, constituyeron un grupo bien diverso de vertebrados. De hecho, y basados en evidencia fósil, los paleontólogos han calculado un número de 1.850 géneros, de los cuales 1.350 fueron aviares.

La causa de la extinción repentina y masiva de los dinosaurios ha sido ampliamente estudiada y al respecto existen varias teorías que cuentan con el apoyo de los paleontólogos. Si bien el consenso es que un evento de gran impacto fue la causa principal de la extinción, algunos científicos esgrimen otras causas posibles, o apoyan la idea de que hubo una confluencia de factores.

II

El Proceso de Reorganización Nacional, o simplemente “el Proceso”, es el nombre con el que se autodenominó la dictadura cívico-militar (más bien militar-cívica) que gobernó Argentina durante siete años, desde el golpe de Estado del 24 de marzo de 1976 que derrocó al gobierno constitucional de la presidente María Estela Martínez de Perón, hasta el 10 de diciembre de 1983, día de asunción del gobierno, elegido mediante elecciones, de Raúl Alfonsín. El poder fue ocupado por una junta militar integrada por los comandantes de las tres Fuerzas Armadas; se sucedieron cuatro juntas militares en el período: la primera desde 1976 a 1980, la segunda desde 1980 a 1981, la tercera desde 1081 a 1982 y, finalmente, la última desde 1982 a 1983.

“El Proceso” ha sido considerado como la dictadura más sangrienta de la historia argentina. Se caracterizó por el terrorismo de Estado, la constante violación de los derechos humanos, la desaparición y muerte de miles de personas, la apropiación sistemática de recién nacidos y otros crímenes de lesa humanidad.

En un mundo cada vez más global, acorralado por crecientes protestas sociales, la presión internacional por las violaciones de los derechos humanos, y la derrota en la guerra de las Malvinas, iniciada por la tercera junta militar en 1982 contra el Reino Unido, “el Proceso” decidió finalmente entregar el poder a la cuarta junta militar, que organizó un proceso eleccionario el 30 de octubre de 1983 en el que resultó ganador Raúl Alfonsín.

III

Carlos Alberto “Charly” García Moreno, nacido en Buenos Aires, Argentina, el 23 de octubre de 1951, es un músico, cantante, intérprete, compositor y productor de rock. En Clics modernos, su segundo álbum de estudio como solista, lanzado el 5 de noviembre de 1983, está la canción titulada “Los dinosaurios”. Es la séptima del álbum y dura 3:28 minutos.

IV

En la Internet es posible encontrar una tesis de grado para obtener la Licenciatura en Comunicación Social en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata, Argentina, titulada “Si tienes voz, tienes palabras: análisis discursivo de las líricas del rock argentino en la primavera democrática (1983-1986)”, cuyos autores son Federico Rodríguez Lemos y Cristian Secul Giusti. La tesis está fechada en agosto de 2011.

Estos autores afirman que fue a partir del año 1983 cuando se empezó a registrar el uso del verbo “desaparecer” en las letras de rock y en la canción “Los dinosaurios”, de Charly García; dicho verbo predomina durante todo el discurso. La lírica utiliza el sustantivo “dinosaurios” para referirse, de modo metafórico, a los militares.

Según Rodríguez y Secul, dicha lírica materializa una dinámica discursiva en la que se pasa de la aserción probable (“pueden”) a otra que denota un mayor grado de proximidad y seguridad, certeza, pues, en la actitud del hablante (“van”).

V

Los amigos del barrio pueden desaparecer.

Los cantores de radio pueden desaparecer.

Los que están en los diarios pueden desaparecer.

La persona que amas puede desaparecer.

Los que están en el aire pueden desaparecer en el aire.

Los que están en la calle pueden desaparecer en la calle.

Los amigos del barrio pueden desaparecer.

Pero los dinosaurios van a desaparecer.

[email protected]


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!