Por Pablo Kaplún Hirsz (*)

Los temas arriba citados por lo general son los “convidados de piedra” en los foros internacionales destinatarios de los mayores presupuestos. En la mayoría de las declaraciones de eventos de la ONU (1), por ejemplo, se hace referencia a la educación, pero como frases sueltas, a veces articuladoras de lugares comunes.

Esta área de las prácticas humanas es una cenicienta. Sus programas y sus principales viabilizadores – los maestros y, en especial, las maestras-, son regularmente objeto del olvido y de irrisorios presupuestos y pagas, con contadas excepciones en el concierto de los países del mundo.

Quizás sorprenda entonces que la Academia Nacional de Ingeniería y Hábitat (ANIH) de Venezuela y su brazo ibérico – la Comisión Académica en España (CAE)- se ocupen, con toda su energía, a convocar para el próximo 7 de octubre al Coloquio sobre Educación y Ciudadanía Ambiental.

Tal coloquio incluye la siguiente programación:

Julio Alexander Parra, (doctorando en gerencia educativa y coordinador general de Geografía Viva e integrante de la Cátedra de la Paz de la ULA), con la ponencia es: «Corredores de sostenibilidad socio ambiental y ciudadanía ambiental». Julio Alexander Parra es Lic. en Educación (ULA), Doctorando en Gerencia Educativa (UPEL), miembro de la Cátedra de la Paz de la ULA, fue integrante del Equipo Técnico de la Dirección de Educación de la Gobernación de Mérida y creador y coordinador del Centro de Reciclaje de la Parroquia Los Curos (CERCUS)-Mérida.

El español Antonio Pou presenta la ponencia “Función ambiental del modo automático al manual». De su Curríuculum Vitae podemos decir que es Profesor Honorario del Departamento de Ecología de la Universidad Autónoma de Madrid. Como miembro de la delegación española participó en los tres primeros años del IPCC (el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de las Naciones Unidas), en el Comité Directivo y en el Grupo de Respuestas Estratégicas. Actualmente realiza investigaciones sobre análisis automático de la circulación general atmosférica por medio de imágenes satelitales.

La especialmente reconocida investigadora y docente venezolana María Elena Febres Cordero presenta el tema «Ciudadanía Ambiental y Cultura del agua». Ella es Profesora-Investigadora universitaria y Presidente del Consejo Consultivo de FUNVIVE (Fundación Vida Verde), Venezuela. Su CV en materia de Educación Ambiental y su calificación personal es muy extensa. Formación Académica: doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación (Universidad Complutense de Madrid, España, 1993); diplomada en Altos Estudios Internacionales (Sociedad de Estudios Internacionales, Madrid,  España, 1987); Posgrado en Gestión Ambiental para el Desarrollo (Centro de Investigación y Formación en Ciencias Ambientales CIFCA-PNUMA, España, 1983); licenciada en Educación, Mención Ciencias Biológicas (Universidad Católica Andrés Bello, UCAB,  Caracas, 1979). Su experiencia profesional incluye: durante 15 años cumplió funciones en el Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales Renovables de Venezuela (MARNR). Desempeñó el cargo de directora general Sectorial de  Educación Ambiental y Participación Comunitaria y presidenta de la Fundación de Educación  Ambiental (1995-1999), trabajó por 20 años en la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), como profesora en pregrado  y posgrado; directora de la Escuela de Educación (2001-2007) y decana de la Facultad de  Humanidades y Educación (2007-2011), profesora-investigadora del Centro de Investigación y  Formación Humanística (CIFH), donde coordinó la Línea de Investigación: Educación para el  Desarrollo Sustentable. Docencia universitaria en las áreas pedagógica, gestión ambiental para el desarrollo y educación ambiental en Universidades nacionales e internacionales. Profesora Invitada del Doctorado en Ciencias Humanas de la Universidad del Zulia, desde 1995. Consultora y Asesora en materia de Educación para el Desarrollo Sustentable, Gestión Ambiental  y Proyectos Educativo-Ambientales en organizaciones públicas y privadas. Desarrollo y  coordinación de proyectos nacionales e internacionales para la incorporación de la dimensión  ambiental en el sistema educativo, programas de formación y participación de la sociedad civil.

Autora y coautora de ponencias, artículos y libros en las áreas de Pedagogía, Educación  Ambiental, Educación para el Desarrollo Sustentable, Gestión Ambiental y Hagiografía.

Durante más de 40 años de ejercicio docente, académico y profesional ha recibido numerosos  premios y reconocimientos por la labor desarrollada. Actualidad: Profesora Invitada del Doctorado en Ciencias Humanas de la Universidad del Zulia  (LUZ), Maracaibo, y del Doctorado en Educación Ambiental (UPEL), Caracas, Venezuela. Académico de Número de la Academia Internacional de Hagiografía (Alma Mater Venezuela). Presidente del Consejo Nacional de Laicos de Venezuela (CNL). Miembro del Consejo Consultivo del Ateneo Ecológico del Orinoco “Simón Bolívar” y directora honoraria de la Escuela Experimental de Educación Ambiental María Elena Febres-Cordero, Venezuela. Miembro de la Comisión Nacional de la Red Eclesial Panamazónica (REPAM). Presidente Honoraria de la Fundación AVE Kathy Phelps, Venezuela. Premio Municipal de Conservación Ambiental KATHY PHELPS 1999. Presidenta del Consejo Consultivo de la Fundación Internacional Vida Verde (FUNVIVE), Venezuela.

Por último, interviene este servidor con la ponencia «La Declaración de Berlín sobre Educación para el Desarrollo Sostenible y la situación de América Latina». Mis funciones actuales son de miembro directivo de la Asociación Movimiento SER (Sinergia, Experimentación, Reinvención) y coordinador del espacio “Ambiente: Situación y Retos” del diario El Nacional.  De mi se puede decir que soy licenciado en Geografía (UCV), Mg. Sc. en Andragogía (Univ. Rafael Urdaneta) y doctor en Educación Ambiental (Universidad Autónoma de Madrid). Miembro directivo de la Asociación Movimiento SER. miembro de CAE-ANHI, miembro fundador de la ONG Geografía Viva (Venezuela), ex coordinador del 2do censo cultural de Venezuela (CONAC), ex profesor del Instituto Universitario Armando Reverón, ex coordinador del Programa Centros de Ciencia de la Zona Educativa de Mérida, ex profesor UCV y ex coordinador de proyectos de servicio comunitario de la ULA.

El moderador del evento es Oscar González, destacado doctor e ingeniero, profesor activo de la Universidad Simón Bolívar, en este momento residiendo en España y destacado miembro de la CAE. De esta misma comisión académica es el impulsor de la idea de hacer el coloquio, quien ocupa la posición de vicepresidente, el ingeniero y doctor Carmelo Ecarri. La verdad es que todos le debemos gratitud a Carmelo, pues, como dice el propio presidente de la CAE, el oingeniero y doctor Asdrúbal Romero, en definitiva, el gran remero de esta Comisión es Carmelo. Es tan fuerte su papel que, cuando presentamos  la semana pasada la creativa y generosa estrategia respecto a los proyectos de repoblación de la España rural, debe decirse que el gran creativo que ha impulsado todo esto es precisamente Carmelo.

Respecto al Coloquio del viernes 7, debemos reconocer que, por supuesto, faltan otros referentes de la Educación Ambiental venezolana; gente como Alejandro Álvarez o Alejandro Luy por nombrar solo dos de los permanentes colaboradores de esta página ,no les hemos podido incluir como ponentes pero  serán invitados especiales, y estamos tratando que el púbico cuente con espacio suficiente para intervenir.

Se trata de un coloquio virtual, que se desarrollará a las 11:00 am hora de Venezuela y 4:00 pm hora de España. Para participar basta con enviar un correo a [email protected] al enviar ese correo se les enviará un enlace de plataforma zoom para que puedan participar.

(*) [email protected] ; www.movimientoser.wordpress.com

(1) No estoy olvidando que la ONU, en especial la UNESCO, ha convocado numerosos eventos sobre la temática, pero estos son de mucho menor presupuesto, difusión e impacto sobre la vida real de las personas del planeta que foros internacionales como, por ejemplo, el de Davos, ; esa es mi humilde opinión.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!