i) “La situación en que se encuentra la Iglesia católica es de extrema gravedad, no solo por los ataques terribles que está sufriendo desde fuera, lo cual tampoco es una novedad, los ha experimentado desde su origen, sino por las tensiones enormes que hay dentro de ella, y esto lleva a muchos a considerar que hemos fallado gravemente durante décadas en la formación, porque es precisamente la falta de formación y también la falta de espiritualidad, pero en esta caso quiero referirme a la formación lo que hace que esta situación grave sea tan grave…” (La grave crisis de la Iglesia. Pbro. Santiago Martín. España. Octubre 2022)

ii) “Cada vez hay más paganos bautizados, es decir, personas que han sido hechas cristianas por el bautismo, pero que no creen y ni han conocido la fe. Es una situación paradójica: el bautismo hace al hombre cristiano, pero sin fe este hombre sigue siendo un pagano bautizado” (Matrimonio y divorcio. Debate entre cristianos. Benedicto XVI. 1972)

Diariamente se le hace llegar a un significativo número de distinguidas personas una porción de las Sagradas Escrituras  así como una breve reflexión al respecto.  Igualmente representan un valioso aporte los valiosos  comentarios que una parte importante de ellas hacen llegar con habitual cotidianidad, tal el caso de la profesora Yolanda Rodríguez  (UDO), que nos enorgullece incluir en el texto expositivo de esta semana:

A) No importa el mensajero sino lo trascendental es el mensaje: la mediática internacional anticristiana quiere mostrar, que toda postura que defienda el núcleo familiar tradicional, la vida desde su concepción hasta el ocaso de ella, la  universalidad de la Cruz como símbolo inequívoco del cristiano; es una actitud anticuada, retrógrada, intolerante, radical. Pero lo cierto del caso es que todo verdadero cristiano tiene que ser en absoluto decidido y radical en defender ante quien sea las “bases o valores cristianos”,  que le han dado sustento a nuestra civilización. Ser «tibio» o indiferente a ello es aceptar un nuevo orden moral, religioso y espiritual…que tiende al reinado del maligno. Evangelio: 27-09-2022. https://youtu.be/WDir4WG4GHk

Comentario:

«En cuanto a que debemos ser decididos y radicales ante la mediática internacional anticristiana, eso es claro para nosotros. Pero el meollo es que tal campaña mediática y quienes están detrás de todo esto, son entes poderosos desde el punto de vista político- ideológico y económico…Al ver esta situación, recuerdo aquellas palabras que dijo Jesús  cuando – camino del calvario- lloraban por él. Jesús les dijo: ‘No lloréis por mí, llorad por vosotras y por vuestros hijos».

B) El desinterés  a las apetencias y deseos mundanos  solo es posible  alcanzar a través de los pequeños actos de auto-negación (Joseph Ratzinger). Porque se debe tener presente que el libre albedrío  nos puede llevar a  aceptar a Dios como centro y guía de nuestras vidas,  o a rechazarle a ÉL y al camino que nos muestra. Evangelio: 28-09-2022 https://youtu.be/VCHrCsLf9L4

Comentario:

“Presenta dos ideas centrales diferentes pero interrelacionadas lógicamente. Por el libre albedrío, para el cristiano  sólo hay dos opciones: colocar a Jesucristo en el Centro de nuestra vida  o darle ese lugar al mundo, la carne y al enemigo que llamamos diablo o satanás. Dijo Jesús: el que es fiel en lo poco, será fiel en lo mucho. De ahí que uno puede comenzar por pequeños actos de renuncia a los deseos mundanos y de dominio de sí mismo.  Eso es disciplina, control, mortificación que se debe enseñar a los niños desde el hogar, como dijo el Pbro. Ballesteros en la homilía del pasado domingo.  Si mi hijo (a) no quiere lavar el plato donde ha comido, yo como madre no se lo debo lavar. En ese mismo plato, le serviré la próxima comida.  Si uno piensa y actúa así, lo llaman de todo… Ahí vemos las consecuencias del mal comportamiento y desorden en los hogares. No podemos comenzar con grandes cambios para poner a Cristo en el Centro, sino con pequeñas renuncias. Dios no necesita de mí, yo lo necesito a Él”.

C) Es necesario reconocer que existe un límite de tiempo que se nos asigna en esta vida para cumplir una misión…con la “voluntad de Dios” (Lucas 11, 29-32). Evangelio: 10-10-2022. https://youtu.be/TLLRAXjd-lM

Comentario:

«En relación a lo escrito aquí, lo relaciono con una petición bíblica: ‘Señor, enséñanos a contar nuestros días para que adquirimos un corazón sensato’. Insensatez es vivir dispersos en tantas cosas, querer abarcar tanto y no de que ‘…tenemos un límite de tiempo…’. En cuanto a formación cristiana, conciencia social he avanzado,  también estoy bregando con el cuidado de  mi salud pero lo que me falta más es la disciplina en los momentos de oración. Necesito un equilibrio entre 20 – 20 – 20. Formamos parte de esta generación ‘adúltera e hipócrita’ que la visualizamos en esas diversas facetas de la problemática de la sociedad y de la Iglesia. Y, a los católicos (jerarquía y fieles rasos) nos cae mucho o poco ese calificativo de hipócritas.

«Hablamos mucho de amor, caridad, oración,  rectitud…, pero nuestras acciones cotidianas dicen lo contrario… Se aplica la famosa expresión de Gandhi, más o menos en estas palabras: Amo mucho a Cristo pero no me gustan  los cristianos. Así, también se comprende por qué hay personas que rechazan o son renuentes pero en realidad no rechazan a Dios ni a la Iglesia sino a la mala imagen que han recibido (o la forma distorsionada en que les hemos presentado las verdades de Dios y su Iglesia)».

D) ¿Qué es el pecado contra el Espíritu Santo? Cualquiera  se la puede creer que es autosuficiente y que todo sus logros  se deben  a su capacidad intelectual o habilidad emprendedora, pero sin el Padre, el Hijo y Espíritu Santo no somos nadie…porque aunque tengamos momentos duros y difíciles con «Dios y la Virgen siempre ganamos». Evangelio: 15-10-2022. https://youtu.be/asNuQgBdzGA

Comentario:

«Luego de escuchar atentamente la explicación del señor Tamayo no tengo más nada que agregar sobre qué es el pecado contra el Espíritu Santo.  Sólo decir que puede haber personas que caen en este pecado para no cambiar su modo de vida inmoral, para justificarse a sí mismas y que su conciencia (la voz interior de Dios que habla al corazón) se calle definitivamente. Por el contrario, se cuentan casos de criminales que,  por ejemplo, antes de ser ejecutados o llevados a la silla eléctrica han pedido perdón  a Dios. Es lo que se llama ‘la última opción», y según lo que dice santa Faustina reciben el perdón de Dios.

En el relato de la Pasión de Cristo, se presentan tres personajes que pecaron gravemente pero sus actitudes fueron distintas. Pedro negó 3 veces a Jesús, y lloró amargamente …; el ladrón al que crucificaron  con Jesús, reconoció que Él era inocente y Jesús le dijo «hoy mismo estarás conmigo en el paraíso» ; Judas traicionó a Jesús, tuvo gestos de amor  de Jesús pero él no cambió su decisión.  Y, después que Judas cayó en cuenta de su pecado » se desesperó» y se ahorcó. Dicen, que si hubiera confiado que Jesús lo podía perdonar no hubiera llegado a ese final”.

E) Indudablemente crear  el hábito de armonizar la vida con pensamientos y sentimientos positivos, trae  beneficios incuantificables. Pero eso no quiere decir que ignorar lo que está ocurriendo, quedarse callado, voltear la mirada o enterrar la cabeza como el avestruz sean las mejores  opciones  ante el crecimiento del mal y la  apostasía…Por supuesto que para aquellos que se encuentran en “zona de confort” o en “situación de privilegio”, cualquier acción que rompa o «prenda fuego»  al  “status quo”  (estado en qué se encuentran las cosas) o  “establishment” (régimen para  mantener lo establecido), genera división y conflicto…(Lucas 12, 49-53). Evangelio: 20-10-2022. https://youtu.be/v92TDgMJBHU

Comentario:

“Excelente, la reflexión de hoy. Totalmente de acuerdo. Esa  ha  sido siempre mi manera de pensar desde mi temprana juventud. En la UDO fui estudiante crítica frente a lo que llamábamos » piratería», irresponsabilidad, inmoralidad en cuanto a relaciones «sentimentales»…Esto último no lo ataqué abiertamente por ser campo de la vida privada, pero lo otro que afectaba nuestra formación académica si lo enfrenté en unión con otros compañeros de clase que observábamos esta situación la cual nos preocupaba. Lo expresamos a través de un periódico estudiantil que titulaba » La telaraña». Era una crítica al sistema…”

Post scriptum:

Ante cualquier escenario, nunca dejaremos de expresar que gracias al Padre, al Hijo y el Espíritu Santo, y la mediación de la Virgen María, se debe todo lo de esta vida, al igual que  vivir en esta «Tierra de Gracia» cómo lo representa la gran nación llamada Venezuela.

Sin duda que la estrechez y limitación económica-financiera imposibilitan hacer presencia física, pero se destaca que este contenido está estrechamente relacionado con libro y ponencia (aceptados para su presentación en fecha próxima) en la Universidad de Oxford (Reino Unido), la Universidad de Dubai (Dubai) y otra institución universitaria por confirmar (América del Norte). Título: “Economía transpersonal partiendo de un enfoque cuántico. Realidad geoeconómica de Venezuela” (Carta de aceptación: https://bit.ly/3eN5NcN )

Finalmente, tal como lo dictamina comunicación del Rectorado UNET (Julio 2018):  “Nuestra agenda primaria se debe focalizar  en resolver las distorsiones y desviaciones económicas y sociales…Se requiere con carácter prioritario propuestas y alternativas teóricas  y prácticas  institucionales que nos permitan neutralizar y revertir los efectos de la situación adversa en lo económico, social y ético fundamentalmente…”

Fuente: “Perspectiva Económica y Académica Contemporánea”. UNET. Años: 2018 al 2022.      Pedro Morales. Postulante a Rector de la Universidad Nacional Experimental del Táchira (UNET) [email protected]  @tipsaldia. WhatsApp: +584168735028


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!