El espumoso Brut Rosé, es un espumoso producido tanto en la región de Champagne en Francia como en otras regiones del mundo, con la particularidad de que en la elaboración de su cuvée, o vino base, se utiliza el ensamble de vino blanco con una ligera cantidad de vino tinto, 12 a 15 %, hasta obtener el bello color y su equilibrado cuerpo. En cicho ensamble, el vino blanco aporta la estructura, frescura y frutosidad, mientras que el tinto aporta sus notas de color y un toque tánico que le confiere su deliciosa astringencia y elegancia en boca.  

El Brut Rosé se consume en Francia desde el siglo pasado, extendiéndose luego su deleite al resto de Europa; considerándose como una rareza, en esa época, en el resto del mundo. En los años setenta el príncipe Carlos de Inglaterra y Lady Diana Spencer, le dieron un gran impulso y posicionamiento, al escoger un Brut Rosé para su boda, lo cual impuso la moda hacia el consumo de este vino en el mundo entero, en los eventos más elegantes.

Se producen  vinos espumosos Brut  Rosé muy famosos en Francia, Italia, España, Estados Unidos, Argentina, Chile y Venezuela, entre otros; sin embargo los mejores siempre son tanto los elaborados en la región de Champagne en Francia, así como los elaborados en otras regiones del mundo, que llevan en su etiqueta, la frase: “Méthode Traditionnelle”. En Venezuela Bodegas Pomar en Carora, Estado Lara, elabora un excelente Brut Rosé, utilizando estrictamente dicho método, con el ensamble de vino blanco  Chenin Blanc y tinto Syrah, que le confieren una gran tipicidad y originalidad. Definitivamente es un fino y delicioso vino; se considera lo más elegante al momento del brindis inicial de una boda, o cualquier evento de mucha importancia y significado. Se considera un vino muy fino y excepcional; es excelente acompañante de langosta, salmón en todas sus preparaciones, huevas frescas de trucha y todo tipo de abre bocas como tequeños, queso de cabra fresco y suave, así como el sensual maridaje con fresas frescas.

Su blanca espuma, con el fino desprendimiento de pequeñas burbujas, hacen un bello contraste con los tonos rosado pálido asalmonado, que unidos a su delicioso aroma y gusto, le confieren un especial atractivo que debemos disfrutar siempre.

Aprovechemos estos meses de celebración de Navidad y Año, para brindar con el más elegante de los vinos espumosos, el Brut Rosé,  ¡ SALUD !

[email protected]