La dimensión económica está constituida por desarrollo, producción y empresa que aparecen en los contenidos de los planes de la nación venezolana, la dimensión económica para este estudio se ve bajo la perspectiva no exclusivamente en función del PIB, sino además, es estudiar y preocuparse fundamentalmente en cómo se encuentra el hombre dentro de la sociedad, cuál es su nivel de vida, cuál es su verdadero desarrollo humano, como va su proceso educativo en función del desarrollo de sus capacidades para aprovechar las oportunidades que le debe brindar el Estado, es decir el hombre como centro del proceso económico y no como una derivación más en un plano secundario. Mahbub Ul Haq dice que el PIB per cápita es un indicador muy indirecto de bienestar económico y que los indicadores de desarrollo humano pretenden medir el proceso de ampliación de capacidades.

El concepto de desarrollo que se asume para este estudio es el referido por (Amartya Sen: 1999a) expresó que para hablar del desarrollo de una sociedad hay que analizar la vida de quienes la integran, que no puede considerarse que hay éxito económico sin tener en cuenta la vida de los individuos que conforman la comunidad. El desarrollo es entonces el desarrollo de las personas de la sociedad. Por este motivo define concretamente: «El desarrollo es un proceso de expansión de las capacidades de que disfrutan los individuos» (Sen: 1999b).

La propuesta es establecer una visión estratégica de desarrollo geográfico para impulsar el empleo y los ingresos que se obtengan de los mismos trabajos, fortaleciendo los mercados regionales y descongestionar los mercados de la capital o cercanos a ella, la idea es reforzar las áreas de menor desarrollo, apalancando las zonas agrícolas naturales.  El medio ambiente es fundamental tenerlo en cuenta en todos estos procesos de desarrollo económicos ya que el planeta es uno solo y la sustentabilidad debe formar parte de la acción de crecimiento en función del PIB del país.

Un aspecto muy importante en la acción gerencial es que no todo puede ser prioritario, cuando todo es prioritario los objetivos gerenciales no se logran porque los recursos siempre son limitados, aunque algunas veces parezca lo contrario, la vida se rige por ciclos y a pesar de que en el presente se tengan muchos recursos, hay que pensar cuando llegan los momentos de las vacas flacas.

Muy bien lo dice Peter Drucker (2002) en su libro La Gerencia “metas y objetivos claros, fijar prioridades de concentración que permitan elaborar metas, rendimientos, límites de tiempo, resultados y más importante aún rendición de cuentas de resultados» (pág. 181).  Estos aspectos que resalta Druker en su libro asociados a la actividad gerencial no aparecen de forma asertiva en ningunos de los planes de la nación, es decir los responsables de cada plan son muy etéreos y ni hablar de los tiempos de ejecución de las obras y mucho menos de las rendiciones de cuenta, son grandes debilidades que se presentan en este sentido, de allí la repetición de los mismos objetivos periodo tras periodo presidenciales.

La categoría producción para este caso entreteje una relación directa con productividad, producir desde el punto de vista cuantitativo para llenar las exigencias de la vida real en cuanto a necesidades de vestir, alimentación, vivienda, entre otras; sin embargo, se acentúa la calidad de ese proceso de producción en función de la productividad, todo ello bajo una visión humanista del hecho económico.

La producción se ve desde un punto de vista de hacer más eficiente el sector público en su responsabilidad social, definiendo funciones que le corresponderían al Estado y con colaboración de la empresa privada, todo ello buscando mejora la calidad de los servicios.

La producción y productividad enfocada desde la perspectiva educativa, es decir se pone el énfasis en el conocimiento, para el desarrollo humano, la educación basada en la libertad del hombre, la competitividad se logra con mucho trabajo creativo y acciones innovadoras. La economía productiva se dará en la medida que se desarrollen esas capacidades especiales en el ciudadano.

En este caso se busca mejorar la producción en función de la revisión de los procesos contenidos en las distintas actividades que estén definidas en las cadenas de acción productivas, ello partiendo de los niveles de materia prima para así ir subiendo pasar por los niveles intermedios hasta llegar a las áreas de prestación de los servicios dándole la cara al ciudadano en función de sus necesidades, es a través de la producción que se debe construir un país. El clientelismo, el facilismo y el populismo no le ha dado buenos resultados a Venezuela.

La palabra empresa implica una acción en el vocabulario italiano de imprimir  acciones positivas y productivas desde el punto de vista humano, relacionándola con capacidad, transformación, servicio, satisfacción de necesidades, organización, sociedad, algo que se hace realidad, trabajo, objetivos, empleo productivo, esfuerzo, estrategias, misión, visión, todas estas connotaciones de empresa en función del desarrollo humano. Las utilidades que presentan las empresas sean públicas, privadas o mixtas deben tener valores de honestidad que su razón de ser sea en primer lugar producir para el bienestar y la felicidad del hombre dentro de la sociedad.

Las acciones de empresas mixtas para apalancar el emprendimiento nacional en función de las trasnacionales capitalizando de esta manera las riquezas de la nación, ya en este caso se observa la orientación de acciones económicas con visión más global, las cuales viendo la historia no se materializaron, las empresas nacionales se acostumbraron a vivir del Estado venezolano y no se hicieron competitivas mundialmente, otras de las fallas y causas del problema económico y de desarrollo humano en Venezuela.

Redefinir las empresas de Guayana es fundamental hoy día, empresas básicas que conjuntamente con empresas internacionales se ocupen del desarrollo del polo sur del país, que de alguna manera ayude al proceso de crecimiento del PIB de la nación, y apoyo al desarrollo humano también, empresas cuyo trabajo principal se basen en la transformación del hierro, elaboración de acero y otros minerales características de las riquezas del país, es importante hacer notar, que Malasia llego a niveles actuales de desarrollo económico y humanos muy altos usando la madera como único y principal materia prima para despegar económicamente a ese país, Venezuela con petróleo, hierro, oro, acero , bauxita y pare de contar no ha despegar y hoy día con las reservas más grandes de petróleo del mundo está en una situación muy precaria, hay que hacer notar los planes de la nación X, XI y XII tienen puro contenido político, objetivos sin metas específicas, carecen de todo tipo de estadísticas.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!