Los procesos creativos pueden ayudar a las personas a producir ideas o innovaciones, a partir de algo preexistente o de la nada, que tenga verdadera originalidad. El pensamiento creativo ayuda a optimizarlos como producto del ejercicio del intelecto, a través de la habilidad para formar combinaciones de ideas y así obtener las más inusuales. Para este fin, la mente busca pensar más allá de lo convencional y desarrollar conclusiones fuera de lo común.

Se puede decir que, entre las características y habilidades del individuo que cuenta con pensamiento creativo, destacan su originalidad, su capacidad para visualizar problemas de forma distinta, su flexibilidad para considerar las diversas áreas y su facilidad para, en particular, encontrar respuestas puntuales.

Por otra parte, generar innovación exige un esfuerzo, mediante la aplicación del pensamiento creativo, pues implica la firme determinación de alcanzar las nuevas propuestas que se desean obtener, con el máximo nivel de novedad posible. No obstante, estas personas en su búsqueda recurren a las soluciones más complejas y a las alternativas menos evidentes. En este sentido, insisten hasta encontrar algo que resulte lo mejor. Esto, además, les exige contar con capacidad para evaluar las distintas ideas, sin requerir la aprobación de los otros.

A veces, las frustraciones o situaciones negativas pueden servir como canalizadores y punto de partida de esas respuestas originales que se quieren alcanzar. Por esa razón, no se debe tener miedo a los errores ni a los fracasos. Estos obstáculos se consideran parte del aprendizaje. No se debe permitir que los problemas desanimen, por el contrario, las personas que dominan el pensamiento creativo saben cómo nutrirse de la adversidad.

Es importante tener en cuenta que esta capacidad, la cual brinda herramientas extraordinarias, puede desarrollarse y estimularse para transformar a las personas en grandes pensadores en todos los ámbitos de la vida, a través de la implementación de diversas técnicas, herramientas y estímulos requeridos.

Sin duda, el pensamiento debe ser considerado parte de la naturaleza humana. Sin embargo, utilizarlo de forma creativa requiere perfeccionamiento, para lograr que esa virtud se fortalezca, especialmente, si se desea aprovecharla al máximo.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!