Ante la inminente situación de cambio político que se puede dar en Venezuela debido a la insoportable situación económica y social que sufre la sociedad y la realización de congresos estadales de presentación del denominado Plan País, es menester realizar algunas observaciones y orientaciones serias para no caer en los eventos demagógicos en los cuales se ha caído en otro tipo de planes como el Plan de la Patria, donde ningún técnico o político oficialista es capaz de corregir públicamente una coma ni cuestionar una sola idea, planteamiento, objetivo o meta del mismo.

En el caso del Plan País, atiende 11 áreas específicas sectoriales y 4 fases de desarrollo temporal, en las que se deberían realizar los cambios de puntuales a estructurales de la vida nacional.

  1. Iniciañ (Take Over): esta denominada como la Fase de toma de Control del Aparato del Estado y debe durar un máximo de 90 horas. Implica el nombramiento de todos los ministros, embajadores, viceministros, directores generales y sectoriales, presidentes de servicios autónomos, corporaciones y fundaciones a nivel nacional. Mas allá de un simple transición administrativa de un gobierno a otro, es la fase que marca el principio del éxito o del desastre del próximo gobierno, ya que debe colocar funcionarios que conozcan el ambiente de la institución, así como la naturaleza de la competencia que le toca gestionar; de no ser así y se comete el error de repartir los cargos como pedazos de torta entre amigos, familiares y partidarios ineptos, la gestión del cambio se trancará desde el principio.
  2. Emergencia  Esta denominada como un fase muy intensa de 90 días para acometer medidas sociales y económicas para para que la población vea los efectos inmediatos de los beneficios del cambio político (Vean el queso a la tostada), lo que exige en mi opinión mantener los sistemas de bonos o subsidios directos a la población, eliminando los baches de corrupción y universalizando la cobertura, creando a su vez un sistema urgente y transparente de suministros de medicinas y alimentos, dado que la situación económica desesperante de millones de venezolanos, puede llevar a una explosión social sino percibe una rápida respuesta a su critica situación personal y familiar. La experiencia del 27 de Febrero, apenas a días del comienzo de un nuevo gobierno debe enseñar la conveniencia política de colocar el tema SOCIAL sobre consideraciones políticas-partidistas e ideológicas en esta etapa.
  3. Estabilización: es una fase de 90 semanas, donde se deberían sentar las bases para la normalización de la vida cotidiana de los ciudadanos, donde se adecue tecnológicamente y legalmente la gestión de los servicios públicos y la transformación en sus diversas formas (privatización, fusión o transferencia a Estados y municipios) de las instituciones existentes del Estado venezolano.
  4. Reformas estructurales. Es una fase de más de 90 semanas donde se deben dar cambios estructurales en el sentido Constitucional para crear mecanismos que logren una situación de No retorno a las condiciones políticas y sociales que llevaron a Venezuela a la crítica coyuntura  actual. Esto implica un cambio del sistema de Estado, sistema de partidos, sistema de gobierno, sistema económico que amerita varios  artículos especiales sobre cada tema y necesita un consenso entre los actores nacionales e internacionales, tradicionales y emergentes que ya se vera en s momento.

En cuanto a las áreas de atención sectorial, se aprecian las siguientes:

  1. Macroeconomía (Política cambiaria, monetaria y fiscal): es el área donde se va a decidir la dolarización o no del país, así como la fijación de un nuevo esquema de impuestos nacionales.
  2. Sistemas Productivos (Industria y Comercio, sistemas de financiamiento, empresas del Estado, comercio exterior, turismo, ciencia e innovación): es el área donde se realizara la transformación radical de las empresas del Estado Nacional, la transformación del sistema financiamiento a la economía y la creación de las bases legales para el fomento de una Economía de servicios.
  3. Agroalimentario (producción, distribución, agroindustria, abastecimiento y forestal): esta área comprende el rescate productivo del sector agrícola e implica tomar decisiones de enorme impacto social en el medio rural y administrar grandes áreas territoriales desde el punto de vista económico.
  4. Social (Educación, Empleo y Seguridad Social,  Protección Social, Salud y Medicamentos, Grupos Vulnerables, Cultura y Deporte): es el área mas complicada de todas por la urgencia de la población afectada y el daño estructura en casi todos estos sectores, con excepciones discutible como Cultura y Deporte, por lo cual se requieren millardos de dólares en ayuda inmediata para el sector Salud, un gran consenso político para crear un nuevo sistema educativo y otro sistema de seguridad social sostenible, entre tantos otros problemas de dichos sectores.
  5. Energía (Petróleo y Petroquímica, Gas, Minería, Mercado Interno.): en esta área se tiene que realizar un trabajo técnico muy calificado para rescatar las áreas de producción a través de transformaciones institucionales.
  6. Seguridad (Prevención, Policía, Justicia Penal, Sistema Penitenciario, Territorio): en esta área, se debe diseñar los estándares para las policías nacionales, estadales y municipales de acuerdo a patrones reconocidos internacionales, la reestructuración del sistema penitenciario y el diseño de una política de Seguridad Ciudadana acorde con las tecnologías del siglo 21.
  7. Defensa (FAN, SoberaníaTerritorial, Narcotráfico, Grupos irregulares, Fronteras): es un área muy complicada por tener que tomar decisiones políticas que reinventen el papel de las REDI, ZODI y ADI, así como logre la transformación de las milicias)
  8. Servicios(Agua, Electricidad, Telecomunicaciones, Residuos Solidos, Gas Doméstico): en esta área se tienen que desarrollar nuevos parámetros de calidad siguiendo indicadores internacionales, apoyados con una política gradual de subsidios durante algunos años a los sectores más necesitados.
  9. Infraestructura (Vivienda,  Movilidad, Ciudad y Territorio): esta área implica una transformación profunda a nivel municipal, pues implica la creación de verdaderos PDUL (Plan de Desarrollo Urbano Local) y la ampliación y finiquitos de las carreteras, autopistas, vías férreas, puertos y aeropuertos no terminados.
  10. Transformaciones Institucionales(Sistema de Justicia, Sistema de Gobierno, Sistema Político, Sistema Electoral, Federalismo, Transparencia, Política Exterior, Medios de Comunicación): Es sin duda el área de mayor complicación política, pues requiere cambios constitucionales y culturales muy profundos en algunos casos que no se han dado en muchos temas, a pesar de la discusión de décadas de discusión de algunos temas políticos como el Federalismo.
  11. Ambiente: es un área muy complicada, debido a los graves problemas de contaminación ambiental que se extienden a lo largo y ancho del país y que requiere de una cultura política sostenible.

En conclusión, se deben recoger las opiniones ciudadanas sobre estos temas y tratar de volverlos mas pertinentes al volverlos problemas concretos de las realidades regionales y locales. Tal es el desafío. En el caso de Aragua, debería ser mañana en Maracay, en la Cámara de Industriales a las 9:00 am, la realización de esta discusión si la dinámica social y política del país no altera los planes del Bloque Parlamentario de la Asamblea Nacional.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!