Casa de Cultivo en Loma del Carmen, Municipio Campo Elías, Mérida. Foto: Geografía Viva (2022)

Por Julio Alexander Parra Maldonado

Lo siguiente es la ponencia presentada por el autor al evento “Educación y Ciudadanía Ambiental” desarrollado por la Comisión Académica de España de la Academia Nacional de Ingeniería y Hábitat y la Asociación Movimiento SER el pasado 7 de octubre y que ha generado gran interés. En este caso se presenta una práctica concreta de educación y ciudadanía ambientalista en comunidades andinas venezolanas.

De acuerdo con la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la agricultura entendida en sentido amplio proporciona ingresos, puestos de trabajo, alimentos, bienes y servicios a la mayoría de las personas que viven actualmente en la pobreza. Como consecuencia y, en promedio, el crecimiento global del PIB derivado de la agricultura es al menos dos veces más eficaz en la reducción de la pobreza que el crecimiento generado en los sectores no agrícolas, y hasta cinco veces más eficaz que otros sectores en los países de escasos recursos e ingresos bajos.

Los desafíos globales relacionados a la agricultura, generan principios estratégicos para guiar el desarrollo del sector con nuevos enfoques y la transición hacia la sostenibilidad:

Principio 1: Mejorar la eficiencia en el uso de los recursos es fundamental para la agricultura sostenible

Principio 2: La sostenibilidad requiere acciones directas para conservar, proteger y mejorar los recursos naturales

Principio 3: La agricultura que no logra proteger y mejorar los medios de vida rurales y el bienestar social es insostenible

Principio 4: La agricultura sostenible debe aumentar la resiliencia de las personas, de las comunidades y de los ecosistemas, sobre todo al cambio climático y a la volatilidad del mercado

Principio 5: La buena gobernanza es esencial para la sostenibilidad tanto de los sistemas naturales como de los sistemas humanos

Agricultura sostenible en el mundo

La agricultura sostenible es una tendencia en crecimiento en el mundo. Y responde a la intención de hacer de las prácticas agrícolas respetuosas de los recursos naturales, favorables a la salud humana y que ayuden a mejorar la economía de las comunidades que participan en su desarrollo.

Datos básicos de agricultura sostenible:

  • La agricultura ecológica se práctica en 190 países.
  • 75 millones de hectáreas de tierras agrícolas fueron gestionadas sosteniblemente.
  • 3,4 millones de agricultores practican la sostenibilidad de sus cultivos.
  • Las ventas globales de alimentos y bebidas orgánicos alcanzaron más de 120 mil millones de euros en 2020. (The World of Organic Agriculture. Statistics and Emerging Trends, 2022).

Agricultura sostenible en América

El continente americano participa en el desarrollo de la agricultura sostenible, a pesar de su dependencia de prácticas agrícolas convencionales. Al respecto encontramos los siguientes datos:

  • 11,34 millones de hectáreas están bajo producción orgánica. Representa 16 % de la superficie mundial destinada a este tipo de producción.
  • América Latina y el Caribe suman 8 millones de hectáreas, mientras que Estados Unidos y Canadá poseen 3,3 millones de hectáreas.
  • Son 250.000 productores orgánicos en el hemisferio americano, 9% del total de productores a nivel mundial. (Informe de la Comisión interamericana de Agricultura Orgánica 2019- 2020).

Ciudadanía, un concepto que no pasa de moda

Para avanzar en la agricultura sostenible, y en relación a la sostenibilidad en general, el papel de la población mundial es imprescindible y pasa por la internalización de valores ciudadanos en cada sociedad. Encontramos que diversos enfoques de ciudadanía apuntan a la sostenibilidad y respeto por los límites físicos del planeta.

Adela Cortina señala que “la ciudadanía trasciende el reconocimiento legal y debe ubicarse dentro de la esfera de la búsqueda de imperativos morales que movilicen a las personas a buscar una vida mejor para la comunidad; a y que intenta construir una buena polis, buscando el bien común en su participación política” (Cortina, 2003).

Igualmente, se concibe a la ciudadanía como “una práctica política, un ejercicio a partir del cual las y los ciudadanas/os tienen la capacidad de influir, incidir, intervenir y transformar los contextos socioculturales de los que forman parte”. (Telias et al, 2014).

Por lo tanto, es necesario el cambio de acciones y practicas con la finalidad de alcanzar una conciencia ambiental, donde el concepto de sostenibilidad, cobre importancia desde del comportamiento humano, planteándose como una ideal social en el que se manifieste una relación nueva y diferente entre las comunidades y el ambiente.

Para tal fin debe comprenderse que en tanto se deteriore el ambiente, así mismo se desmejora la calidad de vida. Por lo que “la participación de las comunidades posibilita la apropiación de estrategias que repercuten en la toma de decisiones con la finalidad de reducir, mitigar o solucionar las problemáticas ambientales desde objetivos comunes”. (Hoyos, 2022).

Corredores de sostenibilidad socioambiental en Mérida

Como un aporte local, la asociación civil Núcleo de Geografía Viva, la Catedra de la Paz y Derechos Humanos de la Universidad de Los Andes, el Consejo Comunal de Puerto Nuevo La Asomada y el Movimiento SER, desarrollan una serie de acciones enmarcadas en un proyecto de desarrollo en los municipios Rangel y Campo Elías, en el estado Mérida (Venezuela).

Para los participantes del proyecto, un corredor de sostenibilidad socio-ambiental es:

  • Es una red de voluntades de personas y comunidades conjuntamente con organizaciones e instituciones para construir espacios humanos, interconectados y solidarios para fortalecer la sostenibilidad en sus territorios.
  • Promoviendo el equilibrio humano, ambiental, social y económico.
  • Tomando algunas formas de organización de la naturaleza, proponemos encuentros, comunicaciones, apoyo mutuo, cooperación, participación y organización ciudadana, formación integral, defensa ambiental, incorporación de tecnologías apropiadas y agricultura sostenible.
  • Los vecinos y vecinas definimos un plan participativo de desarrollo autogestionario local.
  • Es una interacción solidaria, fraternal y amigable en defensa del planeta, abogando por una agricultura con avances tecnológicos que apunten a la calidad de vida,  respetando el ambiente y promoviendo espacios para que las familias promuevan  de manera colaborativa, ideas y  acciones para el intercambio de productos con beneficios social, económico y ambientales; incorporando componentes educativos, culturales, emprendimiento y gestión de riesgos para mitigar los efectos de las  problemáticas que les afecten.
  • Ideas para llevar a la práctica con la siembra de diversos rubros agrícolas involucrando a la sociedad civil, aportando a la producción de alimentos sanos, tomando en cuenta el intercambio de saberes ancestrales, científicos y apropiados.

Este proyecto tiene por objetivo: “Generar capacidades en las familias y comunidades para fortalecer dinámicas en la economía local, a partir de unidades de producción agrícola sana y fomento del consumo alimentario sostenible, ofreciendo opciones para la permanencia y el arraigo de la población infantil y juvenil”.

Como ejes transversales el proyecto dirige la acción educativa con: Participación Ciudadana, cultura de paz, agricultura sostenible, igualdad de género, cooperación, apoyo mutuo, desarrollo autogestionario local, gestión comunitaria y Sostenibilidad.

Tres efectos intencionados

Como metas parciales se quiere alcanzar los siguientes efectos intencionados en la población participante:

1.       Una población infantil y juvenil empoderada con Planes de Desarrollo Autogestionario Local.

2.       Las familias mejoran el valor nutricional de sus dietas con productos variados y sanos producidos a nivel local.

3.       Los productores comercian sus productos a través de mecanismos de mercadeo locales presenciales y digitales.

Procesos y avances obtenidos

Para alcanzar sus metas, desde noviembre de 2021 y hasta octubre de 2023, la acción desarrollada destaca por:

  • Asistencia técnica a agricultores (visitas a parcelas en periodos abono y preparación de suelos, atención de semilleros o almácigos, siembra conservacionista, aplicación de nutrientes y riego, control de natural de plagas, tutorado, poda, raleo y cosecha).
  • Talleres de proyectos agrícolas e iniciativas microempresariales.
  • Talleres en agricultura sostenible, valorización de la semilla nativa y otros cultivos.
  • Recuperación de nacientes y estabilización de vertientes.
  • Talleres con cuentacuentos y teatro sobre comunicación asertiva y mejoramiento de la lectoescritura para niñas y niños.
  • Talleres para jóvenes de proyectos de vida.
  • Hay procesos iniciados en Loma del Carmen, La Asomada, Aguas Calientes y Los Curos.
  • Se han instalado dos terrenos base, donde se construyen casas de cultivo para la promoción de una agricultura con el menor impacto ambiental posible, organización y cuidado de la salud de las familias participantes, manteniendo niveles de productividad.
  • Participan 17 agricultores, que aplican técnicas apropiadas a la sostenibilidad. Con formación teórica y práctica, asesoría técnica e insumos para fortalecer su producción, alcanzando 20 hectáreas.
  • Se desarrollan acciones de apoyo en 7 escuelas y liceos. Desarrollo integral, apoyo logístico, talleres formativos, asesorías pedagógicas.
  • El trabajo se realiza con 120 familias, se espera alcanzar el doble.

*Se han realizado itinerarios formativos con el Consejo Comunal de Puerto Nuevo La Asomada, Comité de Riego, Centro De Gestión Integral de Riesgo CIGIR, Escuela “José Natividad Rivas Sánchez”, Escuela “Antonio Guzmán Blanco”, Escuela “Hermanas Almarza”, Liceo “Gilberto Benítez Lobo”, Escuela “El Playón”, Escuela Llano “El Hato”, Escuela “Teresa de la Parra”, Grupo Infantil por la Paz, docentes, productores, prestadores de servicio, mujeres emprendedoras, líderes, familias de las comunidades involucradas, profesionales invitados.

–          Aún es posible incorporar nuevos aportes a la acción y seguir fortaleciendo el camino para consolidar “corredores de sostenibilidad socio-ambiental” en estas dos zonas del estado Mérida, generando nuevas oportunidades para sus familias. Como un aporte local a la agenda global de ciudadanía, cultura de paz y sostenibilidad.

Para contactar y conocer detalles de esta acción podemos contactar con:

–          Geografía Viva. [email protected] 02742600459 / 04140811485 https://geografiaviva-venezuela.blogspot.com/

–          Cátedra de la Paz. [email protected] 02742716868 / 04147121990 https://www.catedraporlapaz.org.ve/

–          Consejo Comunal Puerto Nuevo La Asomada. 04245590299 / 04261703058

Estas son las ideas principales presentadas en el Coloquio Educación y Ciudadanía Ambiental, el 7 de octubre de 2022, organizado por la Academia Venezolana de Ingeniería y Hábitat, conjuntamente a destacados investigadores en el área de Educación Ambiental.

 

“Ambiente: Situación y retos” es un espacio del Diario El Nacional de Venezuela, coordinado por Pablo Kaplún Hirsz. Email: [email protected] y web: www.movimientoser.wordpress.com

@jalexp1

Geografía Viva @GeografiaViva

 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!