Se comparten algunas contrastaciones de nuestra parte (siguiendo las pautas procedimentales para tal fin), respecto a los planteamientos expuestos por respetables interlocutores en la red social Twitter durante el periodo 08-04-2018 y 15-04-2018:

Interlocutor A-medio de comunicación (13-04-2018): (video) “Una explicación (en cinco minutos) para entender el conflicto en Siria”. Contrastación: intereses económicos de potencias internacionales. Régimen político en contradicción con los intereses económicos de algunas potencias internacionales. La dimensión social y los derechos humanos no son de prioridad. Colapso nacional y guerra civil en aumento…

Interlocutor B (13-04-2018): “Ningún político tiene ya el apoyo de los venezolanos. Todos nos han defraudado, engañado. La mayoría ya no cree en ellos. O corren o se encaraman. Que demuestren que están con el pueblo, están a tiempo. Que hagan algo”. Contrastación: 1/2 Cuando te refieres a «ningún político» ¿haces mención a los que siguen líneas partidistas o intereses particulares distintos a los del pueblo? Si es así, esas personas definitivamente tienen el rechazo total de la mayoría. 2/2 Por otra parte y te agradezco el comentario, ¿qué crees que deben hacer entonces los verdaderos políticos, dado que es una realidad que no se creen en ellos (sean honestos o no), dado que perdieron la confianza y la credibilidad?

Interlocutor C-medio de comunicación (15-04-2018). “Concejal colombiano exhorta a venezolanos a no emigrar a Cúcuta”. Contrastación: la grave crisis humanitaria que viene padeciendo y agravándose en Venezuela desde hace mucho tiempo, sin duda, afectará negativamente a todos los países de su entorno cercano y distante. Somos un sistema y los gobiernos vecinos hasta ahora es que se vienen a dar cuenta de ello.

Interlocutor D (13-04-2018). “Hay un escenario preocupante: donde se pretende que no pasa nada, hacen como si la corrupción es un mal ajeno, la misma nunca es juzgada y se declara la misma prácticamente inexistente”. Contrastación: la gravedad de la crisis humanitaria en Venezuela por supuesto que el principal culpable es el gobierno nacional pero con la complicidad y el silencio de gobiernos de todo el mundo… Sin embargo, «hoy por mí y mañana por ti» es una ley de la vida.

Interlocutor E (13-04-2018). “Venezuela y Siria tienen una verdad y una mentira en común y es que el gobierno de los Estados Unidos dice que en ambos países hay petróleo y dictaduras ¿Cuál será la verdad y cuál la mentira?”. Contrastación: 1/2 El petróleo en Venezuela ha sido una «maldición» para los venezolanos tal cual lo recalcó el Dr. Arturo Uslar Pietri cuando presentó su artículo relativo a «Sembrar el petróleo». Y hablar de “maldición” es muy extenso e intenso… 2/2 Tanto así que la “dictadura” no solo se queda en lo político. La misma se ha diseminado y arraigado en todas las dimensiones de la sociedad, que nunca la dejó crecer y menos aún desarrollarse como nación verdaderamente libre. Esto debido a intereses y complicidades internas y externas…

Interlocutor F (15-04-2018). “Creo en una política centrada en valores, principios e ideales colectivos. Sigo comprometido, nunca desfallecer en nuestros principios”. Contrastación: el colapso económico y la situación de emergencia compleja humanitaria en Venezuela, fundamentalmente se debe al resquebrajamiento de la plataforma moral y ética de la sociedad venezolana, que parte en principio por una renta petrolera que nunca fue «sembrada»…

Interlocutor G-medio de comunicación (12-04-2018). “Hay que seguir trabajando esta semana para evitar la instauración de una segunda Cuba. La solución estructural es sacar al régimen autoritario y devolverle la democracia y la libertad a Venezuela”. Contrastación: claro está que el régimen debe sustituirse o reemplazarse. Pero el problema de fondo no es cambiar el “quién” sino cambiar el “qué” y el “cómo” se hace, para de esta manera poder satisfacer a plenitud y de forma sustentable a todos los venezolanos…

Interlocutor H (11-04-2018). “Hoy 11 de abril es momento para recordar que si nuestra comunidad académica no logra articular sus esfuerzos, organizarse y movilizarse en defensa de su institución, la universidad autónoma quedará expuesta a mayores peligros”. Contrastación: se reiteran algunas ideas que hemos estado compartiendo. 1/10 El único culpable de la trágica situación que padecemos la mayoría de los venezolanos, y con efectos negativos en el entorno tiene nombre y apellido: “gobierno nacional”. 2/10 Venezuela se encuentra inmersa en una irrefutable “emergencia compleja”, y sufre además los rigores de una “guerra” que ha sido oficializada y catalogada por el mismo gobierno nacional a través de su política comunicacional como “económica”…

3/10… desabastecimiento de alimentos (casi 100%), de medicinas e insumos médicos (supera 90%)… agravaban los niveles críticos en desnutrición y casos fatalidad humana… falta de atención médica calificada… colapso del sistema de salud… 4/10 Todo lo anterior suponen las causales esenciales para activar la “ayuda humanitaria internacional”… de acuerdo con el derecho humanitario, y calificada particularmente en la normativa respectiva vigente de la ONU tal el caso de la Resolución 46/182. 5/10 En el país entero y en la universidad venezolana hemos agotado todos los planes de “contingencia” para “ajustarnos o acomodarnos” a los efectos o externalidades negativas de esta “guerra» donde el enemigo identificado es el “gobierno nacional”. 6/10 Aprovecho para reiterar que la institución universitaria tiene como misión esencial formar a los profesionales y generar los productos innovadores-tecnológicos que requiere el Estado venezolano.

7/10 Es básica la inversión de capital e infraestructura en todas las universidades, que complemente el justo y necesario presupuesto para gastos de funcionamiento y beneficios laborales (salarios entre otros) indexados. Favor tener en cuenta el PIRU. 8/10 Plan Integral de Reconstrucción o Reactivación Universitaria. En concreto (según cálculos previos) se requiere invertir más de 2.000 millones de dólares en la ampliación, recuperación y potenciación de la infraestructura universitaria. 9/10 Urgente y necesario que afinquemos, canalicemos y concentremos todos los esfuerzos con el propósito de orientar la discusión, los requerimientos, los planteamientos y las propuestas en el camino de solventar los graves problemas en lo económico y social. 10/10 Urgente y necesario que de manera integrada nos concentremos en aunar esfuerzos para fortalecer la institución universitaria. Cada quien que cumpla con su deber. Si la rescatamos ayudamos a rescatar al país.

Interlocutor I (08-04-2018). “La tasa de inflación anual de Venezuela para hoy es de 8,689%. Un nuevo récord histórico”. Contrastación: 1/8 La metodología para calcular la inflación en Venezuela desde hace mucho tiempo dejó de cumplir con las pautas convencionales y pragmáticas que se estipulan a nivel mundial… 2/8 Por ello así se publique o se deje de publicar por parte del gobierno tal cifra acerca de la inflación, la misma carece de confiabilidad y validez, en el sentido que contrasta radicalmente con la misma realidad venezolana. 3/8 Incluso las cifras que presentan organismos muy serios y responsables a escala nacional e internacional aún se quedan cortas con respecto a los reales índices de la tasa inflacionaria en Venezuela… 4/8 Hasta el mes de noviembre del año 2017 la cifra aproximada de inflación estimándola pero desde la misma realidad o calle donde a diario se hacen transacciones de bienes y servicios superó 5.000%…

5/8 Con el agravante que a partir de la segunda semana de diciembre de 2017 la tasa de inflación experimentó un punto de inflexión explosivo en su comportamiento alcista, especulativo e incontrolado… 6/8 Desde esa fecha la alta tasa de inflación que determina una “megahiperestanflación” (que es mucho más grave que una hiperinflación) ha obedecido en principio a una política económica insensata, contradictoria y absurda… 7/8 Situación que agrava los altos niveles de desconfianza y grados de incertidumbre, por lo que el elemento especulativo prevalece y los daños estructurales se encrudecen… 8/8 En la frontera colombo-venezolana nace y se reproduce el tipo de cambio “triangulación” e inflación “especulativa”.  Y no es el dólar sino el peso con el que se «juega» en lo geopolítico, geoeconómico y geoestratégico.

Complementario I: la inflación «especulativa» que tiene un ritmo de crecimiento entre 5 y 8 días (en este momento) al final de 2018 superará 10.000%, para ubicarse entre 18.000% y 22.000% (siendo conservadores). Complementario II: El tipo de cambio “triangulación” nace y se reproduce en la frontera colombo-venezolana, y tiene a la final de cuentas una intención y motivación de tipo “fiscal”…

Interlocutor J-medio de comunicación (13-04-2018). (Video) “Giancarlo Stanton protagonizó un vergonzoso error defensivo para la historia”. Contrastación: nunca entendí el por qué en el beisbol menor, cualquier error que cometa un pelotero es objeto de burlas y humillaciones por parte de algunos entrenadores en principio, pero a nivel «profesional» la expresión favorita es “tranquilo que no ha pasado nada”…

Interlocutor K-medio de comunicación (12-04-2018): (Fotos) “El polémico penalti a favor del Real Madrid acaparó todas las portadas de los diarios españoles”. Contrastación: 1/ 2 como todo en la vida es cuestión de perspectivas, emociones o apreciaciones subjetivas. Una situación contraria pero al otro equipo de seguro las impresiones y reacciones son diferentes por parte de los que celebraban y viceversa. Sin embargo, ¿la falta fue tan evidente para que el árbitro estuviese tan seguro en aplicar el reglamento con rigurosidad y no permitir que el partido se definiera en otras circunstancias?

2/2 Toda la vida se ha criticado las actuaciones “parcializadas” y las decisiones “desacertadas” de algunos árbitros. Por supuesto que son seres humanos y se pueden equivocar, pero en este tipo de jugadas la pertinencia de decisión va mucho más allá de aplicar un reglamento… Los justo si de justicia hablamos y también pudiéramos caer en un juicio subjetivo, el partido tenía que haberse definido en un alargue… Los dos equipos habían hecho méritos suficientes, y sus aficionados merecían otra situación o desenlace…

Interlocutor L (14-04-2018). “El Centro de Estudios de Fronteras e Integración ha producido el documento «Flujo migratorio de venezolanos: Opinión desde la Academia», con ocasión de la VIII Cumbre de las Américas, como reflexión y llamado de atención sobre la migración forzada de venezolanos”. Contrastación: importante documento que también debe tenerse a disposición: de primera mano en la discusión y en el discurso diario por parte de todos los representantes institucionales.

Interlocutor M (08-04-2018. “Recaudos solicitados por la Comisión Electoral Nacional de Fapuv”. Contrastación: entre las razones o premisas que siguen sustentando la petición de elecciones se exponen brevemente las siguientes: 1/2 nunca debemos dejar a un lado nuestra condición de docentes universitarios, y en el gremio aún más debe hacerse prevalecer. Con el propósito de reestablecer un alto grado de gobernabilidad y gobernanza a todo nivel, y siendo fiel al “principio de legitimidad” (de origen y ejercicio) y al “principio de alternancia”, que rigen a todos los cargos de elección, entre otros estrechamente relacionados como el “principio de legalidad” o “primacía de la ley”, es urgente y necesario que se cumpla con el deber establecido en la normativa vigente, de activar o reactivar todos los procesos electorales que están pendiente.

2/2 De inmediata aplicación una “renovación absoluta” de todos los cuadros directivos y de gestión de Fapuv: es nuestra institución gremial y debemos reiniciar el proceso para fortalecerla, pero para lograrlo es fundamental renovar sus cuadros directivos y de gestión. Recordar que el “poder político” (régimen) le teme al “poder intelectual” y “gremial” que está representado en nuestra institución federativa. Dentro de cada una de las asociaciones existe una gran querencia gremial y espíritu universitario que no debe ponerse en duda. Pero hay que sincerar y renovar cuadros directivos en Fapuv… Nuestra política gremial parte por el deber cumplir al pie de la letra con los estatutos y normativa de la Fapuv. Si pasan a segundo plano aparecen las desviaciones y distorsiones…

[email protected]


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!