Más de 250 integrantes, entre jefes de equipo, competidores y asistentes, se dirigen a Shenzhen, China, para el inicio del I Campeonato Mundial de Carreras de Drones de la Federación Aeronáutica Internacional (FAI) este noviembre de 2018.

Unos 128 de los mejores pilotos de carreras de drones del mundo, representando a 34 países diferentes, harán el viaje a Shenzhen, «el corazón de la economía de drones», para la competencia de cuatro días que se realizará del primero al 4 de noviembre de 2018.

El presidente del jurado de la FAI, Bruno Delor, dijo: “En el conteo final tenemos 34 equipos nacionales con un total de 128 competidores. Eso incluye 43 juniors y 12 mujeres”.

Viajando con ellos, dijo. «Habrá registradas otras 132 personas entre jefes de equipo, ayudantes y simpatizantes oficiales».

Los pilotos de drones de carreras y sus tripulaciones se dirigen a Shenzhen, una ciudad cerca de Hong Kong que a menudo se denomina «el Silicon Valley de China», para competir entre sí por el prestigio de obtener las medallas FAI, tanto individuales, como por equipo, así como premios en dinero, donde hay 220.000 dólares en premios para repartir y el ganador se llevará 24.000 dólares, en lo que será el I Campeonato Mundial de Drones de Carrera de la FAI.

La nación anfitriona, la República Popular de China, estará desplegando el equipo más grande, con ocho competidores, incluidos tres competidores escogidos a manera de comodín, por ser el país sede.

Los equipos nacionales pueden consistir en:

  • Un jefe de equipo.
  • Tres competidores, más uno junior (menor de 18 años) y una mujer, lo que lleva el número máximo de competidores a cinco.
  • Ayudantes (uno por competidor).
  • Simpatizantes oficiales o barra de apoyo.

Como organizador, China tiene derecho de presentar tres competidores adicionales bajo la modalidad de comodín.

Además de China con ocho competidores, varios países están desplegando equipos completos de cinco competidores, España, Alemania, Hong Kong, Japón, Corea, Polonia, Rusia y Estados Unidos, tienen equipos de cinco competidores compuesto por cuatro hombres más una mujer.

Las carreras de Drones, un deporte relativamente nuevo, organizado y reglamentado bajo la estructura de deportes aéreos de la FAI, está experimentado un crecimiento extraordinario. Carreras de hasta seis drones a la vez, alimentados con batería, alrededor de una pista de carreras. Las carreras duran dos o tres minutos cada una y la gana el piloto más rápido.

Los drones no tripulados utilizados en las competiciones de carreras FAI son drones de varios rotores con no menos de tres motores o hélices.

Están equipados con una cámara de video a bordo que transmite imágenes de video de vuelo, en tiempo real, a los visores que llevan los pilotos, lo que les permite dirigir el pequeño drone alrededor del circuito.

Cada drone robusto pero ágil no debe pesar más de 1 kg (incluidas las baterías), se le asigna un color por sorteo para cada carrera. El color es iluminado por unidades de LED, tanto en la parte inferior, como superior de cada brazo del drone. Suministrado por el organizador, con un peso de 2 gramos por unidad, y con un controlador WS2812 para el cambio de color al toque de un botón, debe ser instalado obligatoriamente en cada drone competidor.

Noosphere, el socio técnico global de FAI, está ejecutando el sistema de gestión de eventos, registrando a los participantes y luego administrando el sitio web y los resultados en línea. La medición de tiempos es totalmente electrónica basada en tecnología RSSI y un sistema infrarrojo como soporte de medición de apoyo.

Compitiendo en varias eliminatorias durante cuatro días, en carreras de seis o cuatro competidores, donde en cada carrera cada competidor tiene un juez asignado, que visualiza en todo momento el correcto pase por cada puerta u obstáculo, la competencia culmina en una carrera final en la que se verá coronado el campeón mundial de carreras de drones de la FAI.

Lo que está en juego, además de premios de varios miles de dólares, son las prestigiosas medallas de la FAI y como en todos los eventos deportivos de este nivel, habrá un estricto control antidoping.

Si bien el resultado final es imposible de predecir, algunos pilotos favoritos ya han estado mostrando su nivel en el circuito de la Copa Mundial de Drones de FAI de este año.

Killian Rousseau de Francia, con una edad de solo 14 años, es el gran favorito. El 24 de octubre ganó la serie de la Copa del Mundo Drone Racing 2018, reclamando el primer lugar después competir entre no menos de 668 competidores de 41 países diferentes, en una serie de competiciones eliminatorias

Su compañero de equipo, Thomas Grout, también terminó en el top 10. Ambos pilotos son juniors y se espera que tengan un buen desempeño en China, lo que significaría una buena noticia para Francia.

En los seniors, el polaco Jan Wielgosz terminó segundo en la Copa del Mundo y se dirigirá a China con ambiciones de medalla. Con solo 18 años, competirá como senior por primera vez.

En la competencia femenina, la tailandesa Wanraya Wannapong regresará a la escena de una victoria fenomenal previa: en el mes de mayo ganó en China el “Drone Racing Open” en Shenzhen.

Celebrado como un evento de prueba para los campeonatos del mundo, cautivó a todos cuando mantuvo su coraje y pericia hasta la última carrera, algo excepcional si pensamos que solo contaba, para ese momento, con una edad de 11 años.

Los diez mejores pilotos de drones de carreras son actualmente:

1        Rousseau, Killian (Junior)         FRA 

2        Wielgosz, Jan (Junior)              POL 

3        Spacek, David                         CZE 

4        Choi, Joon Weon (Junior)        KOR

5        Petersons, Tomass                           LAT 

6        Laszczak, Pawel (Junior)          POL 

7        Grout, Thomas (Junior)            FRA 

7        Maximov, Platon (Junior)         RUS 

9        Ferreira, André                        POR 

10      Petersons, Kristaps                           LAT

Normalmente como en las carreras de aviones no tripulados, los juniors ganan las medallas generales, dejando a los seniors relegados a su paso. Para estos jóvenes, pilotear un drone a distancia viendo a través de un visor, es como una carrera de video juego en 3D.

Como todos las competencias de alta velocidad, la rivalidad será intensa y la acción espectacular. Sobre una pista de 650 metros en un trazado de 3 niveles con 6 metros de diferencia en altura e iluminado por 7.000 metros de multicolores líneas LED, donde cada drone en competencia, es identificado por un color de luz asignado, es todo un espectáculo de luces, velocidad y emoción digno de observar.

Ver https://www.youtube.com/watch?v=azE7g9QzHMY

Se pueden seguir las carrera en línea en el sitio web dedicado a la competencia (faidroneworld2018.aero) y en las redes sociales de la FAI, Twitter: @airsports_fai, Instagram: airsports.fai, Flickr: airsports_fai, del 1 al 4 de noviembre de 2018.

Se podrá ver la transmisión en vivo en estos sitios y horarios:

www.facebook.com/drones.fai o www.youtube.com/airsportschannel

Sábado 3 de noviembre de 2018: 3:00 pm-7:20 pm hora local Shenzhen-China y 8:00 am-12:20 pm hora de Europa Central

Domingo 4 de noviembre de 2018 (semifinales y finales): 5:00 pm-19:30 pm hora local Shenzen-China / 10:00 am 12:30 pm hora de Europa Central.

[email protected]


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!