El contenido de las bases comiciales maduristas impuestas ante el CNE el pasado 23/05/ 2017 descubre la verdadera intención del régimen con su convocatoria a la fraudulenta constituyente comunal, que no es otra sino evadir, al saberse perdedor de toda elección universal en el marco de la vigente CRBV, e implantar el Estado comunal así sea aplicando la paz de los cementerios.

La propuesta del régimen aprobada a velocidad cibernética por el organismo electoral resalta violaciones de todo género de principios constitucionales, en referencia al voto universal y la proporcionalidad, a la condición de libertad del voto y la preeminencia sectorial de grupos sociales sobre el resto de la población.

En esta oportunidad solo haré referencia al tema de la universalidad y proporcionalidad del voto. El texto de marras se enjabona con el latiguillo del voto universal, cuya traducción en el ordenamiento constitucional y jurídico internacional es un ciudadano, un voto, y traducido a nuestro país vale igual el voto de un ciudadano de Araure en Portuguesa que el voto de un parroquiano de Los Palos Grandes en Caracas. Pues bien, así no está consagrado en las bases comiciales, cuyo texto establece que de los 545 constituyentes, 364 serán representantes territoriales definidos a partir de 1 diputado por cada uno de los 335 municipios, con la salvedad de los municipios capitales que eligen 2. Con este criterio se viola absolutamente la condición del voto universal y proporcional. Veamos con el siguiente ejemplo, como quedaría la representación por entidad.

Con este criterio municipal identifiquemos la absurda relación de electores por diputado constituyente. El Distrito Capital de 1.638.451 electores elige solo 7 diputados, entre tanto el estado Amazonas de 102.448 electores elige 8 diputados, o el caso de Delta Amacuro con 116.972 votantes elige 5 diputados, el estado Cojedes de 236.614 electores elige 10, el estado Zulia de 2.404.004 electores elige 22. Veamos el ejemplo del estado Anzoátegui, en el caso del municipio San Juan de Capistrano (Boca de Uchire) de 7.092 electores elige 1 diputado y el municipio Sotillo (Puerto La Cruz) de 172.059 electores elige 1 diputado, entre tanto el municipio Bolívar (Barcelona) de 280.073 electores elige 2 diputados por ser capital.

Es evidente la intención de controlar la votación por municipio, ya que el régimen mantiene una relación clientelar con las 335 alcaldías del país, p. e., el estado Falcón con 25 alcaldías y 663.287 votantes, elige 26 constituyentes, el estado Táchira de 828.960 electores y 29 alcaldías elige 30 constituyentes y el estado Mérida de 596.211 electores y 23 alcaldías, elige 24 diputados. Y de esta manera podemos hacer el ejercicio con cualquier estado y municipio del país, y podremos verificar el dantesco fraude que se prepara.

Igualmente en estas bases comiciales se viola el concepto originario de la representación proporcional establecido en el artículo 63 de la CRBV, a saber: “La Ley garantizará la personalización del sufragio y la representación proporcional”, al estas establecer de facto la uninominalidad absoluta, ya que un solo factor político en un estado podría obtener la totalidad de los constituyentes electos, en perjuicio del factor perdedor y de los votos que obtenga, al dejarlo sin opción a representación alguna, en lugar de aplicarse, por ej., el criterio más usado el conocido método D’Hondt, que conduce a la adjudicación proporcional de puestos.

En definitiva, si dejamos que se perpetre este delito fraguado por los laboratorios de la maldad, cuya guarida es Miraflores y su sucursal  las Torres del Silencio, el régimen madurista superaría la aborrecible trampa del apartheid en Suráfrica donde el voto de 1 blanco valía por el de 2 ciudadanos de color. Por tanto, no perdamos tiempo, nos quedan pocos días para que todas las fuerzas democráticas del país organicemos el boicot a la constituyente comunal, de hecho 80% la rechaza contundentemente, e impidamos el crimen político más gigantesco de la historia del continente americano.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!