Cuando existe una realidadcolectiva reprimida, donde  se dificulta ejercer la libertad de expresión,esto logra influir en  la forma cómo se maneja  la información,  limitando el flujo transparente de la verdad.Por esta razón, puede darse en los comunicadores la tendencia  a abstenerse de mostrar la realidad, pues prevalece la inclinación a medir las consecuencias que esto puede ocasionar, en el cumplimiento de sus funciones informativas. Esta situación,  refleja un sentido de protección,cuando no se arriesgan a  cuestionar o evidenciar  las circunstancias existentes.

De esta manera, se puede observar que cada vez son menos los espacios de denuncia y mayor la censura presente, la falta de diversidad, de calidad informativa, debido a presiones y al hostigamiento. Igualmente, la autocensurase manifiesta como una  consecuencia no justificada  que limita a los periodistas, los somete al mutismo,  a la prudencia, cuando su verdadero espíritu debe ser informar  y propiciar la deliberación pública.

Por otro lado, la desinformación es una estrategia política, que persigue imponer el desconocimiento, para mantener la estabilidad de la autoridad, dando como consecuencia,el secretismo y el desequilibrio informativo. La autocensura,en este sentido, contribuye a disminuir el acceso a la información,la cual, es un derecho de los ciudadanos y les permite, estar enconocimiento de la realidad que le rodea, para tomar las decisiones más adecuadas  como integrante activo de la sociedad.

La autocensura, se presenta  cuando existe omisión voluntaria de la opinión personal, debido al temor de asumir las consecuencias que esto puede generar. También, se manifiesta, por miedo a sanciones o a enfrentar a la autoridad existente,la cual, busca que no se hagan públicas algunas informaciones. De este modo, los comunicadores o periodistas optan por autocensurarse,  cuando reciben coerciones provenientes del estado ydel mismo medio de comunicación.

Por estas razones, es necesario hacer que el periodismo, supere las presiones y la autocensura, promoviendo  su transparencia y veracidad, sirviendo de canal de denuncia a los miembros de la sociedad, mostrando un reflejo de las necesidades de los ciudadanos. Igualmente, debe servir para cuestionar, refutar y  debatir, facilitando el apoyo para lograr una verdadera democracia, donde las comunidades  puedan deliberar públicamente, ejerciendo autonomía, independencia, pluralidad y libertad de expresión.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!