© Oriol Tarridas Photographer

Carlos Cruz-Diez es uno de los artistas más relevantes del arte óptico y cinético. Entre sus ideas innovadoras en el mundo del arte contemporáneo se encuentran sus “intervenciones efímeras” en el espacio urbano que desde 1975 ha realizado en diversas ciudades del mundo. Sus crosswalks o pasos peatonales, con los que interviene las calles, han causado el asombro de multitudes en Caracas, Sao Paulo, Marsella, Fortaleza, Medellín, Cali, Houston, Miami, Liverpool, Los Ángeles y ahora en Coral Gables.

En colaboración con Art Basel Miami, el alcalde de Coral Gables, Raúl Valdés-Fauli, le solicitó al maestro Carlos Cruz-Diez una exhibición pública de su obra, “con la intención de cambiar radicalmente la experiencia cotidiana de sus habitantes”. De allí que, en coordinación con Art Basel Miami, Coral Gables exhibirá trece Inducciones Cromáticas Triangulares (Triangular Chromatic Inductions) en la fachada del ayuntamiento y la intervención de ocho cruces peatonales con diseños originales de Colores Aditivos (Additive Colors) del artista, frente al Museo Coral Gables, que en su interior expone fotografías de las obras efímeras del artista en diferentes ciudades del mundo.

Carlos Cruz-Diez (1923) es una figura mayor del arte contemporáneo. Su proposición plástica, una de las más originales del movimiento óptico-cinético, nos revela al artista como uno de los últimos pensadores del color del siglo XX. El artista define sus investigaciones y propuestas como arte del movimiento y espacio reales.

Lo abordamos en su taller de París, para preguntarle sobre estas obras.

—¿Cuál es su propuesta en Coral Gables?

—Dado que el arte es un complejo mecanismo de comunicación, pienso que la calle es un soporte ideal para hacer llegar el discurso a un mayor número de personas. Con la intervención cromática de los pasos peatonales en Coral Gables, pretendo cambiar la rutina de los pasantes en su trayecto cotidiano. Los pasos peatonales suscitan sorpresa, al modificar los inmutables códigos que empleamos al atravesar la vía. Todo puede ser diferente y cumplir las mismas funciones, las cosas no siempre tienen una sola y única solución.

—¿Por qué obras efímeras? 

—Interviniendo los cruces peatonales con Color Aditivo y la fachada de la alcaldía con Inducciones Cromáticas, logro que el citadino interactúe con las obras a su paso, convirtiéndose en coautor de las mismas ya que es el observador quien hace que surjan nuevas gamas de colores mientras se desplaza. Al contrario de la pintura que detiene el tiempo, mis obras producen acontecimientos en el espacio y en el tiempo del trayecto. Es toda una reflexión sobre la inestabilidad y ambigüedad del color y eso produce asombro. Tenemos que cuestionar la realidad y crear conciencia de que nada es estable, todo puede ser modificado. El artista tiene que proponer situaciones inéditas y provocar sorpresas, despertar percepciones dormidas en el que las observa, estimulando su imaginación a otras lecturas de la realidad.

© Oriol Tarridas Photographer

La exhibición de Carlos Cruz-Diez ha sido producida por Logistic Fine Arts Miami y el Atelier Cruz-Diez París, dirigidos por Carlos Cruz, hijo. Ninoska Huerta ha sido la curadora del proyecto encomendado por el alcalde de la ciudad de Coral Gables.

City of Coral Gables: Carlos Cruz-Diez installations at Coral Gables City Hall, Aragon avenue, Coral Gables Museum.

Fecha: diciembre 2017 – enero 2018.

[email protected]


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!