Sin duda, existen muchas razones, por las cuales es pertinente mantener una actitud positiva, tanto en la vida personal, familiar y profesional. Aunque no es fácil, sabemos que debemos actuar de manera consciente para no perder el control y tratar de estar enfocados en ese sentido optimista con el cual nos intentamos identificar, entendiendo el positivismo como una decisión personal, pues está en nuestras manos cultivarlo.

Contar con una actitud positiva, puede llevarnos a alcanzar muchas satisfacciones que brinda el éxito y la felicidad, permite enfrentar nuestras tareas diarias con más empuje,  brinda mayor energía interior, nos impulsa a lograr las metas que nos proponemos, estimula a vivir la vida. En cuanto a nuestras relaciones con  demás, podemos influenciar a las personas que nos rodean, contagiando ese entusiasmo hacia el entorno y lograremos que nos observen con respeto, por la admiración causada por nuestra actitud motivadora.

Para que logremos concentrarnos en cambios favorables hacia el positivismo, se requiere tener presente la necesidad de modificarlos patrones que influyen en nuestros pensamientos, pues dependiendo de la manera como pensemos sobre las situaciones, nos afectarán de modo positivo o negativo. Toda situación adversa, tiene un lado que permite el crecimiento, pero nuestra mentalidad debe ser capaz de asumirla como una oportunidad. También, es recomendable enfocarse en aquello que si podemos cambiar. Lo que no podemos controlar, lo que está fuera de nuestro alcance, no debemos dejar que nos afecte pues desvía nuestra energía.

Otra ventaja que tiene la actitud positiva, es que facilita la disposición para observar las soluciones  en medio de los problemas, para encontrar un camino y superarlo. Igualmente, el optimismo nos lleva a ser persistentes, a no sentir las fallas como obstáculos, a insistir en cuanto a las metas que  se desean alcanzar.

Para ser positivos, es importante creer en sí mismo, tener confianza suficiente para avanzar hacia ese objetivo trazado, valorar nuestro amor propio y aceptar las fallas cometidas como parte de un aprendizaje. Sin embargo, cuando sea  necesario, se puede buscar apoyo de otras personas, pues los individuos positivos siempre ven lo mejor en los demás y así conseguiremos siempre  aportes positivos.

Entonces, es importante recordar, que está en nosotros mismos asumir la decisión de ser positivos, que  es una cuestión de preparación  mental y es necesario hacer del optimismo un hábito que nos facilitará encontrar soluciones y oportunidades.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!