En el texto expositivo anterior titulado “Basta de pensiones y salarios de hambre y miseria” (El Nacional, 03-12-2022) se expresó: “La remuneración recibida para finales de noviembre de 2022 es de 10 dólares mensuales correspondientes al salario mínimo, y de salario base para el trabajador universitario, el equivalente a los 15 dólares para el personal obrero, 24 dólares al  administrativo y de 40 dólares al docente; cuando lo que realmente corresponde debería alcanzar al menos a los siguientes montos aproximados: i) Salario mínimo 1.600,0 dólares. ii) Salario base de la comunidad laboral universitaria: obrero 2.697,0 dólares, administrativo 7.482,0 y docente 10.349,0”.

El agravante de la situación anterior es que la diferencia entre el  salario mínimo que se recibe (que incumple flagrantemente  el artículo 91 de la Constitución de Venezuela y el artículo 23 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos) con respecto al  que realmente corresponde (salario digno o salario mínimo vital), seguirá con su brecha divergente, ubicándose el primero por debajo de los 10 dólares por mes y el segundo por encima de los 1.600 dólares mensual. Todo esto dentro de un escenario pernicioso de pobreza salarial, compatible o afín a los países pertenecientes al denominado “Club de la Miseria”.

De acuerdo con lo magistralmente detallado por el economista  Paul Collier en su obra el Club de la Miseria (2007), los países que lo conforman no pueden salir por si solos  de esta situación porque se encuentran atrapados en las denominadas “trampas de pobreza”, entendidas éstas como el conglomerado de dificultades que condicionan, restringen y limitan su crecimiento sustentable, por lo que su estado de desarrollo se ubica en el umbral de un  perenne estancamiento. Estas “trampas de pobreza” son: 1) Del conflicto; 2) La de la salida al mar y con malos vecinos; 3) La de los recursos naturales; 4) La de los malos gobiernos.

Veamos el significado de cada una de ellas y una breve  ilustración relacionada para el caso venezolano, pero antes consideremos algunas citas del doctor Carl Jung (1875-1961) donde se destaca que las situaciones problemáticas y conflictivas humanas, tanto a nivel micro como macro, deben buscarse su solución en el mejoramiento y desarrollo del ser interior, en el autoconocimiento, en el logro de la completa individuación: “proceso mediante el cual una persona se convierte en un individuo integrado, llegando a ser uno mismo y alcanzando la capacidad de ser totalmente autónomo e independiente…que requiere del crecimiento del sujeto y del desarrollo de diferentes capacidades psíquicas…”

Cita 1: “Hasta que hagas consciente al inconsciente, este dirigirá tu vida y tú lo llamaras destino”. Todo lo que tenemos sembrado en nuestro inconsciente influye notablemente en todo nuestro proceder. Existen creencias que nos impiden progresar o hacen fuerza para seguir en una situación de estancamiento o conformismo. Entonces, en la medida que pueda vaciarse todo lo que se encuentra sembrado y oculto, la liberación se dará…

Cita 2:“Llenar la mente consciente con concepciones ideales es una característica de la teosofía occidental, pero no la confrontación con la sombra y el mundo de la oscuridad. Uno no se vuelve un iluminado al imaginar figuras de luz, sino al hacer que la oscuridad sea consciente”. Enfrentar nuestra propia oscuridad es imprescindible para desarrollarnos como personas. Solo viendo cara a cara esa parte de nosotros, que ocultamos  a la vista de los demás seremos capaces de iluminarnos. La parte crucial de este proceso es encontrarnos con nuestras creencias erróneas,  por lo que nos daremos cuenta que nuestras limitaciones no son tales, sino tan solo son ideas que hemos dejado anidar en nuestro inconsciente.

Cita 3:La depresión es como una mujer de negro. Si ella aparece, no la ahuyentes. Invítala, ofrécele un asiento, trátala como a una invitada y escucha lo que tiene que decir”. No es mirando para otro lado, alejarse o haciendo lo posible para que no se acomode dentro de nosotros es que lograremos vencerla, porque cuando aparecela depresión es porque tiene algo que decirnos. Por lo tanto si la escuchamos con atención sabremos que parte de nosotros necesita el cuidado que le hemos negado. Una vez que nos hayamos involucrado con nuestra propia sanación mental y emocional, la depresión se irá sin que tengamos que pedírselo.

Cita 4:“No soy yo el que se crea a sí mismo, más bien yo me sucedo a mí mismo”Para conocernos a nosotros mismos es necesario que nos observemos, de lo contrario solo tendremos una opinión de nuestra persona la cual estará basada en la subjetividad…

Cita 5:“Me doy cuenta de que bajo las circunstancias que has descrito, sientes la necesidad de ver con claridad. Pero tu visión se aclarará solo cuando puedas mirar dentro de tu propio corazón. Sin esto, todo parece discordante; solo dentro de ti mismo puedes lograr la unidad. Quien mira hacia afuera sueña; quien mira hacia adentro despierta”. Nuestra mirada debe estar dirigida  hacia el interior de nuestro ser, de lo contrario solo estaremos siendo testigos del caos que es parte integral del mundo en que vivimos. Por ello es que para reclamar la individuación que nos hace únicos, la respuesta está en descubrirnos a nosotros mismos.

Trampas de pobreza

1)Conflicto: los países más pobres tienden a sufrir más guerras civiles y golpes de estado, un nivel de renta bajo, altos niveles de inflación, devaluación y desempleo,  estancamiento económico y la abundancia de recursos naturales tienden a empeorar este problema. Los conflictos generan pobreza que a su vez generan más conflictos, es decir centran un círculo vicioso que es difícil salir.

2) Sin salida al mar y con malos vecinos: los países sin salida al mar tienen dificultades para comerciar por lo que dependen de los vecinos y si estos están atrapados en una o varias trampas, en definitiva no puede aportar una buena infraestructura de transporte, ni tampoco propiciar las condiciones favorables para desarrollar los mercados.

3)Recursos naturales: mucho de los países más pobres del mundo son ricos en recursos naturales. Esto se debe a que si bien los recursos naturales en si no son malos, cuando la economía depende de ellos por lo general hacen desaparecer otras industrias y es proclive al aumento de la corrupción política. Habitualmente suele aparecer el efecto de“mal holandés”, es decir, que las exportaciones del recurso natural más boyante provocan una apreciación de la moneda del país exportador restando competitividad a otras que posiblemente podrían tener mejor efecto a largo plazo.

Urge aprovechar la riqueza transitoria de la actual economía destructiva para crear las bases sanas, amplias y coordinadas de esa futura economía progresiva que será nuestra verdadera acta de independencia. Es menester sacar la mayor renta de las minas para invertirla en ayudasfacilidades y estímulos a la agricultura, la cría y las industrias nacionales. Que en lugar de ser el petróleo una maldición que haya de convertirnos en un pueblo parásito e inútil sea la afortunada coyuntura que permita con su súbita riqueza acelerar y fortificar la evolución productora del pueblo venezolano en condiciones excepcionales. (Arturo Uslar Pietri, 1936. “Sembrar el petróleo”)

4) Mal gobierno: las políticas de los países más pobres suelen ser nefastas debido a la corrupción de sus gobernantes y a la mala gestión, esto dificulta su crecimiento, así lo que se necesita es  voluntad y reforma de políticas.

Aunado con estas condiciones relacionadas sobre los países integrantes del “Club de la Miseria”,  también se deben considerar tres elementos solapados o complementarios que han ejercido un impacto desfavorable: a) Países monoproductores y monoexportadores o simplemente inexistencia de una diversificación de la oferta para la exportación; b) Alto riesgo país, lo cual hace insegura cualquier iniciativa de inversión; c) Fuga de capitales y exacerbado niveles de corrupción, por parte de diferentes agentes económicos, políticos y sociales, tanto a nivel público como privado; d) Procesos migratorios que principalmente se relacionan con la población en el estatus de individuos jóvenes, talentosos y productivos que en esencia constituyen el motor dinamizador de desarrollo de cualquier nación.

Con base en el breve al análisis previo y desde nuestra apreciación, Venezuela dispone de valiosos e inigualable cantidad y calidad de recursos naturales y humanos para salir de la situación de padecimiento que la hace asemejar  en varios aspectos al “Club de la Miseria”, por lo que es imprescindible que hagamos lo que debemos hacer, empezando por el mismo ser interior de cada uno. Y en esa línea de verdadera conversión hacia el bienestar  sustentable que abarca mucho más allá de lo meramente temporal y material, nuevamente se sugiere que:

i) El gobierno, el sector empresarial y universitario deben integrarse sinérgicamente, con el propósito de reactivar la economía nacional. Cónsono por supuesto al dialogo sincero y el consenso de todos los actores. ii) Agotar todos los esfuerzos personales e institucionales a favor del restablecimiento del sistema valores de la sociedad venezolana.iii) Elevar los niveles de confianza y credibilidad como factores claves del buen gobierno, insistiendo entonces con la coherencia, consistencia y congruencia del discurso y el accionar de los gobernantes y responsables de la gestión de las instituciones. iv) Convocar sinceramente a la unión y reconciliación del país.

Atmósfera espiritual:

“María es nuestro mejor modelo a seguir, no hay nadie mejor que ella para guiar nuestra vida a la santidad. Ella pide paz en este mundo sin paz, donde reina el pecado, el comunismo, el consumismo… Ella llora cuando una mal llamada feminista decide por el asesinato de su hijo. Nosotras, mujeres de Dios, somos provida, a favor de la familia tradicional creada por Dios. Ella llora cuando ve como la inocencia de los niños es robada por lo que se les está enseñando en las escuelas, ideología que quieren implantar en sus mentes inocentes. La Virgen también llora cuando se olvidan de los ancianos. Muchos se quejan de que sus vidas no cambian pero han olvidado a Dios (Medugorge: rosario mundial de mujeres, 08-12-2022)

Fuente: “Perspectiva Económica y Académica Contemporánea”. UNET. Años: 2018 al 2022. Pedro Morales. Postulante a Rector de la Universidad Nacional Experimental del Táchira (UNET)

[email protected]

@tipsaldia.

WhatsApp: +584168735028


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!