A través del presente artículo de opinión he pretendido introducir algunas citas correspondientes a la obra, las meditaciones del paseante solitario, de Jean-Jacques Rousseau, uno de los pensadores más importantes del siglo XVIII, estableciendo el derecho como la principal fuente de orden en la sociedad y la libertad como valor moral.

En vista del infortunio que puede desanudar, realizar críticas al núcleo opositor que prefiere aferrarse a la disputa interna, que ha de organizarse para luchar por la democracia de la nación, asumiendo lamentablemente, con mayores ánimos la consagración a sus partidos que la vuelta a la democracia, de manera que es menester convocar a la introspección a dirigentes políticos y pedir la rectificación de las conductas, partidistas e individuales y así enrumbarnos definitivamente hacia estadios sociales diferentes a los obligados a transitar a través de la falsa revolución socialista de Hugo Chávez y Nicolás Maduro.

Citas del paseante solitario

La ociosidad que a mí me gusta no es la de un holgazán… a mí me gusta ocuparme en empezar cien cosas, en ir y venir como se me antoja en la cabeza, en cambiar a cada instante de proyecto. Partiendo de esta cita, es muy fácil observar en el mismo espejo a las estructuras de la oposición partidista, quienes han logrado a través de la no ejecución de las estrategias contra el régimen, desencantar a la población, al punto de ser tan rechazados como la propia tiranía, poseyendo hoy niveles de decepción con brechas difíciles de reducir, en vista de la escasa planificación, la improvisación constante y permanente ha causado graves daños que urgentemente se deben valorar.

La única salvaguardia que siempre tuvimos contra la corrupción fue la liberta originaria ya irremisiblemente perdida, que una vez conservo nuestra inocencia y que fue la auténtica fuente de nuestra virtud. Si evaluamos minuciosamente la conducta desplegada en el liderazgo nacional, encontramos acciones deleznables que ahuyentan a la población, luchar contra la corrupción debe ser un elemento que nos distinga, que nos diferencie del régimen y del colapso financiero del país, los partidos no deben de ninguna forma ser clubes de amigos, la responsabilidad, la ética y la moral, debe colocarse en primer orden si aspiramos la construcción de unas estructuras políticas, de una sociedad y de un país totalmente diferente al que hoy tenemos.

Clasificación de la oposición

    1. G4-Frente Amplio: una estructura tan antipolítica y antidemocrática como el propio régimen, descompusieron toda la voluntad de la población, encausada en lograr la libertad del país, para establecer pequeñas parcelas de los partidos AD, VP, UNT y PJ. Algunos han preferido acercarse al régimen a través de negocios de las cajas CLAP y relaciones con Alex Saab, y la obtención de espacios políticos a través de elecciones fraudulentas, pequeñas cuotas de poder, que en nada transforman la dura realidad del pueblo venezolano, y en nada ayudan en robustecer a las estructuras opositoras, toda vez que conquistan esos espacios, se envuelven de un agigantado silencio, incapaz de procurar crítica alguna contra la dictadura, ejemplo de ellos los gobernadores y alcaldes de las recientes elecciones de 2021.
    2. Oposición alacranizada: una verdad insoslayable, un sector que durante muchos años ha obtenido prebendas del régimen, no tuvo más salida que quitarse la máscara e intentar fragmentar aun más a la oposición, por medio de herramientas proporcionadas por el propio régimen, por esta razón la toma de los partidos a través del TSJ, la instauración de juntas directivas paralelas, allanando la participación electoral con candidatos que representan más al régimen que a la propia oposición, representados por los diputados José Brito, Luis Parra, Bernabé Gutiérrez, y ahora el Partido Fuerza Vecinal y toda la carga propagandística que se ejerce a través de Globovision y el grupo gorrin.
    3. Salvemos Venezuela: si bien es cierto es un movimiento que busca atomizar a los mal llamados partidos minoritarios, reconociendo los aportes y la fuerza que sostienen en el país, en contrapeso de los partidos del G4, tampoco logran desarrollar una política contundente a favor de crecimiento real, por cuanto no han tenido el valor de separarse definitivamente del G4, del cual hacen fuertes críticas a lo interno, pero pierden credibilidad al convivir en medio de ese esquema de vicios y corrupciones, impera además el culto a la personalidad de algunos dirigentes de los partidos emergentes, con una vanidad y endiosamiento de sus principales referentes, similar al expresado por el PSUV a Hugo Chávez, ubicándose en una visión retrógrada de la política, que el país no está dispuesto a tolerar. Vale la pena distinguir el esfuerzo mostrado por toda la dirigencia de La Causa R, es notable la entrega y desprendimiento por Venezuela.
    4. Sector de partidos radicalizados: algunos con razones éticas y morales en sus planteamientos, lo que debe asumirse con respeto y tolerancia; sin embargo, las formas de expresar su visión contienen profundas cargas de absolutismo, y en Venezuela se ha hecho común expresar que nadie es dueño de la verdad y la razón, sus figuras son vistas en los extremos, y esta visión ha sido construida por ellos mismos, al ser altamente intolerantes, al no proporcionar espacios plurales para los debates y entendimientos, <nada les gusta, nada les perece>, todo lo rechazan, y no han tenido la disposición política de resolver los conflictos con sus similares de los partidos en buenos términos, es la ambición quien ejerce su determinación, pues no aceptan otra posición que no sea la ser los lideres y candidatos presidenciales.
    5. Gremios y sindicatos: son muy pocos los que realmente poseen una fuerza propia, la mayoría de los sindicatos están representados por dirigentes que poseen hasta 30 años o más al frente de los mismos y de las federaciones, así mismo están la mayoría de los colegios de abogados, educadores, médicos etc. La crítica a la alternabilidad negada por Hugo Chávez se desvanece en su propio cuerpo, pues en esencia es la misma aspiración, morirse en su pequeña cuota de poder, sin mayores rasgos de democracia y pluralidad, cuartándole los espacios a las corrientes que han prosperado internamente y gestionan cambios.
    6. Intelectuales agrupados en asociaciones civiles: algunas agrupaciones han emergido con la participación de interesantes y respetables notables, sus propuestas no terminan de escalar porque en su mayoría intentan suplantar el liderazgo contenido en los partidos, y terminan siendo vistos tan ineficientes como ellos, si orientan con sinceridad sus planteamientos y vocación política por Venezuela, en la construcción de un movimiento de mayor expresión, donde la democracia y la libertad sea el gran motor seguramente se lograra un avance significativo.
    7. Liderazgos individuales, y la afrenta de las primarias: se debe convocar a primarias, teniendo conciencia que existe un sector que se define opositor pero su conducta es prorrégimen, con suficientes elementos probatorios se debe impedir su participación, adecentar el cuerpo opositor es una necesidad no solo para esas estructuras, sino para el país. Se espera que definan las elecciones primarias y se logre a partir de allí contar con un mejor núcleo opositor.
    8. El conflicto en las regiones: las regiones expresan el deterioro de las organizaciones políticas, son los mismos dirigentes de los años setenta-ochenta, los que dirigen los partidos, y se presentan de candidatos  a elecciones de alcaldes, gobernadores, legisladores, diputados nacionales, son pequeños dioses dentro de sus partidos, y con mano firme imponen a sus súbditos, la carencia de democracia interna es un mal enquistado dentro de la política venezolana, los dirigentes de los partidos se niegan a valorar sus propios errores y pretenden que la población los respalde y los admire, cuando el nivel de rechazo es realmente agigantado.

Adquirir confianza en la población

Jamás será tarde a la hora de rectificar, un cambio vertiginoso en la forma de establecer la dirección política de la oposición nacional siempre será bien visto por la población.

Toda la oposición está signada por una aparente búsqueda desenfrenada de financiamiento, bajo estas características ha operado el régimen para cooptar a los diferentes dirigentes de los partidos, logrando catalizar el rechazo de la población, en la misma dimensión que hace ver que todos son tan corruptos como los propios referentes del régimen.

Grandes desafíos se ciernen sobre toda la oposición, deben dejar de fantasear con el poder para construir verdaderas alternativas que los aproximen a él, teniendo en cuenta que la escalada definitiva hacia el poder está en la superación del régimen, mientras tanto será una ilusión.

Por ahora existe una distancia notable entre el pueblo y la dirigencia opositora, a las actividades que recientemente han convocado solo se aproximan los miembros de sus partidos, pero no hay participación de los movimientos sociales y los ciudadanos en general, en palabras de Denis Diderot es el vasto abismo entre el cielo y el infierno.

El país espera que exista voluntad real de introspección y se logre revitalizar un movimiento opositor suficientemente ético que ayude a la construcción de un mejor país.

@jufraga12

 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!