Hablar de ciudades digitales e inteligentes va más allá de la automatización del transporte público o cámaras de seguridad en veredas para combatir la delincuencia. También involucra las formas de cómo las instituciones se comunican y relacionan con el destinatario final de la ciudad: el ciudadano.

Con la aparición del covid-19, la gobernabilidad digital nunca tuvo tanta vigencia para América Latina. Análisis de big data, generación de campañas preventivas, monitoreo en tiempo real de la transmisión del virus, desarrollo de aplicaciones, mapeo digital, y así, la tecnología ha permitido a los gobiernos de la región diseñar un sinfín de estrategias para contener el avance de la pandemia.

Si antes la gobernabilidad digital no formaba parte de la agenda pública -por la infinidad de razones que puedan existir-, ahora, y al menos en el corto plazo, las herramientas digitales serán uno de los aliados más importantes para nuestros gobernantes para que la pandemia no suponga un riesgo mucho mayor -de lo que ya es- para nuestras sociedades.

En el caso de América Latina, los retos de la gobernabilidad digital, como afirma el Banco Interamericano de Desarrollo, se resumen en la siguiente frase: hay avances pero no es suficiente.

Algunos datos para discutir.

Cierto: 70% de los gobiernos de la región cuenta con estrategias digitales, es decir, en mayor o  menor medida el uso de tecnologías de información y comunicación ya forma parte de las administraciones públicas. También es positivo que haya consenso político generalizado en el valor del gobierno digital, tal como se manifestó en la  V Reunión de Ministros de Gobierno Electrónico de América Latina y el Caribe.

También es cierto que de la totalidad de trámites que realiza el ciudadano ante el sector público, menos de 15% se resuelve el mismo día; uno de cada tres latinoamericanos ha incurrido en sobornos para agilizar alguna gestión (sin mencionar que  mientras menos recursos posea el ciudadano, este es más dependiente del Estado, y en consecuencia, mucho más vulnerable a la corrupción administrativa); en promedio, hay que invertir 5 horas para realización de una gestión ante algún organismo público; o que solo 5 países de la región se encuentran dentro de los 50 países más digitalizados del mundo.

Y además: según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, somos el escenario de mayores desigualdades sociales en el mundo; según Transparencia Internacional, apenas 3 países (Uruguay, Chile y Costa Rica) se ubican dentro de los 50 países más transparentes del mundo; o que transcurridas 2 décadas del siglo XXI, en la era de la inteligencia artificial, la mayoría de los hogares en Latinoamérica no tienen acceso a Internet.

A raíz del covid-19 la digitalización de América Latina nunca cobró tanta importancia, pues sin duda alguna ha ayudado a contener el avance de la pandemia. También es cierto que se ha avanzado sobre la digitalización en comparación con hace 20 años. Todo eso es verdad.

Pero también es evidente que sigue siendo un pequeño asunto por resolver.

El futuro existe, y en él, el ciudadano cada vez menos acude una oficina pública para hacer un trámite, pues los gobiernos de esos países entendieron que más importante es el tiempo que emplea la persona en innovación y productividad en vez de invertirlo en consultas personalizadas en ministerios; o que la digitalización de la gestión pública redunda en la eliminación de burocracia y recursos materiales innecesarios, lo que significa miles de millones de dólares ahorrados anualmente.

Hay avances en materia de gobernabilidad digital, sí, y aun así, da la impresión que los retos siguen siendo enormes y los resultados insuficientes.

[email protected]

@jaimemerrick

 


Referencias

Banco Interamericano de Desarrollo: https://publications.iadb.org/publications/spanish/document/El-fin-del-tr%C3%A1mite-eterno-Ciudadanos-burocracia-y-gobierno-digital.pdf

https://blogs.iadb.org/administracion-publica/es/la-agenda-de-gobierno-digital-en-america-latina/

Comisión Económica para América Latina y el Caribe:

https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/43365/1/S1800083_es.pdf

https://www.cepal.org/es/comunicados/cepal-pese-avances-recientes-america-latina-sigue-siendo-la-region-mas-desigual-mundo

Transparencia Internacional:

https://www.transparency.org/cpi2019

Red de Gobierno Electrónico de América Latina y el Caribe:

http://www.redgealc.org/actividad-red-gealc/reuniones-ministeriales-egob/


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!