En la psicología urbana la negligencia, el deterioro, el abandono y el dejar hacer, dejar pasar atrae el caos y la delincuencia. Lo contrario sucede en la ciudad con lo que se mantiene, se cuida, se pule o perfecciona.

A lo largo de la gestión de Gustavo Duque en Chacao hemos visto cómo el municipio, con tan solo 5% del presupuesto de otrora, se convierte en el ejemplo a seguir a nivel nacional.

El alcalde logró iluminar cada calle del municipio con tecnología led, se invirtió en la dotación de uniformes y equipamiento para los policías y hay nuevas patrullas para garantizar el orden y la seguridad. Los delitos se han reducido en más de 60%; el bacheo es permanente; muchas avenidas han sido pintadas con murales artísticos, los mejores ejemplos en la Avenida Libertador que pertenece a Chacao, con la obra de arte cinético del maestro Juvenal Ravelo, lo que sucede así mismo en Los Palos Grandes, la avenida Francisco de Miranda y el casco de Chacao, entre otros sectores; los ojos de gato le dan una apariencia nueva al municipio al conducir o transitar de noche; la limpieza se siente por doquier como nunca antes, y la alcaldía consciente de los costos ha asumido hasta 75% del pago de la factura, exonerando también total o parcialmente a los que no le dan los ingresos para pagar y así lo demuestran. En materia de salud y a través del registro de salud en tuvecinoweb.com se atienden 17 especialidades médicas de consultas gratuitas, que se pueden agendar desde el teléfono celular, además de la emergencia que atienden a todo aquel que la necesite. Los operativos médicos se realizan de manera sistemática, con el concurso también de optometristas y vacunación masiva contra la influenza, la toxoide, entre otras. La gestión en materia de agua, a pesar de ser competencia de la empresa del Estado Hidrocapital, es milagrosa. Más de 12.000 familias fueron beneficiadas con la creación de más de una docena de pozos por parte del alcalde. Especialmente, han sido salvaguardados ante la crisis de suministro los vecinos del casco de Chacao en más de 80%, además de las zonas populares. Amén de los camiones cisternas que auxilian a los vecinos cuando se les está agotando el tanque en sus domicilios. A su vez, la fumigación sistemática es una realidad, así como la atención personalizada a las mascotas, en donde se incluye la desparasitación. La gestión logró recuperar 23 espacios públicos para la recreación y esparcimiento de todos los vecinos.

Para que tengamos una idea de la actividad cultural que se despliega en el municipio a pesar de la pandemia, durante las semanas pasadas se incluyó la 2° Exposición de Modelismo en la plaza Los Palos Grandes, el Concierto Schola Cantorum en la plaza Bolívar de Chacao, un Taller de Ecodiseño en la Ludoteca de Los Palos Grandes, un Taller Online de Fotografía para Principiantes, un homenaje al dramaturgo José Barrios, el cine en la calle, la maqueta y explicación de la Batalla de Carabobo y la inauguración de otro maravilloso mural junto a la Embajada de Uruguay. Ni hablar de la apoteosis que fue disfrutar de la semana y del Día del Niño. En materia deportiva destaca el mantenimiento impecable de las instalaciones deportivas como el Gimnasio Vertical de Bello Campo y el Complejo Deportivo Eugenio Mendoza junto a un equipo valioso de entrenadores deportivos, en las que niños y jóvenes se forman y participan de manera sistemática en diversas disciplinas. Gustavo Duque les dio todo el apoyo a nuestros campeones olímpicos Daniel Dhers y Antonio Díaz, vecinos del municipio. En Chacao se preparan talentos deportivos que se destacan en el ámbito internacional: en básquetbol, Luis Almanza y Franger Pirela. En fútbol, Kevin Rengifo, que se formó en el núcleo El Bosque, miembro de la Selección Nacional de Fútbol Sala, actualmente juega en Italia y Michael Covea, quien se formó en la Escuela de Fútbol Sala Alcides Zorrilla de Bucaral, actualmente está en el Club Rosario Central de Argentina. Entre los atletas destacados de Chacao en la disciplina de Gimnasia Rítmica están Mariana Dona, Luciana Caraballo, Samantha Rojas, Madelaine Pérez y Yuliana Reyes. Chacao es semillero de talentos deportivos y triunfos en las competencias de equipos.

El trabajo sin descanso del alcalde Duque tiene que ver con una respuesta personalizada las 24 horas. La interconexión de los vecinos y el alcalde en los chat es algo nunca antes visto. Sus recorridos nocturnos por todo el municipio son la prueba de su compromiso y vocación de servicio.

La teoría de las ventanas rotas que sustentan Wilson y Kelling se aplicó en Chacao. Se trata de que si se rompe un vidrio de una ventana de un edificio y nadie lo repara, pronto estarán rotas todas las ventanas. Si una comunidad exhibe signos de deterioro y esto no se combate, entonces allí se generará el delito. Si se cometen pequeñas infracciones (estacionarse en lugar prohibido, exceder el límite de velocidad o comerse un semáforo en rojo) y no son sancionados, entonces comenzarán faltas mayores y luego delitos cada vez más graves. Si los parques y otros espacios públicos se deterioran y son progresivamente abandonados, esos espacios serán ocupados por vagos y maleantes. La “teoría de las ventanas rotas” concluye que en donde el descuido, la suciedad, el desorden y el maltrato son mayores, el delito prosperará. Esos postulados los puso en ejercicio el alcalde Gustavo Duque, quien impulsó una política de tolerancia cero que ha consistido en lograr comunidades limpias y ordenadas, no permitiendo transgresiones a la ley y a las normas de convivencia urbana.

Sobre los postulados, expertos como Daniel Eskibel han traído a colación los pilares de esta teoría citando el experimento social de Philip Zimpardo, profesor de la Universidad de Stanford, quien dejó dos carros iguales abandonados en la calle, uno en el Bronx y otro en Palo Alto, California. El de la zona marginal fue vandalizado y deshuesado en poco tiempo, mientras que el de Palo Alto permaneció intacto hasta que los autores del experimento le rompieron una ventana y lo abollaron, lo que lo condenó a vivir la misma historia del auto del Bronx.

Gustavo Duque ya inició los encuentros vecinales para escuchar las necesidades y construir en equipo el Plan de Gobierno 2021- 2025, porque el alcalde le dio el protagonismo a los vecinos, quienes podrán a la vez complementar su participación por Internet. Gustavo Duque es además un hombre de familia, al cual acompaña en múltiples actos su esposa Vanessa Bachrich de Duque, quien con su hija María Antonia lo apoya incondicionalmente en sus labores.

Falta poco para las elecciones de alcaldes, concejales, gobernadores y diputados regionales. Para Chacao y otros municipios del área metropolitana y del país sería una tragedia, después de lo que se ha logrado, caer en manos del régimen oficialista. Hay que salir a defender los espacios y a ganar aquellos nuevos que se puedan. Para ello hay que acudir unidos. El ejemplo de Chacao nos llama a pensar en el futuro de nuestros hijos. Se puede construir una mejor Venezuela. El partido Fuerza Vecinal fundado por el alcalde Gustavo Duque se propaga por toda Venezuela como una esperanza. Los alcaldes de la alternativa democrática lo acompañan, junto a David Uzcátegui, ganador de las encuestas para ser el candidato unitario a la Gobernación de Miranda. Es hora de dar el todo por el todo para que este nuevo liderazgo construya una nueva Venezuela.

@OscarArnal

[email protected]


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!