Diariamente, quienes nos empeñamos en empujar a Venezuela hacia adelante tenemos la costumbre de querer mejorar el país; quizás por las ganas de volver a ser los mejores del continente o sencillamente porque queremos vivir mejor. Tras varios años liderando la fuga de talentos debido a la diáspora, en nuestro país hemos tenido diversas reacciones: algunos se motivan y otros se deprimen. Sumado a esto, hemos tenido que convivir con una pandemia por más de 18 meses, algo que sin duda ha generado cambios en todos los ámbitos de nuestras vidas.

Este año me atreví a cambiar de área laboral: ahora estoy sumergida en el mundo digital gracias a la invitación que me hizo Verónica Ruiz del Vizo, empresaria y especialista en estrategias en redes sociales, a formar parte de Amarillo Internacional, para liderar junto a Maickel Melamed y Oscar Felibert el “mega, ultra, extra, plus” equipo de la agencia de mercadeo: Amarillo Venezuela. Esto me ha dado finalmente la oportunidad de entender desde adentro todo lo que se puede lograr a través de las pantallas con mucha creatividad y profesionalismo organizado.

Es un hecho que la experiencia digital en Venezuela ha crecido exponencialmente en los últimos años; ayer en una charla de Venamcham ofrecida por el equipo de Adside, se informó que Venezuela no se encuentra entre los últimos lugares en el ranking de uso de la tecnología. De hecho, ya pasamos el promedio y seguimos subiendo.

Evidentemente, las organizaciones también han tenido que apegarse a esta tendencia. Me entusiasma mucho ver cómo las marcas, tanto corporativas como personales, buscan transformarse y adaptarse en el nuevo canal de venta digital a pesar de las limitaciones socioeconómicas y políticas del país. Del mismo modo, ver también que los estudiantes buscan constantemente aprender a usar nuevas herramientas, para romper su techo de cristal y crecer profesionalmente, me hace concluir que mientras más tengas, más puedes dar y, con seguridad, más recibes.

Este interés por parte de las marcas de adaptarse a las tendencias del mercado  corresponde a la necesidad básica que tiene cualquier empresa para mantenerse, de la cual se encarga la disciplina del marketing: vender. El fin último del mercadeo es generar ventas,  actividad que actualmente se conoce como conversión. Pero para vender, primero es necesario conectar con los leads, antes llamados posibles clientes.

Hoy en día, las pantallas representan una plataforma ideal para las actividades de mercadeo. A través de estas podemos entablar la relación necesaria con nuestros posibles consumidores, haciendo uso de un sinfín de conocimientos y destrezas. Lo bonito de cualquier carrera profesional es crear y distinguirse por nuevas experiencias.

A medida que el mercado evoluciona, las técnicas de mercadeo deben mantenerse al día. Conectar a través de las emociones hace unos años era un logro extra; ahora es imprescindible para conseguir relevancia ante el consumidor, obtener su compra y la fidelidad de compra que tanto buscan las marcas de productos y servicios en todo el mundo.

Otra diversión para mí este año ha sido descubrir los cambios en la terminología del mundo del mercadeo, que ha ocasionado la transformación digital:

Leads = posibles clientes

Worth of mouth = mercadeo viral o boca a boca

Convertir = vender

Analitycs/métricas = estadísticas

Buyer persona = target/público objetivo

Estos son algunos de los nuevos términos que el mundo digital ha promovido como parte de la jerga marketera que ha llevado a la mutación del lenguaje impulsada por agentes externos, lo que siempre ha despertado en mí un particular interés, de hecho, mi tesis en la UCV hace mil años se basó en la investigación de los cambios en el castellano a raíz de la llegada de las computadoras a nuestras vidas.

No al marketing digital

Con relación al uso de nuevos términos, hace unos años tuve la oportunidad de conversar con el argentino Jonathan Loidi, especialista en mercadeo, quien fue uno de los ponentes de la 2° edición de CIMA (Congreso Internacional de Marketing) realizado en 2019 en Medellín, Colombia, acerca del mal uso del término ‘’marketing digital’’.

Tras unos minutos de discusión antes de su participación, concluimos que decir “marketing digital” se trata de un error. ¿Por qué? Sencillamente porque no decimos marketing ‘’radial’’ o ‘’televisivo’’, sino ‘’marketing aplicado’’ a radio, TV, redes sociales, etc. ¿Qué opinas?

Los abandono hasta el próximo artículo.

@tatalopez


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!