El Rubio de tantos puentes”, de clima soñado, de la mágica belleza y de la industria del café sabroso” Rubio. Capital del Municipio Junín, en el estado Táchira. Urbe, que vio nacer a un presidente. La ciudad Pontálida, esa pequeña geografía decorada por la Iglesia de Santa Bárbaracon los Corredores de la Palmita y con innumerables puentes. El puente de la Federación, puente Azul, puente Unión, puente Cementerio. Otros son también historia: Puente San Diego, 24 de Julio, los Carapos y Don Martín Suárez.

Al amigo Ángel García, constructor de tierras y destinos, quien fue puente y camino en este libro” (1) Ángel García fue compadre de Carlos Andrés Pérez y esposo de la única hija de Antonio Pinto Salinas. También Ángel García fue mi compadre. Justo por ese comportamiento solidario y hasta familiar de los militantes adecos, es la resultante de una entrevista que concluyó en un libro. Sin la intervención de Ángel, el presidente Pérez quizás jamás hubiese accedido a esa conversación.

Carlos Andrés Pérez. Bachiller graduado en el Liceo Andrés Bello de Caracas. Estudiante de Derecho en la UCV. Seguidor incólume del Plan de Barranquilla de Rómulo  Betancourt y caminante de nuevos rumbos. Carlos Andrés, miembro del PDN (1938). Secretario del presidente Betancourt, del consejo de ministros y diputado electo (1945-1948). Demócrata que sobrevivió a los avatares del tiempo, a la infamia de sus amigos, a las traiciones de sus compañeros, a la tristeza de la miseria humana, y a los golpes de Estado.

La impronta de la imagen de CAP se ha hecho un lugar común en la historia contemporánea. El demócrata exiliado de los notables de siempre. De los mismos y reincidentes intelectuales que jamás le perdonaron a Betancourt, a Gallegos, a Andrés Eloy, a Carnevali y a tanto adeco inteligente, incluso con la elegancia del vocabulario francés del Dr. Gonzalo Barrios, que fuesen superiores en cuanto a la aceptación de todos. Siempre será duro para cualquier seudointelectual sin talento, aceptar la grandeza de quienes desde siempre, han enaltecido el partido del pueblo. Este próximo 27 de octubre de 2022 se cumplen cien años del natalicio del presidente Pérez. Centenario donde recordaremos las más famosas frases del caminante.

Quisiera que los venezolanos se dieran cuenta  de que vamos a hundir al país en una tragedia que ya no debería vivir jamás y nunca Venezuela.

Carlos Andrés Pérez, hijo de Julia Rodríguez y de Antonio Pérez Lemus. Casado con su prima Blanca Rodríguez, con quien tuvo seis hijos: Sonia, Thais, Martha, Carlos Manuel, María de los Ángeles y María Carolina.

Carlos Andrés Pérez, como abanderado adeco, importó para su equipo para contribuir a sus estrategias de elección, a los asesores políticos extranjeros, Joe Napolitan y Clifton White, así como al productor Bob Squier y al mítico encuestador George Gaither. La puja por la presidencia duró nueve meses. Y en ese tiempo Pérez no paró, no descansó y recorrió el país saltando charcos a grandes zancadas. Jamaqueo a quien se le pusiera por delante, prodigó sonoras carcajadas que arrojaba al viento echando la cabeza hacia atrás. Madrugaba, trasnochaba y cumplía las agendas de siempre, y a tiempo. Memorizaba nombres y caras. Electrizaba a las masas. En verdad, proyectaba la imagen de un líder triunfador, imparable y lleno de vigor. Demostró tener liderazgo desde la base hasta el entorno.

Fue tan mágico su encanto como líder, que el compositor José Chelique Sarabia condensó en letra y música en su jingle “Ese hombre sí camina”.

@CarluchoOJEDA

(1)  Libro Usted me debe esa cárcel. Caupolicán Ovalles, en agradecimiento. Ángel García, fue el padrino de mi hija Karla Desiree, compadre de Carlos Andrés Pérez y esposo de la única hija de Antonio Pinto Salinas.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!