Desde hace muchas décadas, los habitantes de Latinoamérica padecen de un serio problema de identidad que en nuestra opinión obedece a dos aspectos fundamentales: El primero de ellos tiene que ver con el descuido de la difusión de la verdadera historia de Hispanoamérica a nivel educativo y en segundo lugar, por la manipulación de las organizaciones de izquierda, las cuales tienen entre sus objetivos desdibujar los hechos ocurridos, a los fines de suplantarla por una versión dislocada que se adapte a ese tortuoso proyecto conocido como “El nuevo hombre”, que no es más que la creación de una especie de ser sin pasado y sin pensamiento.

Uno de los instrumentos utilizados para lograr tal fin es la promoción de la llamada “Leyenda Negra” con la que se pretende desmeritar la importancia de los tres siglos en los que fuimos parte del Imperio español.

Lamentablemente, este tipo de argumentos con bastante frecuencia ejerce su efecto en la gente precisamente por lo que expresamos en el primer párrafo del presente artículo y por ello es necesario que el público lector conozca cómo fueron las cosas en realidad, pues si bien es cierto que en esos tiempos hubo excesos, los mismos se originaron como eventos propios de aquella época en todo el planeta, en el que por cierto no se puede excluir al mismísimo nuevo mundo, ya que aquí, en nuestras tierras, los pueblos superiores se impusieron a los inferiores bajo acciones y prácticas poco agradables; como es el caso de lo ocurrido en México con el Imperio Azteca y los pueblos pequeños que giraban en la órbita de su territorio, donde sobre ellos ejercieron la esclavitud y practicaron el canibalismo y los sacrificios humanos.

Uno de los ejemplos más palpables e irrefutables sobre la importancia de la presencia de España en estas tierras, fue el esfuerzo sin precedentes en materia educativa al fundar 26 universidades y que, si hacemos una buena revisión, nos damos cuenta de que no existe en el mundo otro país europeo que entre los siglos XI y XIX haya realizado tan importante obra, por lo que a continuación presentamos la lista de las universidades fundadas en América bajo su tutela:

  1. Real y Pontificia Universidad de Santo Tomás de Aquino, Santo Domingo, República Dominicana, por bula del 28 de octubre de 1538.
  2. Real y Pontificia Universidad de San Marcos, Lima, Perú, por Real Provisión del 12 de mayo de 1551 y ratificada por bula del 25 de julio de 1571.
  3. Real y Pontificia Universidad de México, creada por Real Cédula de 21 de septiembre de 1551 y ratificada por bula del 7 de octubre de 1595
  4. Real Universidad de La Plata (de Charcas o de Chuquisaca) hoy Bolivia, por Real Cédula del 11 de julio de 1552.
  5. Real y Pontificia Universidad de Santiago de la Paz y de Gorjón, Santo Domingo, República Dominicana, por Real Cédula de 23 de febrero de 1558.
  6. Universidad de San Fulgencio, Quito, Ecuador, 1586.
  7. Pontificia Universidad de San Ildefonso, Lima, Perú, por bula del 13 de octubre de 1608.
  8. Pontificia Universidad de Córdoba, Argentina, 1613. Actual Universidad Nacional de Córdoba.
  9. Pontificia Universidad de Santo Tomás de Aquino, Santiago, Chile, por bula de 1619
  10. Real y Pontificia Universidad de Mérida, Yucatán, México, Fue extinguida en 1767.
  11. Real y Pontificia Universidad de San Ignacio de Loyola, Cuzco, Perú, 1621.
  12. Universidad de San Miguel, Chile, por bula de 1621.
  13. Pontificia Universidad de San Francisco Javier, Bogotá, Colombia, por breve del 9 de julio de 1621.
  14. Universidad de San Gregorio Magno, Quito, Ecuador, 1622. Universidad jesuita, fue extinguida en 1767.
  15. Real y Pontificia Universidad de San Francisco Xavier, Sucre, Bolivia, por bula del 27 de marzo de 1624.
  16. Real Universidad de San Carlos Borromeo, Ciudad de Guatemala, Guatemala, por Real Cédula de 31 de enero de 1676
  17. Pontificia Universidad de San Cristóbal, Huamanga (Ayacucho), Perú, 1677.
  18. Real Universidad de San Antonio Abad, Cuzco, Perú, julio de 1696,
  19. Real Universidad de Santa Rosa de Lima, Caracas, Venezuela, por Real Cédula de 22 de diciembre de 1721.
  20. Pontificia Universidad Pencopolitana, Concepción, Chile, en 1724
  21. Real y Pontificia Universidad de San Jerónimo, La Habana, Cuba, el 5 de enero de 1728. Actual Universidad de La Habana.
  22. Real Universidad de San Felipe, Santiago, Chile, en 1738.
  23. Real Universidad de Santo Tomás de Aquino, Quito, Ecuador, 1786
  24. Real Universidad de Guadalajara, Guadalajara, México, por Real Cédula de 18 de noviembre de 1792.
  25. Real Universidad de San Buenaventura de Mérida de los Caballeros, Mérida, Venezuela. Fundado como colegio seminario en 1785
  26. Real Universidad de la Inmaculada Concepción de León de Nicaragua.

Como moraleja de lo expresado anteriormente hay que decir que todos nosotros tenemos el deber de mantener las banderas de la hispanidad en alto y se debe realizar un esfuerzo coordinado e inter institucional para que, en toda América, las nuevas generaciones sepan la verdad de manera objetiva, alejada de las influencias de la politiquería ideológica y, además, porque tenemos que recordar que nosotros somos hijos de España y decir lo contrario sería un acto de suprema ignorancia.

Aunque hay personas a las que esa realidad les duele, nosotros como ciudadanos nunca debemos olvidar que fuimos parte del imperio donde nunca se pone el Sol.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!