Es un hecho notable que a pesar de la escasez de recursos financieros en todos los países de Latinoamérica, sus gobiernos nunca pierden el entusiasmo por gastar dineros públicos  en proyectos faraónicos o de alto contenido simbólico para futuras campañas electorales, mientras sus sociedades entran en etapas de desesperación, que no pocas veces explota en forma de diásporas o emigraciones masivas de millones de habitantes, como bien conocen casi todos los países de nuestra región, tal vez con la única excepción de Brasil.

Es por ello que resulta destacable la reunión de la Celac (Comunidad Estados Latinoamericanos y Caribeños), de ministros, presidentes y responsables de Ciencia y Tecnología para desarrollar proyectos científicos conjuntos.

Veamos algunas reseñas notables:

El canciller de la República, Yván Gil, saludó el inicio de la Reunión de Ministras, Ministros y Altas Autoridades de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) e hizo votos porque en el evento se encontraran los mecanismos, la institucionalidad y el soporte para articular en Ciencia y Tecnología, y construir su modelo. “Esta es la primera reunión de altas autoridades de Ciencia y Tecnología de América Latina. Deseamos el éxito que nos permita tener las bases para una hoja de ruta en los próximos años”, expresó Gil al inicio del encuentro, que se lleva a cabo en Caracas y se extenderá hasta este martes. “Somos una región con importantes recursos naturales y energéticos, con la reserva más importante de agua, biósfera y energía; con red de instituciones de investigación y universidades en mejores ranking mundiales”, significó en su intervención en el foro. Fuente: https://ultimasnoticias.com.ve/noticias/politica/reunion-celac-venezuela-busca-construir-modelo-en-ciencia-y-tecnologia/

Inician las mesas de trabajo de Ciencia y Tecnología #Celac 2023. Para analizar y construir estrategias que permitan atender áreas de interés que respondan a las necesidades comunes de nuestros pueblos. Nuestra región concentra hoy más de 660 millones de habitantes según el informe de la Cepal 2022. Más de un tercio de la población es joven, está es una oportunidad valiosa para vincularlos con la Ciencia y la Tecnología y promover la cultura de la innovación con mirada local. Fuente: https://twitter.com/Gabrielasjr/status/1673353809458876416?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1673353809458876416%7Ctwgr%5E%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fultimasnoticias.com.ve%2Fnoticias%2Fpolitica%2Freunion-celac-venezuela-busca-construir-modelo-en-ciencia-y-tecnologia%2F

Comentarios:

La idea de construir un modelo científico latinoamericano, separado de la ciencia mundial, es la declaración más alarmante de que se quieren gastar recursos financieros en proyectos propagandísticos, en vez de realzar la ciencia en toda su esencia. De este tema sobran ejemplos grotescos a nivel histórico, destacándose por sobre todos los casos el del Lysenkoísmo Soviético, que planteaba que la genética era “capitalista” y la naturaleza se podía interpretar bajo los postulados políticos oficiales, por lo  cual vale la pena exponer lo siguiente:

La identificación de las teorías lysenkoístas con el régimen soviético fue total: se convirtió, de algún modo, en la «ciencia soviética». Lysenko publicaba sus «descubrimientos» no en publicaciones científicas, sino en medios genéricos de alcance popular. Llegó a convertirse, durante más de treinta años (entre finales de los años veinte y mediados de los sesenta) en la única voz autorizada de la ciencia agrícola en la URSS, influyendo directamente en las decisiones políticas. Su poder era tal, y su personalidad tan extrema, que convirtió en prisioneros políticos a numerosos científicos opuestos a sus tesis, algunos de los cuales murieron.​ Entre ellos se cuentan el botánico y genetista Nikolái Vavílov, que murió en 1943 de malnutrición en la cárcel.​ La genética se convirtió, de algún modo, en «enemiga» del mundo obrero, y el ADN (cuando fue descubierto) una superstición de los medios occidentales.​ El lysenkoísmo tuvo acogida en muchos países del Bloque del Este y en China, con mayor o menor aceptación.

Fuentes: 1-Salomone, Mónica «Impostores de la ciencia». El País, 19/2/2006. 2012. 2- Ventura, Dalia «La trágica historia de Nikolái Vavílov, el botánico soviético que quiso alimentar al mundo y murió de inanición», 24/02/2019. 3- Labohm, Hans El desenlace es inminente. Mitos y fraudes (Fundación Argentina de Ecología Científica).

Continuando con el comentario del ministro Gil, es extremadamente insensible o desconsiderado plantear que las universidades e institutos de investigación en Latinoamérica y el Caribe viven una “hora estelar”, como si las mismas estuvieran divorciadas las crisis políticas, económicas y sociales de nuestra región. Todos sufrimos los problemas financieros y presupuestarios de nuestros países, sumados al problema de la insensibilidad política o desprecio ideológico. En el caso de Venezuela, lo observamos en la conducta de ignorar que el venezolano Rafael Reif, ingeniero eléctrico de la Universidad de Carabobo, fue 7 años decano del MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts, la misma que sale en todas las películas de científicos importantes, como las producidas por Marvel y Disney), que debería ser un héroe académico y científico nacional y un ejemplo para los ingenieros de Venezuela, pero que nadie del mundo oficial se atreve a reseñarlo, de la misma forma en que en el mundo del arte se ignora a Rafael Cadenas (premio Príncipe de Asturias y aspirante al Nobel de Literatura).

Igualmente, en el campo de las instituciones a nivel mundial, hecha por los chinos, es evidente que no tienen sesgos ideológicos a la hora de calificar a las universidades occidentales, como las mejores del mundo y actualmente, solamente en Estados Unidos hay más de 300.000 estudiantes que son nacionales y trabajadores de la República Popular China ampliando sus conocimientos en las mejores universidades de ese país actualmente. (https://www.larazon.es/opinion/20210326/ossqz4p4rfdjhplx53tti2gwre.html). Ignoro cuántos estudiantes del denominado BRICS están cursando estudios de pregrado y posgrado en países en vías de desarrollo, en vez de países desarrollados, pero sería muy revelador conocer la relación numérica.

Si en verdad se trata de hacer un esfuerzo serio, se debería iniciar una política de homologación de títulos universitarios en Latinoamérica, con normas estandarizadas para títulos y certificados, sirvan en todos los países de la región, con lo cual se permitiría una movilización de recursos humanos de carácter científico-técnico por toda la región.

No he querido entrar a las diferencias de presupuesto de docencia e investigación, porque más de un universitario se puede poner a llorar por las abismales diferencias financieras, de nuestras nobles universidades frente a las instituciones del mundo desarrollado, solo acotaré lo siguiente:

“Casualmente o no, la Universidad de Harvard, considerada por diversos rankings como la mejor del mundo, también se sitúa en cabeza dentro de la clasificación presupuestaria: 39.000 millones de dólares se gastaron en 2021 para algo más de 35.000 estudiantes”, esto es 4 veces el presupuesto actual del gobierno de Venezuela.

Es aquí donde resulta más lamentable el señalamiento de que la juventud es una de las armas valiosas de nuestra región, como si fuera un secreto la fuga de brazos y cerebros que azota a nuestros países, en la que Venezuela marca la pauta en cuanto al número de jóvenes desplazados al exterior. Si no fuera por la conducta xenófoba de los países desarrollados, la sangría de recursos humanos hubiera sido tan grande como la que sufrió la desaparecida Alemania Oriental, que puso a su guardia fronteriza a disparar a matar a quien intentara salir del país, lo cual no ocurre en Cuba aún, pero sí se observa los esfuerzos notables de deportistas, artistas y profesionales valiosos por huir de la crítica situación económica y política de su país.

Es en medio de esta situación cuando se observan los planteamientos de la reunión:

  1. Salud
  2. Soberanía Agroalimentaria.
  3. TIC e Inteligencia Artificial.
  4. Energía.
  5. Crisis Climática.
  6. Actividades Espaciales.

Por consideraciones de respeto institucional y presumiendo la buena fe y nobles intenciones de los participantes en dicho foro, no entraré en cada una de estas materias, que tienen enormes problemas de aplicación de políticas institucionales y sufren de grandes problemas de financiación en cada país.

Solo puedo referirme a la inmoralidad y el cinismo de plantear estos temas, en un país con graves problemas ambientales que van desde las denuncias del denominado Arco Minero hasta el funcionamiento efectivo del servicio de aseo urbano; tratando temas de salud y agricultura con hospitales y haciendas muy deterioradas en todo el país; tratando sobre energía con un sistema eléctrico muy deficiente en muchas regiones del país y una industria petrolera muy golpeada; tratando temas de computadores e inteligencia artificial después del fracaso evidente de la criptomoneda petro y el fracaso de implantar gobiernos electrónicos en alcaldías y gobernaciones a nivel nacional.

Son numerosas las deficiencias y por eso no es fácil ser optimistas con este esfuerzo de integración científica regional.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!