Muy sinceramente se celebra que  organizaciones  de alta pertinencia en la sociedad venezolana, en lo que corresponde a  la Federación Venezolana de Cámaras de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras) y en lo que concierne a instituciones de educación superior, tales como la Universidad de los Andes (ULA), Universidad Nacional Experimental del Táchira (UNET), Universidad Nacional Experimental Libertador (UPEL), la Universidad del Zulia (LUZ) y la Universidad de la Guajira, hayan emprendido y concretado la tarea de crear el Centro de Estudios de Frontera Académico y Empresarial (CEFAE).

Porque así algunas personas  lo desconozcan o subestimen, es precisamente en la línea ecosistémica fronteriza colombo venezolana, fundamentalmente en lo que respecta a la “Economía de la Frontera”, considerada en su unicidad esencial como un todo orgánico en lo antropológico, sociológico, religioso, espiritual,  ideológico, etc. (llevamos más de 20 años estudiándola directamente), es donde se encuentra la explicación de la raíz o el origen de gran parte de nuestros problemas, de los que padecemos los venezolanos en particular y que impactan a las naciones vecinas, pero que igualmente afloran o emergen de ella, infinidad de categorías de análisis propiciadores de soluciones que realmente puedan favorecer la reactivación sostenida y sustentable de toda la actividad económica de la frontera, con generación de externalidades positivas para los países involucrados.

Igualmente en el mismo orden de ideas, sea propicio destacar el arduo y diligente trabajo con profundo espíritu académico universitario, por parte de las autoridades de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad de los Andes, que en el marco de los 238 años de la fundación de la (ULA) y en la antesala de los 65 años de creación del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de la FACES-ULA, llevaron a cabo con éxito en fecha 21-03-2023, la conferencia magistral (virtual). “Hacia dónde va la economía venezolana”, por parte del doctor Pedro Palma (Visualizar el contenido de la misma en: https://www.youtube.com/watch?v=GEC7PL6ijDQ).

En atención a esta excelente conferencia y en línea directa con la creación del CEFAE, se presentan de manera breve algunas consideraciones y proposiciones relacionadas con la “Economía de la Frontera”, que se encuentran documentadas en trabajos como: “Plan Integral de Reactivación Universitaria (PIRU). Propuesta desde la frontera para Venezuela” (2017), “Perspectiva Económica Contemporánea” (2019), “Economía Política Hoy: una perspectiva desde la espiritualidad” (2020), “Economía transpersonal: partiendo de un enfoque cuántico” (2022); y “Aproximación teórica de la realidad económica de Venezuela. Enfoque transpersonal” (2022).

Primero: Si existe la posibilidad como en verdad se presenta, de mantener “estable” o “manipulable” la relación del tipo de cambio peso-dólar o peso-bolívar, y por tanto el peso-bolívar, no solamente permanece “manejado a criterio” el tipo de cambio oficial en Venezuela, sino que igualmente se mantiene relativamente equilibrado y sin altibajos, la relación  de precios relativos de los productos en el Norte de Santander (Colombia) y Táchira (Venezuela). Es decir, una situación que no permite que el producto colombiano entre a “competir” a menor precio; porque incluso gran variedad de productos en el lado fronterizo colombiano, presentan igual o hasta superior precio con respecto a Táchira.

Segundo: Además que siempre puede existir la oportunidad  de “reciclar” el mismo bien entre los dos países, aprovechando el diferencial de precios de los productos y del mismo tipo cambiario. De manera que no necesariamente con el hecho de la reapertura oficial de la frontera,  los productos colombianos se expandirán por el mercado venezolano. Por otro lado, en Venezuela circulan tres divisas, bolívar, dólar y peso. Con ellas en la “Economía de la Frontera”, se genera todo un proceso de afectación directa sobre el tipo de cambio y la inflación, y por supuesto sobre el resto de variables macro y micro. Se pueden encontrar explicaciones de ambos fenómenos económicos haciendo uso de la teoría económica tradicional, pero la esencia del problema inflacionista que está correlacionado con la devaluación para el caso venezolano, encuentra su embrión de gestación en ese mecanismo económico ejercido con las tres divisas: bolívar, dólar y peso colombiano.

Tercero: A propósito, la presión sobre el tipo de cambio bolívar-peso se ha detenido momentáneamente, pero debido por una parte a que el factor salarial se ha mantenido estancado o “artificialmente bajo”, sin embargo la inflación no ha parado su crecimiento, dado el efecto multiplicador que ejercen las remesas, y en nuestro caso es variable clave de análisis. Pregunta: ¿Qué ocurriría en lo económico, social y político-electoral, si un importante porcentaje de los 7 millones de venezolanos que están en el exterior regresaran al país?

Cuarto: El salario de un significativo número de venezolanos ni siquiera llega en términos reales a los cinco dólares mensuales. El salario mínimo constitucional (Artículo 91 de la Constitución de Venezuela) en este momento se ubica al menos en los 2.200 dólares, esto dada la distorsión de los precios en Venezuela: en gran cantidad de casos son especulativos. Incluso, es necesario conocer la lista no exhaustiva de diecisiete (17) “Categorías de poder adquisitivo agravante en Venezuela”. Entonces, cualquier expectativa de reactivación de la economía de Venezuela es absolutamente insostenible e insustentable si se deja por fuera el análisis, la deconstrucción y comprensión del “origen”.

Quinto: Por otra parte, la capacidad financiera prácticamente nula en la que se encuentra el sistema financiero nacional, y que impide cumplir efectivamente  su misión fundamental de dinamizar la economía, arroja una enorme cantidad de interrogantes relacionadas con la merma significativa experimentada, al pasar de los 12.000 millones de dólares en el periodo 2013-2014 a una cifra pírrica cercana a los 800 millones de dólares en la actualidad; que es oportuno aclarar, no se asocia necesariamente en su totalidad con la nefasta, insensata e incongruente política económica en general desarrollada por el gobierno. Además, el bloqueo y las sanciones, a quienes realmente han golpeado fulminantemente son al digno y honesto pueblo trabajador y estudioso, perteneciente a la base poblacional y empresarial venezolana.

Sexto: Hay muchas otras cosas que exponer y que pudieran desarrollarse al darse la oportunidad de presentarlas, pero sin duda alguna, si el gobierno nacional no cuenta con las  reservas mínimas operativas, al igual que no dispone de las fuentes tradicionales de financiamiento de su presupuesto público,  la explicación acerca de lo que está realmente realizando en esta materia, no se encuentra solamente en la monetización del déficit fiscal por parte del Banco Central de Venezuela, sino que se infiere directamente de la realidad observada en su esencia, es decir, en lo que corresponde al mecanismo perverso de mantener un “dólar paralelo artificialmente alto” y unos “ingresos del gobierno artificialmente bajos”.

Séptimo: Bienvenidos los análisis que se puedan hacer desde la perspectiva empresarial, esto con el fin proponer alternativas de reactivación. Sin embargo, partiendo de la base de sinceridad y “examen de conciencia” de absolutamente todos, por un lado debe considerarse también una institución clave representada por la universidad del país, pero a su vez que el sector empresarial e institución universitaria sean fiel reflejo de lo que vive y reclama la sociedad, que es en sustancia un cambio de visión política, edificada sobre una base moral y espiritual, muy diferente a la rentista materialista que siguen propugnando los inoficiosos “falsos profetas” o “fariseos” que existen en la política”.  Y todo en función de comprender a plenitud el conjunto de externalidades que genera la Economía de la Frontera (Venezuela-Colombia).

Octavo: Efectivamente, “el tiempo es superior al espacio, la unidad es superior al conflicto, la realidad prevalece sobre la idea y el todo es más que las partes (Papa Francisco, 2015), por lo que las leyes económicas por más que se empeñen los humanos en quebrantarlas, más pronto que tarde pasarán factura, tan igual como lo hacen las inquebrantables cuatro fuerzas fundamentales de la naturaleza: gravitacional, electromagnética, la nuclear fuerte y nuclear débil.

Nota final: Comentaba en el entorno cercano que el distinguido conferencista Dr. Pedro Palma, en la década de los ochenta, aunque muy joven en sus comienzos en la digna profesión como economista, fue un referente de gran valía para una generación importante de estudiantes que para ese entonces cursábamos estudios de pregrado en Economía. Destacando que sus exposiciones en el programa de televisión Enfoque,  eran clases altamente valoradas y con sumo aprendizaje significativo. Dios y la Virgen les bendigan.

Atmósfera espiritual

Mensaje de la Virgen María, Reina de la Paz (Días de Cuaresma y Semana Santa).

“¡Queridos hijos!, decidan con firmeza lo que vayan a hacer de particular. Me gustaría darles una idea. Durante este tiempo, traten cada día de superar un defecto, superando alguna de vuestras debilidades y carencias más frecuentes, como la irritabilidad, la impaciencia, la pereza, la murmuración, la desobediencia, el rechazo a las personas que no les agradan, Si no soportan a una persona orgullosa, deben tratar de acercarse a ella. Si quieren que se vuelva humilde, den el primer paso hacia ella. Muéstrenle que la humildad vale más que el orgullo. Así que cada día mediten en ustedes mismos y busquen en su corazón lo que hay que cambiar, las debilidades a vencer, los vicios que eliminar.

También quiero que cada uno de ustedes elija a otro miembro del grupo y juntos decidan vivir espiritualmente unidos. Pónganse de acuerdo sobre qué hacer juntos para tratar de eliminar sus deficiencias. Tienen que trabajar duro y poner su mayor esfuerzo en ello. Deben desear sinceramente que este tiempo se base en el amor. Así estarán más cerca de mí y del Padre Celestial. Serán más felices y las personas que les rodean también serán más felices. Como madre, los invito a estar pendiente de todo lo que hacen”. (Medjugorje, 20-02-1985)

Fuente: “Perspectiva Económica y Académica Contemporánea”. UNET. Años: 2018 a 2023.  Pedro Morales. Postulante a Rector de la Universidad Nacional Experimental del Táchira (UNET).

[email protected]

@tipsaldia.

WhatsApp: +584168735028


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!