Jacques HMJ Lambert (f. Wikipedia)
Jardin (Lambert, arch.). Exposition Internationale de Arts Décoratifs, París, 1925 (Postal, 1925 -Alamy.com)

 «Ya no estás más donde tú estabas,

pero estás en todas partes donde yo estoy”.

Victor Hugo.1

1. El jardin Jacques Lambert

Jacques Henri Marie Joseph Lambert, el “fiel colaborador de Henri Prost”,3 quien tuviera un importante rol durante todo el proyecto y la evolución del Plan Monumental de Caracas de 1939 -por el cual es mayormente conocido en Venezuela-, tuvo una carrera internacional intensa con numerosas colaboraciones con grandes figuras de la arquitectura y del urbanismo de su época.

Aparte de su extraordinaria vida como urbanista, Lambert paralelamente fue también un destacado y polifacético arquitecto muy cercano a su arte, “dotado de una mano privilegiada. Él es quien concibe y elabora personalmente todas las proposiciones arquitectónicas incluidas en el Plan Monumental”.4

Su sólida y clásica formación en arquitectura como brillante élève de la École Nationale Supérieure des Beaux-Arts (1902-1908) en el atelier de Marcel-Noël Lambert, hizo toda la diferencia. En 1925 lo encontramos en París iniciándose como paisajista -profesión por

Pavillon de la Chambre Syndicale des Diamantaires. Lambert, Saacké & Bailly. Exposition Internationale de Arts Décoratifs, París, 1925 (f. 1925, Archivo FMU)

la cual también fue muy conocido-, diseñando parte de los jardines de la Exposition Internationale des Arts Décoratifs et Industriels Modernes junto a los maestros Albert Henri Laprade y Louis Süe (Jardin Jacques Lambert), de los cuales también hizo las esculturas.5 Entre 1926 y 1942 había iniciado su carrera trabajando en París en su oficina en el número 131 de la avenue de Suffren, en el Septième arrondissement, asociándose con los arquitectos Gustave Saacké, de la École Nationale Supérieure des Beaux-Arts (discípulo de Laloux) y Pierre Bailly, también de Beaux-Arts (alumno de Marcel Lambert, así como de Albert Louvet, el arquitecto del Grand Palais).6

Alzado del proyecto original del BAP. Lambert, Saacké & Bailly (f. 1920 – Instituto del Patrimonio Cultural)

En la exposición de 1925 la firma Lambert, Saacké & Bailly presenta el legendario Pabellón de la Chambre Syndicales des Diamantaires, o Pavillion des Diamantaires, una de las pequeñas bijoux del encuentro, una répétition différente en clave Art Déco del legendario Pabellón de Cristal de Bruno Taut de 1914, que le merecerá a Lambert la distinción de Chevalier de la Légion d’Honneur.

2. Un buen día de 1929

Para el incansable Lambert, “los años 1920 y 1930 son años cumbres de intensa actividad, en todos los continentes y en ámbitos muy diversos (arquitectura, diseño, escultura, paisajismo o urbanismo)”.7 De Nueva York a Chicago, de Washington a Ciudad de México, pasando por Buenos Aires y Santiago de Chile, Lambert despliega su perfil polivalente.

Así, llega a Caracas un buen día de 1929, -o mejor dicho- a Maracay. Es su primer viaje a Venezuela -el país donde además finalizará sus días- jornadas de las cuales queda registro en unas acuarelas de Saacké de 1929, tituladas Sur la route des Andes.8 Lambert, Saacké & Bailly, a través del apoyo de otro élève de Beaux-Arts, Carlos Raúl Villanueva, reciben la comisión ese mismo año para hacer el proyecto del Banco Agrícola y Pecuario en la ciudad de Maracay, a la sazón la capital interina de Venezuela.

Antiguo BAP. Plaza Girardot, Maracay, 1932 (f. 2021, Fran Beaufrand – Docomomo Venezuela

 

3. Formas mauresques

El proyecto original del banco propuesto por la firma francesa era en apariencia muy distinto al que finalmente terminó Villanueva en la Plaza Girardot,9 mas de él quedan trazas importantes. Desplegándose en casi media cuadra del Centro Histórico de Maracay,10 la arquitectura urbana del edificio acusaba un marcado sabor neo hispano, pero sobre todo, neo mudéjar.

Profusamente decorado, se organiza alrededor de un patio cubierto con una arcada perimetral de arcadas armadas en base a arcos en herradura sobre pares de columnas. En ese peristilo ornamental, hastiales coronados de heráldica se destacan en la vertical para marcar las entradas de la agencia bancaria, particularmente la principal, diseñada a la semejanza de un iwan. La agencia, en su interior, solemne y desnuda, parecía como un silencioso hammam, donde la luz penetraba tangencialmente desde las pequeñas ventanas practicadas en la sobrecubierta.

Las arcadas, los arcos en herradura, el patio y los hastiales de Lambert permanecen hasta hoy. Su concierto de formas mauresques modernizadas magníficamente por Villanueva, abstrayendo las formas, continúan allí en todo su poder.11 Villanueva no se permitió a sí mismo licencias tan modernas en la Maestranza, construida en paralelo en un estilo semejante, en las cercanías. Aquí, sí.

Formas mauresques del antiguo BAP, Maracay (f. 2021, Hannia Gómez – Docomomo Venezuela)
Vestigios del Pavillon des Diamantaires (f. 2021, Hannia Gómez – Docomomo Venezuela)

Lambert, Saacké & Bailly dejaron en este edificio toda una manera de hacer arquitectura. Y aunque casi toda traza de su obra haya desparecido por el abandono al que está sometida su única arquitectura en Venezuela, los vestigios de su venezolano Pavillon des Diamataires aún pueden apreciarse en él… particularmente en las lámparas de hierro que cuelgan de los pórticos….12 Para quien los quiera ver.

4. Arquitecto urbanista

Hagamos memoria urbana, y volvamos de nuevo sobre el mencionado Plan Monumental de Caracas de 1939, para apreciar los diseños que Jacques HMJ Lambert legó en las perspectivas y dibujos que conforman la arquitectura del plan, que no es de Prost, de Rotival ni de Wegenstein. Son los proyectos de todos los edificios que

Perspectiva de la Avenida Central. Plan Monumental de Caracas, 1939
El peristilo del Capitolio. Jacques Lambert, 1939
Interior del Mercado de San Juan. Jacques Lambert, 1939 (f. Revista Municipal del Distrito Federal, Año 1, N. 1, Caracas, 1939)
Sección del Sagrario al Libertador. Jacques Lambert, 1939 (f. 2022 – Docomomo Venezuela)

componían el plan, especialmente el monumental Centro Cívico, con sus elegantes patios aporticados; el Mercado de San Juan, con su moderna nave sembrada de columnas arborescentes, y el magnifico Sagrario al Libertador, el grandioso remate oeste de la Avenida Central Bolívar, semi enterrado en la cima de la colina del Calvario geometrizando con sus portentosas formas la topografía natural, un monumental cenotafio en parte precolombino (la pirámide), en parte egipcio (la cámara enterrada), que nos recuerda a Étienne-Louis Boullée, pero compuesto en lenguaje Art Deco, donde Lambert con su tragaluz y el emplazamiento hundido del sarcófago del héroe, hace referencia al Monumento a Napoleón en los Inválidos.

Lambert murió en 1960 en su casa en Caracas, en San Agustín del Sur, un urbanismo para el Banco Obrero en el cual colaboró en 1929. Su brillante obra es uno de los más sensibles capítulos recobrados para la historia de la recién clausurada exposición La Ville Neuve, un proyecto de Docomomo Venezuela.

NOTAS:

1 «Presque tout a disparu». En: Víctor Hugo. Notre-Dame de Paris, Libro Primero, I La Gran Sala, París, 1831: p. 18.

2 «Tu n’est plus là ou tu étais, mais tu es partout là ou je suis». Víctor Hugo.

3 Wikipedia : “Jacques Lambert”: https://fr.wikipedia.org/wiki/Jacques_Lambert_(architecte)

4 Marco Negrón. “La gestación del plan urbano de Caracas de 1939 y su incidencia en la formación de la tradición urbanística venezolana. Conversación con Leopoldo Martínez Olavarría”. En: El Plan Rotival: la Caracas que no fue. 1939/1989, Un Plan urbano para Caracas, Fondo Editorial del Instituto de Urbanismo, Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad Central de Venezuela, Caracas, 1989: p. 154.

5 «Les Jardins », World’s Fairs Forum- Expositions Universelles et Internationales: https://www.worldfairs.info/forum/viewtopic.php?t=5253

6  Agorha: “Pierre Bailly”: https://agorha.inha.fr/inhaprod/ark:/54721/00275431

7 Wikipedia. Op.Cit.: https://fr.wikipedia.org/wiki/Jacques_Lambert_(architecte)

8 Agorha: “Gustave Saacké”: https://agorha.inha.fr/inhaprod/ark:/54721/00275431

9 “1932. Después de dos años de construcción se concluye el edificio para el Banco Agrícola y Pecuario y el Banco Obrero, ubicado en la Plaza Girardot, Maracay, estado Aragua. El proyecto original había sido hecho por los arquitectos J. Lambert, G. Saacké y P. Bailly y la remodelación realizada en 1931 por el joven Carlos Raúl Villanueva, quien utilizó como base el diseño de los arquitectos franceses”. Crono Arquitectura Venezuela, Facebook: https://www.facebook.com/cronoarquitectura/photos/a.421586141280320/421586401280294

10 Posteriormente convertido en Museo de Antropología e Historia de Maracay, “el edificio fue declarado Monumento Histórico Nacional según Gaceta Oficial n° 32.024 del 11 de julio de 1980”. Hoy (2022) se encuentra, saqueado e intervenido, en deplorable estado de conservación. Wikiwand: “Museo de Antropología e Historia de Maracay”: https://www.wikiwand.com/es/Museo_de_Antropolog%C3%ADa_e_Historia_de_Maracay

Maqueta del Sagrario al Libertador. Jacques Lambert, 1939 (f. 2022 – Docomomo Venezuela)

11 “Hay una fachada del diseño de Villanueva para el BAP en los archivos de la Fundación Villanueva”. Hannia Gómez. Entrevista a Paulina Villanueva, Caracas, agosto de 2021.

12 Ver : « Le Pavillon des diamantaires (1925), Jacques Lambert, Saacké et Pierre Bailly ». En : Emmanuel Bréon y Philippe Rivoirard. Catálogo de la exposición 1925, quand l’Art Déco séduit le monde, Cité de l’Architecture et du Patrimoine, Norma Editions, París, 2014 : https://www.citedelarchitecture.fr/en/node/10729


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!