A modo de segunda parte de «Entre la amistad, el amor y la gamia».

Era el 28 de febrero de 2020 cuando publicaba «Entre la amistad, el amor y la gamia»[1] y expresamente señalaba que quedaba para el día 26 de febrero de 2021 la segunda parte, pues ese día está aquí.

Para ese momento era imposible imaginarnos el giro que tomaría el destino de la humanidad con ocasión del covid-19 y todas sus consecuencias, un fenómeno que nadie puede ya negar que a todos los habitantes en el planeta en menor o mayor grado nos ha afectado.

Como seguramente a muchos les ocurriese, he de confesar que en las primeras semanas del confinamiento me embargó la preocupación de no saber cómo organizar el tiempo en esos primeros días interminables, pese a que luego fueron llenándose de mayores compromisos en línea que recuperaron y hasta sobrepasaron los niveles acostumbrados de estrés cotidiano. El mundo cambió y estamos en él, o nos adecuamos o decaemos; esto último no era una opción válida, y si en otras épocas de peste y confinamiento importantes personajes como Bocaccio y Newton lo aprovecharon para dedicar tiempo al ensimismamiento y abstracción necesarios para desarrollar las inquietudes que solo la providencia sabrá cuento tiempo las tenían en mente, en el siglo XXI con los adelantos que tenemos no podemos perder esta oportunidad que se nos da de retomar y ejecutar las ideas y proyectos que constantemente deambulan en nuestros pensamientos, siendo menester transformar la adversidad en nuestra aliada.

Hace ya décadas que de manera crítica he venido reflexionando sobre las ideas de relaciones sentimentales y gámicas en general, así como de instituciones formales vinculadas como el matrimonio, el concubinato y otras, igualmente sus múltiples consecuencias, sean estas emocionales, jurídicas, económicas y hasta políticas, tarea que retomé durante el extraño año 2020 y que resultara en varios cientos de comentarios, notas y breves artículos, algunos de los cuales he decidido seleccionar y con ellos elaborar una obra que he denominado: «Casarse o no: igual te arrepentirás» (era eso o escribir sobre la defensa de prescripción de la acción civil en procesos judiciales durante pandemia -no, mentira-), que entre otros aspectos originales pretendo que sea una suerte de libro interactivo, razón por la que desde el 25 de marzo, los últimos jueves de cada mes, se celebrarán múltiples conversatorios sobre el amor, el matrimonio, la poligamia, el poliamor y las relaciones libres, la soltería, agamia, separaciones y divorcios, matrimonio igualitario y muchos otros temas relacionados que creo son de gran importancia conocer y evaluar, no por quienes estén próximos a contraer nupcias sino por quienes estén en absoluta soltería, actividades en las que compartiremos con invitados especiales y todos quienes deseen participar, agradeciéndoles de antemano las observaciones, comentarios y críticas que  deseen enviar; además, desde ya están  convocados a la sesión que sé que será de su agrado.[2]

Es así que, y a modo de la segunda parte de «Entre la amistad, el amor y la gamia» me permito transcribir parte de la introducción y “Manual de Instrucciones” de la obra y que, así como en febrero de 2020, expresamente prometiese la segunda parte que hoy entrego. Aprovecho para decirles que si una nueva y peor peste no afecta la humanidad, el día de publicación y lanzamiento será el 24 de febrero de 2022.

Nos vemos el 25 de marzo y todos los últimos jueves de cada mes de 2021, así como el jueves 24 de febrero de 2022… o tal vez antes…

Casarse o no: igual te arrepentirás

(Conversaciones sobre lo que debimos debemos saber incluso antes de conocer a esa persona.)

Instrucciones de uso

Leer solo o acompañado, aunque debes hacerte la idea de que no estás leyendo un libro sino sentado entre amigos y los temas son conversaciones entre algunos de ellos y que puedes tú perfectamente intervenir para opinar.  El primer supuesto, leyendo solo, se recomienda para mayor introspección y posterior discusión con otros lectores comparando sus personales opiniones sobre los temas tratados; en el segundo supuesto, para la lectura en pareja, sea de novios, esposos, amigos con derecho, tempranos pretendientes o cualquier otra relación, la invitación es igual en cuanto a que luego de cada capítulo se expresen mutuamente sus opiniones, pero aquí sí ha de advertirse que el contenido de los temas puede generar reacciones contrarias que pueden ocasionar distanciamiento teleológico entre los lectores, en cuyo caso deberán –si lo consideran necesario– suspender la lectura y dirigir su atención a aquellas de autoayuda, superación personal  y cómo ser feliz en su relación. Es recomendable también que luego de leer estas breves instrucciones y antes de pasar al primer capítulo, se sirvan un trago que sea de su agrado, y hagan lo mismo cada par de capítulos mientras analizan su contendido con sus propias reflexiones sobre el tema. En caso de sentir reacciones adversas, suspendan el tratamiento y continúen su lectura.

De lo que NO trata este libro

¿Se han preguntado por qué no se han casado aún? ¿De verdad creen que deben o quieren hacerlo? ¿Qué edad tienen? ¿Tienen hijos o quieren tenerlos? ¿Están casados y se preguntan a sí mismo si fue una buena decisión hacerlo o tal vez estén pensando en que deberías dejar de estarlo? ¿Debieron estar con otra persona? ¿Y lo vivido? ¿Y las consecuencias?

Este no es un libro de autoayuda ni de superación personal, no pretende promover que se casen, tampoco que no lo hagan, o vivan o dejen de vivir con alguien, menos aún es de terapia de parejas ni de recuperar matrimonios, noviazgos ni cualquier otro tipo de relación afectiva, no busca sustituir a terapistas, psicólogos, coaches u otros profesionales que de bastante ayuda son para atender esos temas. Tampoco las líneas que leerán contienen historias de amores eternos y platónicos ni de encuentros apasionados de amantes bajo ninguna clase de sombra; qué decir de tan compleja labor como lo es la paternidad, pues tampoco esta obra es una guía para padres.

¿Entonces qué hacen leyendo esto?

Respecto a las relaciones personales afectivas, más allá de la simpleza de pensar en soltería o matrimonio son innumerables las situaciones que pueden ocurrir y sus consecuencias, desde su absoluta negación como los casos de castidad y celibato, pero también están las de concubinato, noviazgo, relaciones extramaritales, y muchas otras más que para no decir en su totalidad, o por qué no podemos afirmarlo, casi todos los seres humanos de alguna manera meditamos y reflexionamos sobre la idea de matrimonio o de relaciones con vocación de permanencia, sea para acogerlas o para rechazarla.

Millonario o pobre, académico o analfabeta, atleta, religioso, hombre, mujer o algo distinto, hoy o hace 4.000 años, en Caracas o en Atenas; a todos nosotros nos pasan por la mente cientos de situaciones vinculadas con estas relaciones, sea por nuestra experiencia personal o respecto de un familiar o allegado, y con base en lo que creemos tomamos decisiones como protagonistas de nuestra película o simplemente somos espectadores y nos dejamos llevar por los libretos que otros escriben.

Aquí no se ofrecen soluciones ni respuestas a esas interrogantes que tienen sobre las relaciones, pretender que una lectura, un consejo, una opinión dé respuestas a aquellas preguntas que la humanidad siempre se ha formulado sería pretender desprendernos de lo que nos hace realmente humanos, que no es otra cosa que el permanente trauma de tomar decisiones y acarrear con las consecuencias, o sería mejor decir, sufrir las consecuencias, puesto que no hay nada más humano que errar.

Hablemos de fidelidad y exclusividad, copaternidad, poliamor, unión libre, unión igualitaria, resentimiento, hijos extramatrimoniales, el divorcio y sus efectos que a muchos los ha llevado a la ruina, tanto patrimonial como moral y emocional, planificación económica en tiempos de soltería y más importante aún durante relaciones, separación de bienes y herencia, matrimonio por nacionalidad, relaciones alternas, soltería material y formal, así como la confirmación del dicho de que muchacho no amarra hombre sino que más bien puede ahuyentarlo, hasta de la idea de relaciones interpersonales que hemos de tener luego del covid-19 que al parecer ha generado más divorcios que uniones, y muchas otras cosas que deberíamos, o debimos, leer y saber antes de conocer a esa persona con quien nos uniríamos y que de haberlo hecho nuestra vida hoy hubiese resultado muy distinta.

¿Quiénes son, mis queridos lectores? ¿Por qué este libro es para ustedes?

Aunque no lo crean y puedan pensar que no los conozco; yo creo que sí; bueno, un poco… ok, no, aunque tal vez solo lo necesario para saber que deberían leer el contenido de este libro, ¿no creen? Veamos.

La chica que de joven se casó, tiene un hijo, luego un divorcio, otro matrimonio, otro hijo, otro divorcio, otro matrimonio y quiere divorciarse. El caballero que se casó, una familia ejemplar, conoce una bella dama mucho más joven que él, se divorcia de su esposa para contraer nuevas nupcias, su vida es un infierno en este segundo matrimonio, la ex esposa es absolutamente feliz luego de que superó la depresión del divorcio. Matrimonio ejemplar, fallece él y en el velorio aparece otra esposa e hijos; o aquel que mediante Facebook o “Heritage” se entera de que su padre tiene toda una absoluta familia paralela. Novios desde la infancia (“sweethearts” como las películas) y hoy no solo se odian al mejor estilo de los Roses (como la película). Amores de más de 30 años de duración que jamás podrían entablar relación formal ya que ello los condenaría a un distanciamiento definitivo, tal vez porque para ello deben previamente divorciarse de sus actuales cónyuges. Personas del mismo sexo que han enfrentado el rechazo social y de sus familias, defensores de la idea del llamado matrimonio igualitario, por fin se casan, hoy no se soportan el uno al otro. En una familia ideal, el hijo consentido del padre en realidad es del jefe de la esposa. La dama viuda que presenta como suyo un hijo recién nacido que en realidad es de su hija adolescente. El soltero con cuatro hijos con cuatro mujeres y aún algunas piensan que pueden despertar en él algún interés para «madurar», «enseriarse» y casarse; las relaciones extramatrimoniales estables y con hijos; los fieles cónyuges que recurren a servicios de masajes íntimos sin compromiso sentimental; celebración de aniversario de graduación de colegio o universidad donde surgen confesiones de pasadas atracciones dando lugar a lujuriosos encuentros… y así muchos otros personajes y situaciones más, pero que resultaría muy extenso el recuento en esta obra y esa no es la idea, por lo que les dejaré un par de minutos para que imaginen, o recuerden otras más, seguramente sabrán de algún caso de un amigo.

Además de los casos anteriores, muchos de ellos que he tenido la oportunidad de conocer y analizar, incluso desde la adolescencia, sé también de los extrañísimos casos de relaciones verdaderamente genuinas, que claro que existen, que pese a altos y bajos, incluso en segundas nupcias, o posteriores relaciones sin llegar al “sacramento” del matrimonio, podemos afirmar arrojan un balance positivo, más aún cuando hoy sabemos que esas relaciones de novela pueden ser absolutamente utópicas, pues a todos los mencionados, a ustedes, que probablemente estén cerca de alguna de las situaciones mencionadas, es a quienes se le dedican estas líneas y selección de lecturas, sea para confirmar su situación, avivar la esperanza por algo que no les ha llegado aún o para terminar de comprender que no es para ustedes, en fin, todos tenemos no solo el derecho, más bien la obligación de tomar decisiones y asumir sus consecuencias, y más importante aún, a cometer errores, la simpleza de ser humano, a ejercer activamente nuestra humanidad. Todo el mundo mete la pata en algún momento.

Les aseguro que luego de leer algunos aspectos aquí tratados no volverán a mirar las relaciones interpersonales y muchas instituciones sociales de la misma manera, y seguramente antes de tomar alguna decisión, bien si ya la tomaron y quieren reforzar su convicción de que fue acertada, o torturarse más en que no lo fue y buscan alguna salida, podrían serles de utilidad las reflexiones que más adelante se desarrollan.

De lo que SÍ se trata y encontrarán aquí

(…)

Continuará y estará disponible el jueves 24 de febrero de 2022…. O tal vez antes, ¿qué piensan?

[1]https://www.elnacional.com/opinion/entre-la-amistad-el-amor-y-la-gamia-primera-parte/

[2] (Más información en www.chinohung.com.ve  y en Telegram: @casarse_o_no, donde podrán hacer llegar sus comentarios, observaciones, recomendaciones y críticas)


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!