En 1998 conocí a José Luis Pardo en el restaurante El Carrizo de La Castellana. En ese momento él formaba parte de Los Amigos Invisibles y ese día el exmanager de la banda Alberto Cabello me presentó ante ellos como su jefe de prensa; recuerdo que comí unos divinos tequeños, buena carne y sentía la emoción de un nuevo reto, pero ese no es el tema de este artículo, así que hablemos de Cheo.

¿Quién es Cheo?

José Luis Pardo “Cheo” es comunicador social, músico, ganador de muchos premios, entre ellos Grammy, que probablemente es el de mayor rango en la industria musical.

Luego de estar por 20 años como guitarrista de Los Amigos Invisibles se tomó un break para analizar los cambios que se le vinieron tanto en su vida personal como profesional, así que decidió seguir como productor musical independiente. En mayo de 2017 tuve el honor de verlo como solista en México junto con Ulises Hadjis, lo cual para mí fue absolutamente inesperado pero muy grato y para mayor ilusión el año pasado nos regaló el disco Sorpresa, en el que es vocalista.

Como a todos, a Cheo le tocó la respectiva encerrona  por la pandemia y, por ende, reestructurarse profesionalmente; por lo que, junto con su manager Adela Gondelles, con quien trabaja desde hace 3 años, consideraron que quedarse quietos no era lo indicado, así que una buena forma de estar presentes y conectar con los seguidores fue poner música desde su casa en Brooklyn a través de Instagram, lo que se ha convertido en todo un “batacazo”.

Obviamente, esto no fue de la noche a la mañana. Su manager nos contó que trataron de alinear muchas estrategias por muchos meses con mucha constancia. Inicialmente, la intención fue crecer el branding personal y profesional de Cheo en su faceta pandémica desde casa.

Pero, ¿qué es Casaecheo?

Es una comunidad integrada por seguidores y amigos del músico, quienes se reúnen todos los viernes y sábados a través de su cuenta de Instagram, donde Cheo hace de DJ y ameniza la noche con un playlist musical conceptual, mientras los participantes interactúan a través del chat tal como si estuvieran en una rumba, con comentarios alusivos a los que sucede en una fiesta, logrando una asistencia máxima de 4.000 personas.

#casaecheo ha destapado un montón de formas de mercadearse y de monetizar lo intangible del mundo digital, siendo así un fenómeno durante la pandemia, así que revisemos las tácticas de marketing que se han hecho.

¿Cómo lo han logrado?

  • Constante trabajo en redes sociales para mantener a los seguidores conectados haciendo un esfuerzo importante al responder cada mensaje recibido.
  • Aprovechamos oportunidades de comunicación siendo Cheo autoridad musical en Venezuela, como fue el caso del documental Rompan todo transmitido por Netflix acerca de las bandas de Latinoamérica.
  • Logramos que la marca Fender obsequiara una guitarra para Cheo, porque la gente lo quiere ver tocar.
  • La comunicación continua con los seguidores es importante para mantener los números y el interés de la audiencia.
  • Etiquetar en medios sociales a personas claves te permite crecer y hacerles sentir la conexión que hay entre el producto y el consumidor.
  • Establecer relaciones específicas con personas del entorno que afortunadamente son amigos de la casa.
  • Creación y segmentación de base de datos y en función de ellas crear ideas nuevos proyectos.
  • Mucha comunicación con los medios, entre 3 y 4 entrevistas a la semana, lo que ha hecho que proyectemos mucho más lo que hacemos.
  • Evaluación continua del benchmark de Cheo.

Amplía Adela que, gracias a todo este trabajo han salido nuevas oportunidades de negocio, por ejemplo: pronto anunciarán una gira por varias ciudades de Estados Unidos, Latinoamérica y Europa, además de continuar con eventos privados vía Zoom y Twitch y hasta privados presenciales para grupos pequeños, cuidando siempre todo el tema de bioseguridad que se requiere en estos casos.

En varias entrevistas Cheo dijo: “Yo no era fan de hacer lives. Cuando empecé a hacerlos se conectaban 80 personas y ahora son 3.000-4.000… Para mí esto que está pasando es una belleza”.

Sin ser psicóloga considero que para muchos estar conectados es de vital importancia, no sentirnos aislados nos hace sentir bien, baja los niveles de depresión y presión que nos genera la pandemia y los #casaecheo son una válvula de escape.

Hace unos días Cheo se presentó de manera presencial en un local en Caracas de nombre La Guapa, donde obtuvo un gran éxito. En este evento fui asistente de Cheo, por lo que pude vivir la experiencia en carne propia y pude preguntarle a Erickson Bermúdez, aliado estratégico del local, por qué lo contrataron.  Me dijo entre risas: “La idea loca fue mía, porque soy seguidor de los lives de Cheo, quería humanizar los streaming y la buena vibra que se siente en cada #casaecheo”.

“Todo coincidió, se alinearon los planetas para lograrlo, estuvimos en un espacio que cuenta con todo lo necesario para la bioseguridad y seguridad que todos los venezolanos buscamos. Fue el primer evento de La Guapa para el público y siendo nuestra estrategia de comunicación positiva para el local; las alianzas estratégicas son grandes herramientas para lograr los objetivos”, me cuenta Erickson.

También pude presenciar en ese evento que Cheo hizo algo muy cool: se paseó con su tapabocas por cada mesa y grupo presente, para conversar y tomarse fotos, lo que ofreció una mejor experiencia del producto. Antes de ponerse a “pinchar” dijo a los asistentes con un tarugo en la garganta: “Esto es superemocional y bonito, gracias por venir, lo más bonito es la comunidad que se ha formado, ponerle nombres a todos los de Instagram que vienen los viernes. Hemos sido parte de la cura de la cuarentena, en la que en un momento superoscuro nos encontramos para tripear”.

En definitiva, hay que hacer y buscar nuestro norte de forma constante, estemos en la situación que estemos, siempre destacando lo mejor de las marcas y sus productos para generar fidelidad y monetizar para mantenernos en el mercado y crecer. Debemos crear oportunidades bajo cualquier circunstancia para conectar siempre y esto lo debemos aplicar siempre, el mercadeo es mucha lógica, intuición y actividad.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!