Valencia 1 de febrero de 2022

Ciudadana: Tibisay Lucena

Ministra del Poder Popular para la Educación Universitaria (Mppeu)

Su Atención

Ante todo reciba un saludo impregnado del profundo desasosiego que embarga a los contingentes profesorales de las distintas universidades públicas que atañen a sus competencias ministeriales.

La situación actual de este profesorado universitario, como debe ser de su conocimiento, es en extremo dramática e incompatible con la normalidad que se exige a quienes se desempeñan en la delicada función docente. La alarmante degradación salarial y la pulverización del derecho humano a la protección social han puesto en riesgo inminente la existencia de los universitarios y de sus correspondientes familias. Este escenario, por si hubiera dudas, cuenta lamentablemente con pruebas contundentes que se recogen en los medios a diario, que evidencian situaciones de precariedad en la calidad de vida de los universitarios, las cuales descolocan todo el discurso gubernamental referido a la justicia social y a la inclusión de los ciudadanos en esquemas y formas de sociabilidad compatibles con los estándares correspondientes a la dignidad humana.

Hay situaciones y circunstancias que, a nuestro entender, deben estar por sobre cualquier postura política e ideológica. Las remuneraciones salariales de los profesores titulares, los del mayor escalafón, todos ellos con títulos de posgrado, están al día de hoy por debajo de los 2 dólares diarios que la ONU considera como el límite de la pobreza extrema, estamos hablando de profesores cuyos ingresos no cubren ni siquiera los gastos mínimos de alimentación diaria individual, para no hablar de la de sus familiares. A lo que se suma la tragedia de que tampoco cuentan con ninguna seguridad social para enfrentar las enfermedades, que no sea la que ellos por su propia cuenta se puedan procurar. Poca, poquísima.

Señora ministra, ¿nos pudiera usted creer que hablamos de una situación en extremo terrible? No tenga la menor duda. Quienes han tenido la urgencia de resolverla han apelado a salir el exterior, a emigrar. Los más jóvenes. Otros han tenido la suerte de contar con recursos propios o la ayuda generosa de sus familiares. Pero los más, estamos seguros, son los que han tenido que salir de sus modestos bienes y buscar emplearse en actividades ajenas a su preparación, sin poder librarse de su calvario, pues, distinguida señora, en un país de tan escasas virtudes, son todavía menos los empleos vacantes. Ahora bien, sepa usted que sobre este infortunio cabalga el triste destino de la educación pública universitaria venezolana. ¿Cómo garantizar el profesorado para poner en marcha las aulas universitarias? Tendría que ser con un salario que permitiera al menos cubrir los costos de la Canasta Básica Familiar, para comenzar a acercarnos a lo que la OIT denomina un empleo decente. Pues bien, señora ministra, en nombre de ese afectado profesorado, venezolano y ciudadano, le solicitamos su ayuda, la que a bien pudiera prestarnos, utilizando su autoridad para corregir las carencias señaladas.

De modo que, más allá de los legítimos cuestionamientos esgrimidos, quisiéramos verificar cuál es el grado de su compromiso y el del gobierno que usted representa con el sector universitario público, considerando que es este sector el encargado de aportar un buen número de profesionales a la vida social venezolana, así como ser la palanca de promoción social efectiva que anhelan muchos de sus ciudadanos. Reciba pues usted esta invitación a tomar posición desde su cargo en favor de los docentes universitarios, a proceder a su pronto abocamiento, con compromiso, ante la flagrante transgresión de derechos fundamentales, legales y constitucionales, por la que en esta mala hora atravesamos los universitarios venezolanos, sus conciudadanos.

Atentamente,

Firmantes:

Autoridades de la Universidad de Carabobo

Jessy Divo de Romero, rectora

José Ángel Ferreira, vicerrector administrativo

Ulises Rojas, vicerrector académico

Exrectores de la Universidad de Carabobo

Aníbal Rueda

Gustavo Hidalgo

Elis Mercado

Asdrúbal Romero

María Luisa Aguilar de Maldonado

Líderes Gremiales de la Universidad de Carabobo

Euclides Querales, presidente de la APUC

Pedro Ulacio, presidente de la Asociación de Empleados

Profesores de la Universidad de Carabobo

Argenis Urdaneta

Carlos Ñáñez

Carlos Rojas Malpica

Dilma Gómez

Edgar León

Edgar Peña

Francisco Contreras

Frank López

Glenda Reyes

José Luis Maldonado

José Nieto

Josefina Toro

Juan Monserrat

Julio Flores

Manuel Barreto

Orlando Arciniegas

Pedro Villarroel

Robert Parga

Rolando Smith

Sergio Noguera

Tomás Villaquirán

Tulio Hidalgo

Victor Reyes Lanza

Wilfredo Camacaro

Yamile de Smith

Zoraida Linarez

Representantes de otras universidades

Pedro Castro

Red Universalia (UCV)


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!