Estimado y excelentísimo señor presidente Biden:

Ante todo reciba un abrazo solidario de la tierra de Bolívar. Por aquí estamos un grupo de venezolanos muy agradecidos por ese gesto tan importante que ha sido la aprobación del TPS.

Señor presidente Biden, usted ha cumplido, lo hizo en tan solo 2 meses. Nosotros estuvimos 4 años pidiéndolo a la anterior administración como un justo derecho y nunca fuimos escuchados, pero allí estuvo usted en su campaña electoral viendo las injusticias que se cometían contra el pueblo venezolano e hizo lo que todo ser humano que valora la vida y los derechos humanos tenía que hacer. Llegó a la presidencia y concedió el TPS para darnos un estatus legal y evitar que sigan ocurriendo las deportaciones, que era lo que estaba  sucediendo en el gobierno del señor Trump; el Departamento de Inmigración nos estaba negando asilos masivamente y deportando a terceros países.

Proteger la vida de los venezolanos en un momento de tanta vulnerabilidad para nosotros es algo que jamás olvidaremos, señor presidente Biden. Probablemente lo que más sorprende es que usted no pidió nada a cambio, ni siquiera en campaña electoral pidió algo a los venezolanos, lo que lo convierte en realmente un gesto noble. Nos gustaría, señor presidente Biden, que sepa que ha sembrado un grano de amor en el corazón de los venezolanos, en los que estamos aquí en Estados Unidos como en el resto del mundo y en nuestra querida y amada Venezuela. Estoy seguro de que crecerá, se expandirá y florecerá. Aquí estamos una multitud de venezolanos de todas las generaciones,  oficios y profesiones que tan solo esperábamos por una oportunidad como la que usted nos ha dado para desarrollar nuestro potencial y ofrecer a nuestros hermanos estadounidenses lo mejor de nosotros.

Señor presidente Biden, los venezolanos estamos en una situación nunca antes conocida, hemos sido desplazados, lanzados de nuestros hogares por el régimen dictatorial de Maduro, quizás lo más asombroso es la naturaleza criminal de la dictadura de Maduro. Usted seguramente está enterado de la cantidad de asesinatos y desapariciones forzosas que han perpetrado miembros del gobierno de Maduro, sus funcionarios de varios niveles han actuado con premeditación, han planificado crímenes contra la población indefensa, eso es lo que ocurre en Venezuela.

Señor presidente Biden, crea que cualquier ciudadano venezolano de a pie puede ser testigo o víctima de crímenes cometidos por Maduro, esto explica por qué se hace necesaria la protección de los venezolanos a nivel general, esto sucede y es real. Yo personalmente sé del asesinato de 2 miembros de mi propia fraternidad a quienes conocía, pero además el régimen persiguió a nuestra gente y los encarceló tan solo por tener una vinculación de amistad con los fallecidos. Y no conforme, el régimen de Maduro ha desaparecido a otros 2 miembros de la fraternidad, de ellos nadie sabe desde 2018. Esa es la razón del porqué se habla de crímenes sistemáticos cometidos por el régimen de Maduro y que tienen el carácter de lesa humanidad, hay miles de casos que describen situaciones similares.

Los ciudadanos que tienen una historia que contar requieren protección, así que tan solo imagine el horror que sentiría si por algún motivo es devuelto o deportado, es seguro que algo malo le puede ocurrir, así que el TPS ha sido la mejor noticia que todos los venezolanos hemos recibido.

Señor presidente, la magnitud de la maldad de Maduro dentro y fuera de Venezuela es prácticamente ilimitada, ese  régimen tienen un control completo de las comunicaciones dentro de Venezuela, han intervenido los hogares de los venezolanos, escuchan todas las conversaciones, no hay privacidad. El régimen de Maduro tiene control de todas las policías, eso incluye las gobernaciones y alcaldías en manos de la oposición; además, mantiene el control del sistema judicial y de la Fiscalía, no hay forma de presentar una denuncia dentro de Venezuela en contra de funcionarios del régimen porque inmediatamente el denunciante es incorporado a una lista para perjudicarlo, bien removiéndolo de su trabajo o quitándole la bolsa de comida, porque de eso se trata, en Venezuela la gente gana 2 dólares al mes, por lo tanto, subsisten con la bolsa de comida mensual que le regala el régimen, así que los ciudadanos deben hacer silencio y comportarse según las reglas de Maduro so pena de morir de hambre.

La gente en Venezuela muere por falta de medicinas debido a que el régimen de Maduro se robó el dinero de los venezolanos y por lo tanto no tiene cómo pagar a las farmacéuticas, tampoco tiene para pagar el mantenimiento de los hospitales y menos para pagar salarios de los médicos y enfermeras. Muchos profesionales de la salud han tenido que salir del país para poder sobrevivir a la crisis económica generada por la crisis política. Según expertos, en Venezuela ha habido un desfalco continuado desde los tiempos de Hugo Chávez de más de 600.000 millones de dólares, así que  esta gente de Maduro saqueó las empresas de los venezolanos, ellos han quebrado la principal industria venezolana, nuestra amada empresa Petróleos de Venezuela (Pdvsa) que llegó a ser una de las primeras empresas petroleras del mundo. Hoy esta gente de Maduro la ha llevado a la quiebra y ha vendido sus activos en el exterior a sus amigos, se han perdido ciento de miles de empleos, las empresas han quebrado y todo por el pillaje de funcionarios de Maduro. Ellos han destruido todo nuestro parque industrial, han desvalijado las industrias del hierro y aluminio y han dejado entrar a depredadores del oro en nuestros santuarios, ahora las principales minas están en manos de los chinos, rusos, iraníes, y es de esa forma que Maduro sigue saqueando a nuestro país. Y quienes reclaman son objeto de persecución y amenazas. Esto es lo que ocurre en Venezuela.

La economía en manos de Maduro y sus secuaces sirve para enriquecerlos, ellos usan el control cambiario para hacer negocios con sus grupos, les dan autorización para importar productos básicos con un dólar preferencial, de ese modo ellos compran productos con sumas enormes de sobreprecios y luego nadie los fiscaliza porque ellos ponen el contralor de la República, quien les aprueba todas esas irregularidades. En muchas ocasiones son gente del entorno o familiares directos de Maduro y su esposa, Cilia Flores, así que en Venezuela no hay auditoría. También el régimen ocupó las instalaciones de la Asamblea Nacional mediante elecciones fraudulentas con un Consejo Nacional Electoral bajo el total control de Maduro. Despojaron a los legítimos representantes del parlamento de sus espacios, es el caso de los diputados electos en 2015 con Juan Guaidó como presidente, así que el señor Maduro ahora usa la Asamblea Nacional para celebrar contratos y negocios y dar legalidad a su desfalco y también aparentar que tiene democracia con unos supuestos diputados opositores. Lo cierto es que todos ellos son asalariados de Maduro que se han prestado para participar en sus elecciones fraudulentas y apoyan todos estos desfalcos.

Señor presidente Biden, el régimen totalitario de Maduro es una amenaza militar exponencial, ellos tienen aviones caza de última generación Sukoi 30MKS, mantiene mas de mil baterías de lanzamisiles que pueden alcanzar ciudades fronterizas de Colombia como Cúcuta y Barranquilla, sistemas de lanzacohetes S-300, helicópteros de última generación Mil Mi-35M2, mantienen a más de 5.000 operadores de lanzacohetes portátiles. Obtiene todas estas armas apoyado por potencias extranjeras a cambio de nuestra soberanía y endeudando la nación mientras cientos de miles de venezolanos mueren por falta de alimentos. Y es que Maduro prefiere comprar armas en vez de alimentos y medicinas.

Maduro mantiene 1 millón de milicianos armados y adoctrinados, que por cierto son los encargados de vigilar las elecciones de Maduro. Entérese, señor presidente Biden, que los ciudadanos venezolanos antes de votar son obligados a visitar unas carpas llamadas “puntos rojos” que son controladas por milicianos. Allí comprueban la identidad de los electores y los coaccionan con el fin de controlar sus votos. Asi que la maquinaria bélica no solo la usan para amenazar a los países vecinos, sino también para intimidar y controlar a la población venezolana. Es precisamente esta maquinaria bélica la que Maduro empleó en contra de las manifestaciones pacíficas en 2017, que acabaron con 163 personas asesinadas por los soldados y guardias de Maduro.

Así que mi estimado presidente Biden, sepa usted que los venezolanos estamos muy agradecidos por otorgarnos el TPS, nosotros estamos haciendo una lucha para liberar a nuestro país, denunciamos al régimen de Maduro en todos los escenarios, sabemos que su administración hará lo necesario para que Maduro y su gente sean sancionados con todo el peso. Estamos convencidos de que la mejor vía es la presión internacional multilateral para obligar al régimen de Maduro a ir a elecciones transparentes, pienso que las sanciones también deben ir incluso contra funcionarios medios y colaboradores del régimen, porque ellos son parte activa de las denuncias y en la mayoría de las circunstancias son ejecutores de acciones hostiles contra ciudadanos indefensos, como es el caso de los colectivos, agrupaciones integradas por civiles cuyo fin es coaccionar a los ciudadanos, que han sido denunciadas por herir, golpear, asesinar y desaparecer gente. Fueron estos actores los que participaron en al asalto al parlamento en 2017, donde secuestraron y golpearon a funcionarios y diputados, yo estuve allí… Estaba presente en mi condición de funcionario de la Asamblea Nacional y fui testigo de esta situación, fueron momentos realmente aterradores; quien comandada ese asedio era quien actualmente funge de presidente de la Asamblea Nacional de Maduro, el señor Jorge Rodríguez. Es noticia que puede ser fácilmente consultada en Internet.

Finalmente, de eso se trata señor presidente Biden, el régimen de Maduro es verdaderamente una amenaza, es una dictadura moderna que tiene apariencia política, que usa elementos y se hacen pasar por socialistas. Todos sabemos que ellos no son como el Partido Socialista Obrero  Español del señor Sánchez en España, ni como la socialista Bachelet y su partido el PS en Chile o los socialdemócratas europeos. Lo cierto es que Maduro es un impostor que es muy hábil y se hace pasar de izquierda para crear un blindaje y encontrar algunos apoyos y solidaridades en el mundo, de eso se trata su plan. Lo que él hace es un grave daño a la política internacional, lo que realmente ellos son es una agrupación terrorista con ideas mezcladas de comunismo con nazismo, de ese modo han logrado dar con una fusión de ideas extremas, que lo traducen en una horrible maquinaria de crímenes. Ellos se han servido de alianzas con grupos terroristas como las FARC y el ELN y han secuestrado a venezolanos en Colombia para llevarlos a Venezuela, lo cual es un nefasto antecedente de intervención extranjera. Todo esto ha conducido a que 5 millones de venezolanos hayamos tenido que abandonar nuestro país.

Señor presidente Biden, estamos muy agradecidos por la otorgación del TPS y tiene en nosotros una plataforma de venezolanos dispuestos a apoyar con ideas, emprendimiento, negocios y trabajo el desarrollo de esta gran nación como es Estados Unidos. Mil gracias, tiene en los venezolanos una comunidad agradecida que corresponde con el corazón, usted y su gestión cuentan con todo nuestro apoyo.

Atte

Jose Esteban Oria

@estebanoria


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!