Distinguida y excelentísima presidente Nancy Pelosi:

Reciba un cordial saludo y fraterno abrazo venezolano. Ante todo sienta nuestro deseo sincero de felicitaciones por el trabajo que desempeña desde el Congreso de Estados Unidos, es una voz poderosa que alienta los corazones de millones de americanos en búsqueda de libertad, justicia e igualdad. La hemos visto luchando por los más débiles, por los desposeídos, por los indefensos y créame que es un orgullo pisar la misma tierra con la seguridad de que usted está al frente de la Cámara de Representantes.

Estamos complacidos con el compromiso del “presidente Biden de buscar el otorgamiento del Estatus de Protección Temporal (TPS) a los ciudadanos venezolanos que se encuentran actualmente en Estados Unidos y actuar para entregar una reforma migratoria integral como una prioridad para su administración. Así que, como venezolanos, les escribimos para instarles encarecidamente a actuar con rapidez en ambos frentes”.

Mi distinguida presidenta Pelosi, aquí estamos un grupo numeroso de venezolanos, muchos ya tienen hasta más de 20 años habitando estos hermosos parajes, otros somos de reciente llegada producto del desplazamiento al que hemos sido sometidos por el criminal régimen genocida de Maduro y sus colaboradores. El hecho es que hemos encontrado en Estados Unidos nuestra segunda casa, un hogar, un sitio seguro donde respirar aires de libertad, mismos que nos han  sido cercenados en nuestra propia patria por la dictadura de Maduro; hemos sido obligados en contra de nuestra voluntad a salir de nuestra bella y hermosa Venezuela, que fuera una vez tierra libre, tierra de libertadores, la tierra de Simón Bolívar, muy admirador de su hermano George Washington.

Así es, mi estimada presidenta Pelosi, a los venezolanos se nos ha arrebatado nuestro país por una alianza internacional integrada por Rusia, China, Irán y Cuba, ahora ellos junto a Maduro en colaboración con la guerrilla de las FARC, el ELN, Hezbolá, junto con operadores de Nicaragua, están en nuestra tierra, han poseído todas nuestras riquezas, han invadido nuestros santuarios, saqueado y robado las propiedades del pueblo, y todo esto a cambio de dar soporte a Nicolás Maduro con armas para reprimir, que él usa para perseguir y asesinar a su pueblo.

Mucha gente ha caído asesinada en Venezuela por la represión de Maduro. El régimen ha intentado mostrar su versión con el argumento de que lo que existe es una lucha de clases, que enfrentan un conflicto entre ricos y pobres. El mismo Maduro se hace pasar por socialista, pero todo es una gran mentira, la verdad es que es un criminal con evidencias inobjetables al punto de que tiene abiertas causas por delitos de lesa humanidad.

Es cierto que hay lucha pero entre quienes queremos la libertad y los que quieren subyugarnos y esclavizarnos. No hay derecha e izquierda, todos estamos unidos contra Maduro, todos los días en Venezuela hay una voz que se levanta contra el régimen, siempre hay un adeco, un causa radical, un copeyano, un justiciero, un popular, en fin, el pueblo socialdemócrata, el pueblo liberal, el pueblo socialcristiano, el pueblo socialista, así que lo cierto es que Maduro es parte de un plan transnacional de la dictadura mundial con sus tentáculos desde Rusia y China para plantar y sembrar dictaduras en Suramérica y muchas otras partes. Para ellos no hay ideologías, les da igual si es izquierda o derecha, las ideologías son su instrumento pero su objetivo es esclavizar a los pueblos.

Jorge Rodríguez lideró el asalto al Parlamento

Los venezolanos hemos luchado y seguimos luchando contra Maduro, sabemos lo que representa, miles de nuestros compatriotas han sido asesinados por los colectivos, los militares y sus policías políticas, han asesinado a manifestantes en las protestas. Como muestra relevante de lo que digo le informo que en 2017 ellos invadieron la Asamblea Nacional, asaltaron el parlamento, yo fui testigo presencial de esto en mi condición de funcionario que laboraba en esa dependencia, yo observé y fui amenazado por estos grupos colectivos comandados por Jorge Rodríguez, él los guiaba abriéndose paso golpeando con cabillas de hierro a diputados y funcionarios, hay fotos que lo muestran dirigiendo este asedio.

La policía encargada de la custodia y protección de los diputados que estaba bajo la dirección del coronel Lugo fue quien abrió las puertas para que entraran los colectivos armados, ellos abrieron con violencia el Palacio Federal, rompieron las puertas de la Cámara donde sesionaban los diputados y golpearon a los que se encontraban adentro, fue un evento horrible, mujeres fueron golpeadas con palos y cabillas, lo hizo la gente de Maduro, coordinada por Jorge Rodríguez, personaje que ahora se hace pasar por presidente de la Asamblea Nacional. Así que Maduro se hizo del control del parlamento venezolano con el apoyo del Consejo Nacional Electoral y del Tribunal Supremo de Justicia. Ambos órganos están subordinados al poder de Maduro y son cómplices de sus crímenes.

Miembros de los colectivos atacan a un diputado dentro de la Asamblea Nacional

Y menciono todo esto, señora presidente Pelosi, porque ustedes recientemente tuvieron un ataque a su parlamento y quiero que sepa que tiene toda nuestra solidaridad, porque nosotros sabemos lo que se siente ser asediado y atacado por turbas motivadas políticamente. Afortunadamente aquí, en Estados Unidos, hay independencia de poderes y se impuso la razón y la ley.

Los venezolanos seguimos luchando por rescatar a nuestro país de la mafia de Maduro, nuestra lucha es política, pero no podemos estar ciegos ante el atropello de Maduro. Ellos están siendo sostenidos por las armas, tienen un gran ejército, una milicia de 1 millón de combatientes, aviones Sukhoi 30, sistema de misiles S 300, cientos de tanques T72, miles de lanzacohetes, miles de baterías de misiles… El ejército de Maduro está creado para dominar a nuestro país pero también para expandirse a otras naciones, constituyen una amenaza para toda la región.

Maduro tiene colapsado los hospitales, la gente muere en sus casas en silencio, la gente pobre es enviada a morir en sus hogares para no dejar registros oficiales de sus muertes en los hospitales, eso es lo que hace Maduro con el pueblo. Es un criminal, sin duda, su régimen se encarga de maquillar el horror.

Señora presidente Pelosi, en Venezuela la economía está dolarizada, pero Maduro tiene un sueldo de 2 dólares para los venezolanos, yo me pregunto: ¿qué puede comprar la gente con esa cantidad de dinero? Por ese motivo, la gente muere de enfermedades tratables, porque no tienen para comprar las medicinas.

Maduro reparte una bolsa de comida al mes, estas bolsas son entregadas a los consejos comunales para que las distribuyan, estos funcionan como un órgano político, deciden quién come y quién no, y todo depende de la afiliación política, así que muchos de los que no apoyan a Maduro se quedan sin recibir la bolsa de comida. Dependen entonces de cajas de comida enviadas desde aquí, Estados Unidos. Muchos compatriotas hacen malabares para obtener el dinero que les permita comprar esas comidas para sus familias, pues están sin papales de trabajo. Es muy triste esta situación, en muchas ocasiones hacemos recolectas y apoyamos a estos hermanos.

Los venezolanos estamos aquí, en Estados Unidos, agradecidos por el amor, la confianza y la generosidad  del pueblo americano; pero, señora presidenta Pelosi, tenemos a muchos de nuestros compatriotas venezolanos sin estatus, fuera del sistema, sin papeles de trabajo. Cuando escuchamos la promesa del presidente Biden de otorgar un TPS para los venezolanos se nos abrieron las puertas de la esperanza, así que es motivo de esta carta enterarla a usted y a la excelentísima Cámara de Representantes de que estamos muy ansiosos de recibir este beneficio y que deseamos su apoyo, que esto es necesario para los cientos de miles de venezolanos que esperan por un acto de justicia.

Los venezolanos estamos huyendo de una forma moderna de dictadura, ellos han creado un modelo que funciona para ocultar sus crímenes, su función es confundir. El régimen miente constantemente, la dictadura de Maduro culpa a las sanciones de sus propios crímenes, así que envían a una representante de Bielorrusia como relatora del Consejo de Derechos Humanos como testigo para apoyar su tesis, todo es un plan para debilitar las sanciones que son un elemento fundamental para evitar el fortalecimiento internacional de la dictadura de Maduro.

Señora presidenta Pelosi, en mi humilde opinión, pienso que las sanciones no solo deben mantenerse sino que incluso deben incrementarse, pues hay muchos criminales en el entorno de Maduro que están fuera del sistema de sanciones y que requieren ser incorporados. No me extrañaría que algunos estén dentro del territorio norteamericano.

En la opinión de expertos, los chavistas en Venezuela se robaron más de 600.000 millones de dólares, producto del uso del sistema cambiario de divisa. Mucha gente amiga del régimen de Chávez y después de Maduro creaban empresas fantasmas, el régimen les otorgaba millones de dólares para adquirir supuestos productos de primera necesidad para los venezolanos que nunca fueron comprados. Así robaron y llevaron a Venezuela a su actual estado de pobreza, porque la desfalcaron. Con el petróleo hicieron igual, al punto de que quebraban las empresas en el exterior para venderlas, de ese modo nuestra industria petrolera está quebrada.

En la Venezuela de Chávez y de Maduro nunca ha habido auditoría. La Contraloría está en sus manos y nunca hicieron una auditoría. Cuando perdieron la Asamblea Nacional crearon un órgano paralelo que ellos llamaron Asamblea Nacional Constituyente y de ese modo burlaron nuevamente la auditoría. Fue de esa forma que se robaron todo el dinero de la nación, pero ahora hay una crisis económica creada por ellos mismos, porque ellos se robaron todo el dinero. Ahora, además, se endeudaron con China y Rusia, así que para pagar lo que deben regalan el petróleo y el oro. Eso es lo que ocurre en Venezuela y entonces Maduro busca a quién echarle la culpa, y es allí donde aparecen las sanciones.

Presidenta Nancy Pelosi, no le crea a Maduro ni a sus colaboradores, ellos solo buscan ganar tiempo y perpetuarse en el poder.

Maduro intentará presentarse como una víctima, pero ellos son victimarios, son terribles, están respaldados por los rusos en el campo militar y tecnológico y financieramente por los chinos e iraníes. Maduro ha convertido a Venezuela en una plataforma del terror, ha comprado a muchos diputados a la Asamblea Nacional, pero hasta tanto no se hagan elecciones democráticas libres, los venezolanos solo tenemos una Asamblea Nacional, aquella que fue elegida en 2015 y que está presidida por Juan Guaidó.

Juan Guaidó en una de las marchas de Caracas en 2019. Foto: EFE

Así que finalizo esta carta, mi señora presidente Pelosi, exhortándola a apoyarnos con el TPS para los venezolanos. Seguro estamos de que nos acompaña en nuestra causa por la libertad, los venezolanos en Estados Unidos somos parte activa del desarrollo de esta gran nación, nos sentimos identificados con sus valores de libertad e igualdad, abrazamos este espíritu de hermandad.

Sinceramente,

Esteban Oria

Venezolano

@estebanoria

[email protected]


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!