pasaportes venezolanos-del pasaporte-a usuarios

Ciudadano Gustavo Vizcaíno: Director del Servicio Autónomo de Migración y Extranjería y presidente de la Misión Identidad.

Utilizamos esta vía como último recurso de comunicación directa para informarle que a pesar de las diferentes gestiones que hemos tratado de realizar con su oficina, estas han resultado infructuosas, y suponemos que han sido por las máximas acciones que se realizan, entre ellas, adecuar el Saime al proceso de impresión de unos 25.000 pasaportes diarios, de acuerdo con sus más recientes declaraciones (1), lo cual aplaudimos y apoyamos como parte de garantizar el derecho a la identidad, y que los venezolanos podamos acceder en el marco de la legalidad en otros países.

Ahora bien, entendiendo que tales adecuaciones llevan sus tiempos y requerimientos por razones logísticas, comprendemos perfectamente que esas iniciativas se han retrasado por razones obvias la entrega de pasaportes a quienes los hemos solicitado en los últimos meses, porque como bien usted lo ha señalado, la impresión del pasaporte que debería ser entre 15 y 21 días pudiera retrasarse porque «cada venezolano es un caso» (2).

En tal sentido, el suscrito a pesar de que realizó su solicitud para la cita del pasaporte desde el 28 de marzo de 2022, una vez cancelados los aranceles correspondientes, fue otorgada la cita para la captación de datos el 9 de mayo de 2022, lo cual, si a eso sumamos un tiempo similar para la entrega final del documento de identidad, nos será imposible representar a Venezuela en el evento académico América Latina en Discusión, organizado por la institución académica alemana más importante con sede en Guadalajara México, es decir, el Centro Maria Sibylla Merian (Calas, siglas en inglés), el cual se llevará a cabo en esa ciudad entre los días 14 y 16 de junio, y sobre la cual fuimos seleccionados para representar a Venezuela en esa justa académica después de concursar ante la convocatoria entre más de una centena y media de investigadores del continente (2).

En consecuencia, tanto para la emisión de boletos aéreos como para la solicitud del requisito de visa para ingresar a México, es indispensable la tenencia del pasaporte, razón por la cual, los lapsos no alcanzarán para que podamos asistir a ese importante evento académico como parte de nuestras investigaciones sobre los procesos de América Latina, si validamos que el Saime en sus necesarias acciones no consolida la entrega de nuestro pasaporte para mediados de mayo.

Recientemente, el presidente Nicolás Maduro desde su cuenta en Twitter aseguró: «Nuestro gran reto en lo adelante es mejorar la calidad de los contenidos históricos de los programas educativos que se imparten a los niños, niñas y jóvenes, así como la formación de los maestros, maestras, profesores y profesoras. Descolonicemos el Sistema Educativo Nacional» (3). Ante ello, nuestra propuesta de investigación educativa y social sobre América Latina no sólo está circunscrita en esa formación que requerimos los docentes de manera constante, sino que pretende llevar a nivel continental los aportes por hacer una mejor educación en cada espacio de nuestros países.

Estamos conscientes del papel que todos los venezolanos debemos cumplir dentro de la sociedad. En nuestro caso, la investigación, la educación y la generación ciudadana resultan nuestras principales acciones. Confiamos en que usted desde el Saime nos ayudará a seguir ejerciendo las nuestras  en el área investigativa y en que Venezuela pueda continuar realizando aportes desde las ciencias sociales en procura de un mundo mejor y más equilibrado.

Le saluda,

Javier Vivas Santana

Doctor en Educación

[email protected]


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!