Caracas, 4 de septiembre de 2021

 

Señor doctor

Miguel Henrique Otero

Presidente editor

El Nacional

Presente.-

 

Estimado amigo:

Me dirijo a usted, en la oportunidad de referirme a la presentación, por entregas, de una “conversación imaginaria”, la cual,  bajo el título de “Ese hombre si camina”,  está siendo publicada en ese prestigioso diario, cuyo autor es el coronel del Ejército Antonio Guevara, referida a los hechos conspirativos que condujeron al alzamiento militar del 4 de febrero de 1992, mediante una serie de preguntas y respuestas formuladas y respondidas por el mismo autor, teniendo como supuesto interlocutor a mi amigo, el fallecido presidente Carlos Andrés Pérez. No es mi intención objetar la opinión particular que de mi persona y de mi desempeño profesional en treinta años de carrera tenga el coronel Guevara. Además, el hecho de haber ejercido un cargo de tanta relevancia, como ministro de la Defensa, en los aciagos días del año 1992, me hace objeto de críticas, opiniones y análisis sobre mi actuación previa, durante y posterior a la ocurrencia de los hechos. Jamás lo he hecho, ni es lo que pretendo ahora.

Sin embargo, rechazo categóricamente, por inaceptable, que se utilice la figura del presidente Pérez, para, valiéndose de una “conversación imaginaria”, calumniarme comprometiendo mi honor personal y profesional, calificándome de traidor. Si el coronel Guevara deseaba ofenderme, hubiese sido más responsable de su parte hacerlo directamente sin valerse de un subterfugio tan abyecto como el que ha utilizado. De igual forma, existe el testimonio de Carlos Andrés Pérez en libros tales como Yo sigo acusando, Habla CAP de Agustín Blanco Muñoz; Carlos  Andrés Pérez, Memorias proscritas de Ramón Hernández y Roberto Giusti, en los cuales claramente narra mi actuación y reconoce mi lealtad al gobierno constitucional, a la democracia y a su persona; el mismo Hugo Chávez, estando yo en clara oposición a su gobierno, jamás se atrevió a llamarme traidor teniendo la oportunidad de hacerlo en Habla el comandante de Agustín Blanco Muñoz.

En virtud de todo lo antes expuesto, recurro ante usted para, solicitarle, atendiendo a lo establecido en el artículo 58 constitucional sobre el Derecho a Réplica, que el contenido de la presente carta sea publicada en la misma página o espacio en el cual son publicados los capítulos sobre “Ese hombre sí camina” cada vez que esto ocurra.

Atentamente,

Fernando Ochoa Antich

General de división


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!