Buena persona, humana, digna, justa, noble, dada, responsable, admirada en sus pequeñas y grandes acciones y omisiones, acucioso familiar, probado patriota, laborioso, tenaz, temible adversario intelectual, amigo generoso y solidario, de sentimientos puros. Todos debemos trabajar en nosotros mismos para influir sobre los que nos rodean y así colaborar en la creación de una sociedad llena de Mentschen.

Síntesis con algún aditivo de lo publicado en el portal Dela.cole.com, donde se explican  significados del vocablo que está en el título de esta  rapidísima nota.

Su autobiografía Sin ir más lejos (Debate,2019 ) detalla el origen y trayectoria -países, instantes, personas, tensiones, fracasos y logros- durante 63 años trashumantes en lo físico pero  centrados emocional, intelectual y activamente en su Cuba, de donde pudo escapar a sus  juveniles 17 años de la temible prisión castrista. Por cierto, una diplomática ayuda urgente de la   inaugurada democracia venezolana le posibilitó inmediato refugio provisional en su Embajada  de Honduras.

Largo y sufrido exilio el padecido por este familiero rebelde de múltiples insilios productivos, hoy ciudadano español y estadounidense, con importantes legados de profesor, político, periodista, narrador, editor, analista de asuntos internacionales reproducido en decenas de diarios del mundo libre, comentarista televisivo y radial, editor.

Su incesante lucha marca valores y argumentos firmes por la libertad de su tierra natal válidos para todo lugar planetario donde se vulneren los derechos humanos. Desde toda su obra y en sus citadas memorias, insiste sin tregua en mostrar que la democracia capitalista de abierto  mercado,  con todos sus riesgos, fallas  y errores,  por ahora  es el único sistema político  funcional que favorece la progresiva igualdad educativa, socioeconómica y cultural  en una sociedad  constitucionalmente organizada, capaz de  autocontrolarse, a fin de penalizar jurídica y judicialmente desde  sus tres poderes. Para lograrlo es necesario cero militarismo y con recta claridad acatar la decisión electoral libre, transparente y verificable.

Su  despedida del “columnismo” este domingo 7 de mayo, en “Mi última columna”publicada en esta misma página, donde justifica los motivos de su  silencio, es la única mentira que se le conoce y merece reclamo. Porque su columna  vertebral ADN –sin o con pausas–, la que sostiene  toda su biografía existencial , es el “mentcheskait”, que traducido a medias del yidish sería “cadena vital de honesta bonhomía”.

Por eso, todos y cada uno  de sus  escritos, leídos ayer, hoy y  mañana, se rigen por verdades de un  tiempo sin reloj.

Desde hace más de treinta años, cuando visitaba Venezuela con frecuencia para disertar en centros culturales, acompañar de viva voz presentaciones de libros y conversar en un café de acera, es uno de mis más admirados, respetados, necesarios  y  predilectos “goi”, es decir, gentil (no judío), ”agnóstico a Dios gracias”, como él mismo se califica con su proverbial sentido del  humor filoso.

Errante CAM, siempre quedas, nunca te vas.

[email protected]


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!