El lunes 25 de marzo, el último día para las postulaciones presidenciales, comenzó con una rueda de prensa de Corina Yoris, la candidata de las fuerzas democráticas opositoras cuya inscripción ha sido bloqueada por el sistema electoral.

Las tarjetas de MUD (Mesa de Unidad Democrática) y de UNT (Un Nuevo Tiempo), las únicas permitidas a las fuerzas opositoras, no habían logrado realizar la inscripción.

Yoris denunció: «Mis  derechos como ciudadana venezolana están siendo conculcados al no permitirme acceder al sistema e inscribir mi candidatura a la presidencia. Yo represento en este momento la unidad política del país. También están siendo conculcados los derechos de los partidos políticos a ofrecer una candidatura que represente la unidad y se le niega al venezolano el derecho a postular al candidato que haya elegido».

Yoris fue presentada el viernes como la candidata de las organizaciones que participaron en la primaria del 22 de octubre, en la que arrasó María Corina Machado. Inhabilitada Machado, la Plataforma Unitaria optó por la candidatura de Corina Yoris, una reconocida académica. El régimen sin decir una palabra cierra la vía para su inscripción.

Al momento que Yoris habló ayer, 9 candidaturas habían sido aceptadas. ¡Eureka, el sistema sí funciona para otros! Los «afortunados» reúnen estas características:

Antonio Ecarri: Lo postulan Alianza el Lápiz y Avanzada Progresista. Se declara ni-ni, ni con el gobierno, ni con la oposición. Solo asiste a reuniones del poder. Era militante copeyano y, a la vez, de Alianza el Lápiz. Lo expulsaron de Copei por falta de ética y lealtad.

Daniel Ceballos:  Lo apoya una organización de reciente creación llamada Arepa y también la tarjeta del partido Voluntad Popular, que fue intervenido por el régimen y cedida su tarjeta a Ceballos.

Luis Eduardo Martínez:  Fue postulado por tres organizaciones intervenidas por el Tribunal Supremo (¿?) de Justicia (TSJ): Acción Democrática, Movimiento Republicano y Bandera Roja. Le dicen “el Burro”.

Juan Carlos Alvarado: Postulado por Copei, partido intervenido por el TSJ.

Claudio Fermín: Candidato eterno. Se postuló por vez primera en 1994. Lo apoya Soluciones Venezuela. En verdad es una solución de ocasión para los intereses del régimen.

Benjamín Rausseo: Humorista, conocido como «Er Conde del Guácharo». Lo postula el partido Confederación Nacional Democrática (Conde). Siempre se asoma, siempre renuncia.

Javier Bertucci: Pastor evangélico. Es diputado en la asamblea oficialista.

José Brito: Postulado por los partidos Primero Venezuela, Venezuela Unida y Unidad Visión Venezuela. Fue expulsado del partido opositor Primero Justicia, que luego el régimen intervino. Está vinculado a denuncias de corrupción.  Es un claro operador del régimen. Pidió a la Contraloría General de la República que aclarara si María Corina Machado estaba habilitada para ejercer cargos públicos, a partir de lo cual se desató la inhabilitación sin proceso legal alguno.

Luis Ratti: Postulado por Derecha Democrática Popular. Otro operador activo del régimen de Maduro. En 2023 solicitó amparo contra la realización de la elección primaria opositora que ganó María Corina Machado. También solicitó en el inicio del actual «proceso electoral» que el TSJ anulara la tarjeta de la MUD.

De estos 9 candidatos, solo el humorista Rausseo ha registrado alguna intención de voto. Todos integran el elenco que Maduro y el Consejo Nacional Electoral presentan para los comicios del 28J. Ninguno es un competidor.

PD: Al finalizar ayer a las 12:00 de la noche las postulaciones, el régimen y su sistema electoral bloqueó la inscripción de Corina Yoris y solo procesó la candidatura de Manuel Rosales, apoyada por Un Nuevo Tiempo y Fuerza Vecinal. Se espera para hoy un mensaje de María Corina Machado y la Plataforma Unitaria.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!