Sin duda que Canadá es uno de los países más ricos del mundo, y lo tenemos aquí mismo “en el vecindario”, en el mismo hemisferio.

No escuchamos hablar mucho de Canadá. Son los “ricos de bajo perfil”.

En 2021, el producto interno bruto (PIB) nominal de Canadá fue de aproximadamente 1,8 billones de dólares (Banco Mundial), de manera que el PIB per cápita 2021 fue de aproximadamente 47.330 dólares estadounidenses. Su tasa de desempleo (a marzo de 2022) 6,9% (fuente: Statistics Canada). Es una sociedad próspera, a no dudar.

En 2021, las exportaciones de bienes y servicios de Canadá fueron de aproximadamente 600.000 millones de dólares estadounidenses.

De Canadá siempre leemos noticias buenas, casi nunca malas noticias. Y es que su sociedad está empeñada en seguir prosperando y avanzando: la industria canadiense abarca una amplia gama de sectores, incluyendo la fabricación, minería, construcción y energía; además industria automotriz, aeroespacial, alimentaria y forestal. Hay inversiones privadas en todos los ámbitos del mercado. Es una economía liberal.

Su composición anglo/francesa dio a Canadá una ventaja competitiva: de complementariedad. Siendo así su provincia Quebec es una de las provincias más importantes en términos de su contribución a la economía: en 2020, Quebec representó 19,7% del PIB de Canadá, lo que la convierte en la segunda provincia más grande en términos de producción económica después de Ontario. La economía de Quebec es diversa y cuenta con importantes sectores en la manufactura, tecnología, energía, turismo y recursos naturales. La provincia es especialmente conocida por su industria aeroespacial. También cuenta con una importante industria de energía hidroeléctrica (Hydro-Québec), que es una de las mayores productoras de energía hidroeléctrica del mundo.

Son una economía importante a nivel global que hace un complemento casi perfecto con el gigante del sur: el poderoso Estados Unidos.

La energía desempeña un papel importante en la economía de Canadá.

Un dato: Canadá es uno de los mayores exportadores de energía del mundo, para 2020 las exportaciones de energía ascendieron aproximadamente 74.000 millones de dólares estadounidenses, lo que representó 19% del total de las exportaciones del país. La Asociación Canadiense de Productores de Petróleo, el sector de petróleo y gas de Canadá contribuyó con 85.000 millones de dólares estadounidenses al PIB en 2020. Eso muestra lo significativa que es la industria de energía en el país.

Con Estados Unidos hay una complementariedad casi perfecta: hay 60 gasoductos que atraviesan la frontera entre Canadá y Estados Unidos, que transportan gas natural desde principales cuencas de gas en Canadá (como el oeste de Alberta y el este de Columbia Británica) hasta mercados estadounidenses. Algunos de los principales gasoductos entre Canadá y Estados Unidos incluyen el Gasoducto TransCanadá, Vector y el Alliance.

En cuanto a las líneas de transmisión eléctrica, también hay varias que conectan las redes de energía de Canadá y Estados Unidos.

Interconexión de Energía Eléctrica del Este de Canadá (NEPOOL) conecta el este de Canadá con el noreste de Estados Unidos, mientras que la Interconexión de Energía Eléctrica del Oeste de Canadá (WECC) conecta la red de energía del oeste de Canadá con los Estados Unidos.

En 2020 Canadá fue el principal proveedor de petróleo crudo y gas natural a Estados Unidos. Se estima que el 61% del petróleo crudo importado por Estados Unidos provino de Canadá, así como 96% del gas natural importado. (datos: Agencia Internacional de Energía).

En términos de electricidad, en 2020 Estados Unidos importó 72,3 millones de megavatios-hora (MWh) de electricidad de Canadá, lo que representó aproximadamente 2% del consumo total de electricidad en los Estados Unidos.

Adicionalmente existen serios esfuerzos en la industria de renovables: eólica, solar y geotérmica, y para 2019, la energía renovable representó 18,9% del suministro de energía primaria de Canadá que tiene una industria energética innovadora y está invirtiendo en nuevas tecnologías y soluciones para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y abordar el cambio climático.

Adicionalmente a vender electricidad a su vecino del sur, Canadá es uno de los mayores consumidores de electricidad per cápita en el mundo, con un consumo promedio de 14.441 kWh por persona (2019); por crecimiento de la población y su economía. Según el informe de la Agencia Internacional de Energía (AIE) «Energy Policies of IEA Countries: Canada 2020 Review«, el mix energético de Canadá, fue el siguiente: Petróleo: 36,6%, Gas natural: 34,2%, Electricidad: 16,2%, Carbón: 5,4%, Renovables: 7,5%.

Se espera que la capacidad eólica instalada en Canadá aumente de 13,4 GW en 2019 a más de 55 GW en 2040, lo que representaría aproximadamente el 30% de la generación total de electricidad en el país (datos de: «Pan-Canadian Wind Integration Study«).

Para la generación solar la capacidad instalada alcanzó los 3,8 GW a finales de 2020, lo que representa un aumento del 45% con respecto al año anterior. (Con datos de Canadian Solar Industries Association).

La industria eléctrica de Canadá es altamente regulada. El mercado eléctrico de Canadá está compuesto por diez provincias y tres territorios, cada uno con su propia estructura regulatoria y de mercado. Hay varias empresas de servicios públicos y empresas privadas que generan, transmiten y distribuyen electricidad en todo el país.

La transición energética se ve patente en el impulso que el gobierno de Canadá otorga al transporte: las ventas de vehículos eléctricos en el país aumentaron 75% en 2020 en comparación con el año anterior, con un total de 41.330 vehículos eléctricos vendidos. A pesar de que esto representa solo 3,5% del total de ventas de vehículos en el país, el crecimiento es significativo y muestra un aumento en la adopción de la tecnología de vehículos eléctricos. (Datos de Asociación de Fabricantes de Automóviles de Canadá).

Hay medidas para estimular la adopción de vehículos eléctricos en el país, por ejemplo: a) Incentivos fiscales para la compra de vehículos eléctricos; b) El gobierno de Canadá invirtió en construcción de una red de estaciones de carga para vehículos eléctricos en todo el país; c) estableció políticas para fomentar la adopción de vehículos de cero emisiones en el transporte público, incluyendo autobuses eléctricos y trenes ligeros (Plan de Protección del Clima).

Así es Canadá que, pese a estar en “el vecindario” no tiene relaciones tan fluidas con América Latina, y deberíamos insistir en acercarnos mucho más a Canadá, desde el sur, para aprender de sus experiencias exitosas en la industrias de gas, petróleo y electricidad.

Elaborado con datos:

«Electricity in Canada: An Overview.» Natural Resources Canada. https://www.nrcan.gc.ca/energy-electricity/electricity-facts/overview/20068

«Canada’s Energy Future 2020: Energy Supply and Demand Projections to 2050.» National Energy Board. https://www.cer-rec.gc.ca/nrg/ntgrtd/ftr/2020/chptr1-eng.html

«Canada’s Power System.» Canadian Electricity Association. https://electricity.ca/2019/05/16/canadas-power-system/

International Energy Agency. (2020). Energy Policies of IEA Countries: Canada 2020 Review. https://www.iea.org/reports/energy-policies-of-iea-countries-canada-2020-review

@BorisSGomezU


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!