Campeonatos en deportes aéreos

Un recuento de lo sucedido en estos meses, en algunas disciplinas deportivas aeronáuticas.

Acrobacias aéreas o aerobatics

¡Vive la France! Abundantes medallas para el impresionante equipo francés durante el 30° Campeonato Mundial de Acrobacia Aérea 2019, que tuvo lugar en Francia del 22 al 31 de agosto.

Felicitaciones al piloto francés Louis Vanel, quien ganó los eventos Mixto y Masculino, con su avión matricula F-HMKF, llamado “Black Wolf”, el Lobo Negro, un avión acrobático de la famosa marca alemana Extra*, modelo 330 SC.

Igualmente felicitaciones a la estrella piloto Aude Lemordant, también del equipo francés, quien ocupó el primer lugar en la competencia femenina.

En el programa de estilo libre, Robert Holland (Estados Unidos) una vez más subió a la cima del podio para continuar su carrera de años como campeón mundial en esa categoría. El presidente de la Comisión Acrobática de la FAI (CIVA), Nick Buckenham, estuvo allí para presenciar su actuación ganadora. «Rob es un piloto extraordinario, que sabe cómo hacer el mejor uso de su avión», dijo.

Celebrada en el aeropuerto de Châteauroux-Déols en el centro de Francia, esta trigésima edición de la competencia involucró a unos 11 equipos y 17 países, incluidos Australia, Suiza, Rusia y Estados Unidos. Dividido en cinco categorías: equipo, hombres, mujeres, mixto y estilo libre, el evento se desarrolló con buenas condiciones atmosféricas, un tanto calurosas, pero atrajo a decenas de miles de espectadores.

«El evento de este año ha sido un gran show con más de 240 actuaciones individuales», dijo Buckenham. «La aviación deportiva tiene una gran presencia en Francia, y la competencia atrajo a un gran número de espectadores, por lo que fue genial ver al equipo francés presentando una actuación fantástica una vez más».

Los organizadores locales, la Federación Aeronáutica Francesa (FFA) y Châteauroux Métropole, también organizaron un espectacular programa de entretenimiento aeronáutico, entre los que se destacaron demostraciones de otros deportes aéreos, vuelos de prueba y, el último día, un espectacular show aéreo que incluyó una exhibición de vuelo de alas delta y una magnífica actuación del equipo acrobático nacional conocido como “La Patrulla de Francia”.

Resultados del 30° Campeonato Mundial de Acrobacia Aérea:

HOMBRES                                         MUJERES                                   ESTILO LIBRE

Louis Vanel (FRA)                        Aude Lemordant (FRA)              Robert Holland (EE UU)

Alexandre Orlowski (FRA)           Svetlana Kapanina (RUS)           Castor Fantoba (ESP)

Mikhail Mamistov (RUS)              Bénédicte Blanchard (FRA)          Martin Sonka (CZE)

POR EQUIPOS

1ero: Francia

2do: Estados Unidos

3ro: Rusia

* De la reconocida marca de aviones acrobáticos alemanes Extra, del famoso piloto acrobático y diseñador Walter Extra, es un avión patín de cola de alas bajas, mayormente de fibra de carbono, equipado con un motor de 6 cilindros Lycoming AEIO-580-B1A, de 315 hp, doble bomba de combustible (1 eléctrica y 1 mecánica). Propela Muehlbauer, MTV 9-B-C/C198-25, de 3 palas.

Como información adicional, 45% de los aviones registrados en esta competencia era de la misma marca Extra.

Parapente o Paragliding

Venezuela dijo presente en el 16 ° Campeonato Mundial de la FAI de Parapent o Paragliding, llevado a cabo del 5 al 18 de este pasado mes de agosto, en Macedonia del Norte.

El deportista Joachim Oberhauser de Italia logró el triunfo del Campeonato Mundial de Parapente de la Federación Aeronáutica Internacional, después de una competencia de dos semanas en Krushevo, Macedonia del Norte, donde participaron 150 competidores.

Oberhauser, de 43 años, llegó a la cima después de 10 días de intensa competencia de vuelo. Terminó por delante de otros 149 pilotos de 48 países, para ganar el título de Campeón Mundial de Parapente y una prestigiosa medalla de oro de la FAI.

Meryl Delferriere, de 21 años, de Francia, ganó el oro en la categoría femenina, coronándose como la nueva campeona mundial de Parapente FAI. Participaron un total de 21 mujeres.

El último día todavía no estaba definido el primer lugar. Había cuatro pilotos que podían haber hecho los suficientes puntos para ganar el campeonato, por lo que era esencial que Oberhauser tuviera un vuelo impecable en el trazado de la válida final de 96,1 km. Al final terminó 22º en el día, pero con los suficientes puntos para mantenerlo en la delantera en general.

Oberhauser, quien había estado liderando la competencia durante los últimos días, dijo que estaba encantado con su victoria, la que llamó ¡un sueño hecho realidad!. «El trayecto de la última válida fue increíble», dijo. «Fueron buenas las condiciones, pero nunca se sabe lo que puede pasar en el aire. Todos los pilotos principales estuvieron juntos durante el vuelo, y finalmente pude llegar a la baliza y cruzar la meta. Así que fue un buen día”.

Agregó que había disfrutado toda la competencia. “Macedonia del Norte es un lugar supergenial. Es mi primera vez aquí, y creo que es uno de los mejores lugares del mundo para correr en parapente. Buenas condiciones, vuelo seguro y organización sólida”.

El ruso Gleb Sukhotskiy quedó en el segundo lugar con medalla de plata y el ex campeón mundial de parapente de la FAI Honorin Hamard (FRA) obtuvo el bronce.

En la categoría de mujeres, Meryl Delferriere de Francia ganó el oro. Una de las contendientes femeninas más fuertes: ganó 6 de 10 válidas o trazados.

Delferriere dijo: “La última válida fue difícil pero divertida. Aquí hay muy buenas mujeres pilotos y ha sido una buena competencia para todas”.

Con grandes motivaciones para hacerlo bien desde principio, Delferriere no decepcionó. Además de ganar seis de las válidas, se colocó entre las cuatro primeras en todas menos una. Un error en la séptima la hizo ocupar el puesto 17 del día. Sin embargo, no afectó el resultado final.

Ambos pilotos ganadores ayudaron a sus equipos, Italia y Francia a un histórico primer lugar empatado en la competencia por países. Nunca había habido un primer lugar empatado en la categoría de equipos por países en la historia del Campeonato Mundial de Parapente.

En la competencia de parapente, hombres y mujeres vuelan juntos los mismos trazados y se califican de la misma manera. Sin embargo, las clasificaciones y medallas se otorgan en las categorías general y femenino.

La competencia por el primer puesto en los equipos este año fue feroz, con Francia como favorita para ganar. Sin embargo, un repunte final de los pilotos italianos y algunos errores de los franceses a mitad de la competencia, vieron a los dos equipos replegarse para ponerse nuevamente en los primeros lugares en las etapas posteriores. Y aunque Francia hizo todo lo posible en la última fecha y logró ganar el día como equipo, no obtuvo suficientes puntos para adelantar a los italianos.

En la competencia de parapente, cada equipo está compuesto por cuatro pilotos y los dos mejores de cada uno contribuyen al puntaje del día. Al final de la competencia, Francia e Italia habían anotado 18.821 puntos en las dos semanas, un final increíblemente apretado. Japón quedó de tercero y recibió medalla de bronce.  No fue otorgada medalla de plata para el segundo lugar.

Los organizadores dijeron que el ganador general y el nuevo campeón mundial de parapente de la FAI, Joachim Oberhausen, fue «un piloto verdaderamente de clase mundial» y lo etiquetaron como «Mr Super Consistent» por su desempeño constante durante toda la competencia. A pesar de no ganar ninguna de las válidas durante la competencia, su fuerte desempeño cada día significó que gradualmente ascendiera a la cima de la clasificación.

«Estuvo siempre entre los 10 primeros en 6 de las 10 válidas», dijeron los organizadores. «Se merece el título de Campeón del Mundo de Parapente FAI después de haber conquistado las calientes llanuras de Macedonia».

CLASIFICACIÓN GENERAL                           MUJERES

1er Joachim Oberhauser (ITA)                  1er Meryl Delferriere (FRA)

2do Gleb Sukhotskiy (RUS)                        2do Yael Margelisch (SUI)

3er Honorin Hamard (FRA)                         3er Kari Ellis (AUS)

PAÍSES

1ª lugar: FRANCIA-ITALIA empatados con 18.821 puntos

3er lugar: Japón

Por Venezuela los deportistas a punta de esfuerzo propio –sufragaron todos sus gastos– lograron obtener una decorosa posición 35 de 48 países con 14.289 puntos. Participaron los expertos parapentistas Daniel Zaragoza, José Ángel Rodríguez, Ricardo Navarro y Joanna Di Grigoli. Hicieron un total de 6.341, 5.787, 4.986 y 3.339 puntos respectivamente.

Cabe destacar que 75% de los competidores, al igual que nuestro competidores masculinos, utilizaron equipos de parapente de la reconocida marca Ozone modelo ENZO 3.

Alas delta o Hang Gliding

Arrasando la Squadra Azzura, pero con América presente, del  13 al 27 del mes de julio se celebró en la región italiana de Friuli-Venecia-Giulia el XXII Campeonato Mundial de Ala Delta Clase 1.

Con centro en Tolmezzo, situado entre sitios de vuelo conocidos como Gemona, Meduno y Val Secca. Una ubicación tan cómoda, que permitió a los organizadores realizar 10 pruebas en 12 días, escapando de casi todas las lluvias. Este campeonato reunió a 120 pilotos de 29 naciones, viniendo a competir en los Alpes.

La mayoría de las pruebas se establecieron en un valle que ocupa el espacio aéreo de Gemona-Spilimbergo. Con cilindros grandes de ascenso que permitieron una mayor elección de tácticas y con múltiples restricciones de espacio aéreo, añadieron complejidad a las rutas. Los pilotos pusieron a prueba todos sus conocimientos, nunca hubo un camino inequívoco hacia la victoria.

Algunos objetivos parecían demasiado simples, pero resultaron ser difíciles, algunas rutas eran extremas pero muy hermosas. La culminación de la competencia fue una tarea de 200 km establecida desde Zoncolan a hasta Lienz-Panzendorf y de regreso junto con la frontera italiano-austriaca hasta el aeropuerto de Notsch im Gailtal en Austria. Fue una experiencia fantástica, como escribió uno de los pilotos en su Facebook después de la competencia: “Fue mi mejor vuelo en 35 años de practicar ala delta”.

Fue sorprendente que, aunque la competencia principal siempre se llevó a cabo entre naciones alpinas (Italia, Austria, Suiza y Alemania), la prueba más larga fue ganada por el brasileño Eduardo Oliveira, que logró para Brasil la medalla de plata.

El ganador del equipo italiano de 2019 ha ocupado el primer lugar en el podio desde 2009. Squadra Azzura, liderada por Flavio Tebaldi, también incluye a los ganadores en la clasificación general: oro de Alessandro Ploner y plata de Christian Ciech. La medalla de bronce fue para Primoz Gricar (Alemania).

Es interesante notar que en esta oportunidad repitió el mismo podio de Monte Cucco en 2011; allí también los ganadores fueron Ploner, Ciech y Gricar.

Es la tercera medalla de oro para Alessandro Ploner, que aún no ha batido el récord de Manfred Rumer, cuatro veces campeón mundial de Clase 1 de ala delta. A lo largo de la competencia, Manfred fue uno de los líderes y solo un grave error lo borró a él y al equipo austriaco del podio.

Las alas deltas de la famosa fábrica Italiana Icaro y su modelo Laminar fueron las utilizadas por los primeros lugares ocupados por Alessandro Ploner, Christian Ciech e igualmente por el brasileño Eduardo Oliveira.

La grandeza no empieza cuando ganamos, esta empieza cuando humildemente competimos.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!