“Especulación cambiaria al retardar el pago del bono vacacional”,  es el título del cuadro anexo a este texto expositivo, que didácticamente permite ilustrar la manera desleal, perversa e infame, como se “juega” con el triángulo cambiario (bolívar-peso-dólar), el cual tiene como vil propósito obtener extraordinario lucro especulativo, “cuadrar” estructuras financieras deficitarias, financiar gasto corriente improductivo, y en cualquier caso crear dinero “inorgánico”, que a la final de cuentas son generadores de un contagio creciente y sostenido del flagelo de la inflación y devaluación, causantes éstos de quebrantar la salud y la vida integral de la  sociedad en todas sus dimensiones humanas.

Antes de dar un ejemplo al respecto, que supone a la luz de los hechos un gran parecido con la realidad reinante en Venezuela, se hacen aflorar algunas proposiciones, por medio de las cuales se sustentan los razonamientos aquí esbozados, y que guardan correspondencia con lo plasmado en el libro Economía transpersonal partiendo de un enfoque cuántico (Morales, 2022):

i) Por supuesto en la actualidad es más pronunciada la dualidad en múltiples facetas, pero la evidente bifurcación o coexistencia de dos grupos antagónicos siempre han coexistido desde los mismos inicios de la historia de la humanidad. Ésta, la bifurcación, se ha manifestado específicamente entre los que viven en la luz (generando “buen fruto”) y los que hacen daño o actúan bajo la oscuridad y las tinieblas (tal cual ruin “cizaña”).

En tal contexto sea oportuno validar la “parábola del siervo despiadado”. En ella una persona debía una cantidad prácticamente impagable: ascendía a 10.000 talentos. Para esta situación se precisa que un talento era equivalente a 6.000 denarios, por lo que debía un total de 60 millones de denarios (6000×10.000), y si un denario representaba el pago de un día de salario, entonces estaba en la obligación de trabajar de lunes a lunes en aproximadamente un total de 60.000.000 de días o 166.666 años (60.000.000/360), es decir una deuda imposible de pagar. No obstante, el acreedor actuando con compasión, bondad y misericordia le condonó dicha deuda, dado el ruego y la actitud aparentemente sincera que mostraba. Por otra parte, este mismo individuo tenía un deudor que le debía una cantidad irrisoria que alcanzaba los cien denarios, análogo a 100 días de trabajo, pero actuó de forma humillante, sin piedad y violenta con éste: un trabajador humilde y honesto…(Mateo 18:21-35)

ii) Asimismo, las matemáticas representan un lenguaje especial por medio del cual el “Ser Supremo” se comunica con nosotros. Desde una postura axiológica, transpersonal e incluso cuántica, el humano con su libre albedrio puede elegir la ruta del bien o el mal, pero aun así construye patrones matemáticos. Así no se capten directa e inmediatamente por los sentidos, absolutamente todas las dimensiones existentes, así no tengamos consciencia de ella, plasman comportamientos o tendencias matemáticas. En tal sentido como lo asevera la doctora Romero (2022), docente de la Universidad del Zulia:

“Existe una fuerza o energía superior, llamada Dios, que los más grandes científicos se han ocupado en la demostración de su existencia, relacionando la ciencia con su existencia y aplaudido el lenguaje matemático como descriptor de la maravillas de la tierra”.

Ilustración

La ilustración parte del hecho innegable, que el salario mínimo es inconstitucional (al incumplir el mandato establecido en el artículo 91 de la Carta Magna). Entonces, de acuerdo con lo analizado y explicado en los artículos i) Este debería ser el salario del personal obrero, administrativo y docente (14-05-2022), ii) ¡Bono compensatorio a los jubilados equivalente al salario mínimo! (07-05-2022) y iii) ¿Se sabe cuál debe ser el monto del salario mínimo? (30-04-2022), el salario mínimo en Venezuela, calculado a través del Sistema de Información: Proyección y estimación IPAP” (fundamentado en las Normas de Homologación, el SMV, el INPC real cotejado con el oficial, el tipo cambiario y distintas documentaciones oficiales como la Gaceta Oficial), debe ser superior a los 1.500 dólares por mes: por debajo de este nivel, que es el común denominador, la remuneración está infravalorada.

Bajo este factor determinante, signo inequívoco del maltrato inmisericorde y despiadado que padece en general el sector laboral de Venezuela, se asume como caso hipotético (presto a la inducción), un trabajador que tiene calculado recibir con motivo del bono vacacional, un monto aproximado a los 3.000 bolívares a partir del 01-07-2022. Sin embargo, en un completo hermetismo irrespetuoso y desconsiderado (o con excusas que carecen de seriedad y transparencia) el mismo se retarda por tiempo indeterminado, hasta el punto que para el  momento de redactar este documento (21-07-2022) no existe información valedera al respecto.

Entonces, sígase la secuencia del siguiente procedimiento de especulación cambiaria, que probablemente  se desarrolla con el monto del bono vacacional, y que hace vislumbrar varios hallazgos de significancia, como el relacionado que se tendrán que esperar hasta 22 días aproximadamente desde el 01-07-2022 (sin considerar sábado y domingo), para que se haga en definitiva efectivo el sagrado beneficio laboral. Esto debido a que el juego cambiario especulativo que se efectúa con el bono vacacional, debe doblar lo inicialmente “invertido”, es decir, 3.000 bolívares transformados en 6.000 bolívares: este proceder implica que con uno se pagan dos, o el “fifty-fifty” (uno para el trabajador y el otro no se sabe para quién).

Así planteado el asunto, los 3.000 bolívares se introducen en la “máquina cambiaria” de adquirir dólares a la tasa oficial, para luego venderlos a la tasa de mercado paralelo o negro. En esta secuencia, los 3.000 bolívares iniciales se van transformando progresivamente en 3.140, 816; 3.276, 8584; 3.418, 8122; 3.547, 9153 y así sucesivamente hasta un monto de 4.901,7735 para el día jueves 21-07-2022, donde la meta según uno de los supuestos de este trabajo es lograr llegar a los 6.000 bolívares.

Nota final

Tal cual la voluntad manifestada a varios colegas y compañeros universitarios, se tiene la mejor disposición de nuestra parte, de orientar y aclarar todo lo relacionado a esta temática de singular importancia para los trabajadores en general, como lo es por ejemplo la inflación y devaluación inducida por el propio gobierno, que gira con influencia agravada sobre la “Estructura Salarial de la Comunidad Laboral”, así como la forma que el ejecutivo nacional financia su presupuesto público. Ver: Bachaqueros cambiarios: bolívar-peso-dólar (16-07-2022).

Además, nunca olvidar que “el  poder político” le teme al poder que representa la institucionalidad de la educación y el conocimiento.

Y sobre todas las cosas: con entera confianza en Dios Padre Todopoderoso, la Divina Misericordia de Jesucristo, la Fuerza del Espíritu Santo y el Sagrado Corazón de la Inmaculada Virgen María.

Fuente: “Perspectiva Económica y Académica Contemporánea”. UNET. Años: 2018 al 2022.      Pedro Morales. Postulante a Rector de la Universidad Nacional Experimental del Táchira (UNET)

[email protected]  @tipsaldia. WhatsApp: +584168735028

 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!