bitcoin

El Bitcoin es, sin duda, una cuenta de ahorro. ¿Por qué? Porque es el dinero del mundo del Internet. Además, los pequeños ahorristas tienen el 20% del suministro de Bitcoin, lo que demuestra que aún sigue y seguirá siendo un instrumento de ahorro.

Y yendo un poco más allá, tenemos las llamadas stablecoins, que son criptomonedas respaldadas que les sirven a los inversionistas para comprar cualquier otro instrumento de ahorro y, además, en cuestión de segundos.

Si uno, por ejemplo, quiere comprar acciones de una empresa en Suiza, debe cambiar los dólares a francos suizos, depositarlos en un banco y luego comprar las acciones. En cambio, con las stablecoins se pueden realizar todas estas operaciones de manera muy fácil, porque son criptomonedas que están respaldadas por una moneda dura como el dólar o el euro.

También están otros proyectos que son acciones no registradas, que son bastante interesantes y que van dirigidos hacia dónde va el mundo financiero, con contratos inteligentes, dependiendo menos de los intermediarios. Eso, dependiendo del fondo del proyecto, en un futuro pudiese también servir como un instrumento de ahorro.

Ahora, a aquellas personas que quieren invertir en Bitcoin, pero desean resultados a corto plazo, les recuerdo una expresión muy buena de Warren Buffett. Él ha dicho que cualquier activo que tú vayas a comprar si no estás dispuesto a guardarlo por 10 años o por el resto de tu vida, no lo compres.

Esos inversionistas que ven al Bitcoin como algo de corto plazo no son inversionistas, son especuladores. El Bitcoin es una criptomoneda que tiene apenas 12 años, que le falta mucho por madurar. Así que la mejor recomendación es comprar bitcoins, guardarlos en una billetera fría personal y siempre tenerlos muy seguros para evitar cualquier tipo de estafa o de robo.

Otro punto importante que se le debe aclarar a los inversionistas es que el número de bitcoins es finito y eso se traduce en que es un commodity escaso y eso lo hace mucho más interesante para tenerlo como un instrumento de inversión a largo plazo. Hay que tener paciencia, no ver tanto el precio diario del Bitcoin y entender el alcance que tiene, lo cual es algo extraordinario.

El Bitcoin es una herramienta de inclusión. Cuánta gente en el mundo no tiene cuenta de banco, pero sí tiene un teléfono inteligente. Para toda esa gente será una gran herramienta financiera en el futuro. En África ya hay proyectos para manejar bitcoins en teléfonos analógicos, lo que te demuestra que esta criptomoneda generará igualdad y esperanza para la población mundial.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!