bitcoin

La firma inversionista en criptomonedas New York Digital Group hizo una inesperada revelación. Uno de los principales hallazgos de su reporte sobre las redes de pago de las principales tarjetas de crédito es que el volumen total de transacciones de Bitcoin en 2021 superó el volumen de pagos anuales procesados por el gigante financiero American Express y Discover Card, esta última una tarjeta emitida principalmente en Estados Unidos.

El “oro digital”, como también se le conoce a este criptoactivo, procesó pagos por 3,007 billones de dólares,monto que le permitió colocarse muy por encima de American Express, que se ubicó en 1,3 billones de dólares y también de Discover, que sumó 0,5 billones de dólares.

Sin embargo, no se puede decir lo mismo en el caso de Visa (13,5 billones de dólares) y Mastercard (7,7 billones de dólares). Como se puede apreciar, el volumen procesado por Bitcoin quedó por detrás de los volúmenes de las tarjetas de crédito que puntean en el mercado, de acuerdo con el estudio.

El reporte agrega que parte del volumen de negocios de las tarjetas de crédito ha estado cada vez más ligado con Bitcoin y las criptomonedas. Por ejemplo, tal como en su momento lo adelantó el portal CriptoNoticias, a finales de enero Visa reportó un crecimiento considerable de los gastos realizados utilizando tarjetas de crédito prepagadas con divisas digitales. Solo en el último trimestre del año pasado el monto superó los 2,5 mil millones de dólares.

Al respecto, New York Digital Group aseveró que “se trata de un crecimiento sorprendente, en nuestra opinión, para una red de pagos que apenas ha arribado a su décimo tercer aniversario”, afirma NYDIG.

Además de lo anterior, Bitcoin se coloca en el tercer lugar entre las redes de pago de las principales tarjetas de crédito, lo que ha llevado a que su crecimiento anual sea muy superior al de las procesadoras de pago convencionales. Y las cifras así lo demuestran.

De 2020 a 2021, los pagos procesados por Bitcoin pasaron de 886 millones a 3,007 billones de dólares, lo que representa un crecimiento de 239%. En tanto, los crecimientos anuales de Visa y Mastercard fueron 18,7% y 21,9%, respectivamente.

Según el reporte, de continuar esa tendencia para este año todo apunta que Bitcoin podría superar este año a Mastercard en volumen de transacciones. “Si bien Visa superaría los 16 billones de dólares al crecer 18,7% este año, Bicoin superaría los 10 billones de dólares este año, si registra un auge similar al de 2021. Mastercard, por su parte, aun creciendo 21,9% este año, alcanzaría un volumen de transacciones de 9,41 billones de dólares”, señala CriptoNoticias.

Los resultados de este estudio no hacen sino reforzar lo que ya ha sido planteado: a través del tiempo, Bitcoin ha experimentado un aumento muy significativo en volúmenes de transacciones. De hecho, ha tenido un crecimiento de casi 100% anual en los últimos 5 años.

Y, sin duda alguna, el Bitcoin actualmente es la red de pago más grande. Prueba de ello es que durante el último trimestre de 2021 liquidó 20,2 billones de dólares, esto es una cifra superior a Visa, Mastercard, Discover y American Express combinadas durante todo ese año. Así que este criptoactivo, como medio de pago, crece más rápido de lo que sus detractores quieran admitir.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!