La versatilidad y el potencial de Bitcoin ha permitido que sea visto como una herramienta para fines diversos. Destaca como instrumento de inversión, con el fin de obtener ganancias a futuro, pero también su uso se ha masificado como moneda para hacer pagos y transacciones sin las limitaciones que presenta el dinero fiat dentro de la banca tradicional.

De acuerdo con el reporte “Bitcoin: Knowledge and Percepctions”, publicado recientemente por Block Inc. -empresa liderada por el ex CEO de Twitter, Jack Dorsey- los ingresos que recibe una persona influyen bastante en su perspectiva sobre la utilidad del Bitcoin en su vida.

La anterior conclusión se basa en las respuestas de 9.500 encuestados, originarios de 14 países, ubicados en diferentes regiones del mundo. Pero hay más, el reporte también advierte que las personas que reciben ingresos altos o superiores al promedio de su entorno suelen ver a Bitcoin como un instrumento de inversión. De hecho, la mayoría de los consultados respondió que “una buena razón para comprar Bitcoin es para hacer dinero”.

En contraste, las personas cuyos ingresos son bajos o inferiores al promedio en el país que viven tienden a pensar en el Bitcoin como una herramienta que les permite enviar dinero y pagar por bienes y servicios. En otras palabras, ven a este criptoactivo más como una moneda que como un instrumento de inversión.

Satoshi Nakamoto, el pseudónimo usado por la persona o grupo de personas que crearon el protocolo Bitcoin y su software de referencia, presenta su criptoactivo como “un sistema de dinero en efectivo electrónico entre iguales” en su Libro Blanco.

Según esta definición, Bitcoin es una “moneda”. Sin embargo, el rendimiento que muchos han obtenido por comprar y vender este criptoactivo ante su cambiante precio en el mercado, le ha llevado a convertirse también en un instrumento de inversión a través del cual se pueden obtener ganancias.

Al evaluar por país cuáles son las razones de las personas para adquirir Bitcoin, tenemos que China, Nigeria, Vietnam y la India encabezaron la lista de aquellos que lo ven como una opción para enviar remesas y pagar por bienes y servicios.

Estas naciones tienen en común que el PIB per cápita de su población es relativamente bajo, mientras que sus ingresos relacionados con la recepción de remesas son altos.

En cuanto al uso del Bitcoin como instrumento de refugio ante la inflación, no sorprende el hecho de ver a Argentina liderando esta lista de países. El proceso inflacionario que viene experimentando y los controles cambiarios establecidos por su gobierno han impulsado el uso del criptoactivo entre sus habitantes.

El nivel de optimismo en cuanto al futuro de Bitcoin es otro aspecto en el que países como Argentina, Nigeria, Vietnam y la India llevan la batuta. Asimismo, la población de estas naciones admite tener un mayor conocimiento sobre el uso y funcionamiento de este criptoactivo, según los resultados de las encuestas realizadas por Block Inc, en colaboración con Wakefield Research.

Un dato relevante acerca del optimismo sobre el futuro de Bitcoin es que las personas con mayores ingresos, quienes lo ven más como un instrumento de inversión, son los que le tienen más fe. En tanto que los de menores ingresos económicos, en su mayoría, ven el Bitcoin como dinero digital y no son tan optimistas sobre su futuro.

Cuando eso cambie en la mentalidad de quienes tienen bitcoins, su uso como moneda se masificará; pues habrá una mayor disposición de desprenderse de él al usarlo para pagar por bienes y servicios de forma cotidiana.

Entonces, ¿moneda de pago o instrumento de inversión? Como se puede ver, esto depende del perfil del inversionista o comprador y del uso que le quiera dar al Bitcoin.

 

 

 

 

 

 

 

 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!