bitcoin

Hoy en día el bitcoin es un activo de reserva de valor importantísimo y convertirse en moneda es sumamente factible, aunque falta mucho porque es necesario que este criptoactivo madure aún más. Y mientras más maduro sea, la volatilidad irá disminuyendo y, en la medida que haya más regulación, los países irán confiando más en bitcoin y la volatilidad será mucho menor. Así que puede ser factible que las criptomonedas remplacen el dinero fiat.

Además, es importante no perder de vista que tanto el bitcoin como las stablecoins pueden convertirse en instrumentos de ahorro a largo plazo. En el caso del bitcoin es una cuenta de ahorro, porque es el dinero del mundo del Internet. Los pequeños ahorristas tienen 20% del suministro de bitcoin, lo que te demuestra aún más que sigue y seguirá siendo un instrumento de ahorro.

En el caso de las stablecoins son criptomonedas respaldadas que le sirven a los inversionistas para comprar cualquier otro instrumento de ahorro y además en cuestión de segundos.

Si yo, por ejemplo, quisiera comprar acciones de una empresa en Suiza, debo cambiar los dólares a francos suizos, depositarlos en un banco y luego comprar las acciones. En cambio, con las stablecoins puedo realizar todas estas operaciones de manera muy fácil, porque son criptomonedas que están respaldadas por una moneda dura como el dólar o el euro.

También están otros proyectos que para mí son acciones no registradas, pero que son bastante interesantes y van dirigidos hacia donde va el mundo financiero, con contratos inteligentes, dependiendo menos de los intermediarios y eso, según sea el fondo del proyecto, en un futuro pudiese también servir como un instrumento de ahorro.

¿Qué mensaje darle a las personas que buscan invertir en bitcoin, pero que desean resultados a corto plazo?

Warren Buffett tiene una expresión que es muy buena y es que cualquier activo que tú vayas a comprar si no estás dispuesto a guardarlo por 10 años o por el resto de tu vida, no lo compres. Esos inversionistas que ven al bitcoin como algo de corto plazo no son inversionistas, son especuladores. El bitcoin es una criptomoneda que tiene apenas 12 años, que como lo comentamos anteriormente, le falta mucho por madurar y la mejor recomendación es comprar bitcoins, guardarlos en una billetera fría personal y siempre tenerlos muy seguros para evitar cualquier tipo de estafa o de robo.

Otro punto importante que deben tener en cuenta los inversionistas es que el número de bitcoins es finito y eso se traduce en que es un commodity escaso, lo cual lo hace mucho más interesante para tenerlo como un instrumento de inversión a largo plazo.

Hay que tener paciencia, no ver tanto el precio diario del bitcoin y entender el alcance que tiene, lo cual es algo extraordinario. Además, el bitcoin es una herramienta de inclusión.

Cuántas personas en el mundo no tienen cuenta de banco, pero sí tienen un teléfono inteligente. Para toda esa gente el bitcoin será una gran herramienta financiera en el futuro. En África ya hay proyectos para manejar bitcoins en teléfonos analógicos, lo que te demuestra que esta criptomoneda generará igualdad y esperanza para la población mundial.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!