Cada año que comienza es un tiempo oportuno para meditar en la vida, planear, proyectar objetivos o sueños, evaluar los caminos, superar querellas, descansar y pensar en el paso siguiente, o poner en marcha lo que ya se ha determinado. Los comienzos siempre son tiempos valiosos que no deben ser menospreciados. Aunque sinceramente, cambiar de año se siente exactamente igual, los desafíos continúan y nadie nos pasea en carriola, por lo que sigue siendo vigente, la única opción sana que tenemos que es avanzar.

Un interesante y agotador fin de año me enseñó para este 2022 que repentinamente un camino que parece amplio, cómodo e infinito, de un momento a otro puede presentar una fortuita bifurcación. En ese instante, será útil detenerse y observar, pedir ayuda o asesoramiento, mantener la calma y escoger la dirección. Esto puede tomar tiempo, puede requerir ser aún más fuerte, y descubrir la fortaleza interna será parte del resultado. Tarde o temprano ocurre que nos encontramos en una situación así, donde un camino u otro marcan una notable diferencia y se requiere de valor y esperanza para decidir sabiamente.

Analizando lo sucedido y las jocosas frases populares como “Según como termines el año, vivirás el próximo”, reía en mi interior y pensaba: «¡Espero que el próximo año no sea como estos últimos días!» Lo que quiero decir, es que no sabemos ni remotamente los desafíos que enfrentaremos en esta nueva vuelta al sol. Sin embargo, si sol de nuestra vida es el correcto, apropiadamente cálido de seguro conservaremos la vida y nos ira bien.  Aunque es una forma poética de hablar del fundamento que dirige nuestra existencia, resulta bien descriptivo para visualizar y enfrentar un periodo incipiente.

Mi expectativa una vez más es positiva, espero un año lleno de novedades, esperanzas, reencuentros y coincidencias que me inspiren. De seguro, todo eso vendrá, pero también, se hará presente el factor sorpresa, donde la templanza y la cordura deban ser aliadas, para resistir y salir bien librada de toda circunstancia apremiante. Considero oportuno valorar un entorno que aliente y acompañe, esto genera seguridad, sentido de pertenencia y nos permite abrir la mente a visiones oportunas no embebidas en la demanda del momento de crisis.

El tiempo está dispuesto para todo lo que la creatividad y la voluntad materialicen, valorar la ocasión y asumir los retos con esperanza se constituyen una elección. La vida se bifurcará, como parte del proceso de avance, escoger el mejor destino siempre será un interesante ensayo, en el que existen múltiples oportunidades.

@alelinssey20

 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!