Si algo continentalmente reclamaba, casi con angustia, por estos días era la necesidad de un contrapeso efectivo al Foro de Sao Paulo, a su expansión destructiva por América Latina. Afortunadamente surgió una importante iniciativa por parte de presidentes en ejercicio y expresidentes, al conformar el que han denominado Grupo Libertad y Democracia. De esto hace menos de quince días. Bienvenido sea este valioso aporte a la defensa de los más importantes valores políticos. Por alguna razón no le hemos dado la publicidad ni la importancia debida, a mi parecer, a esta fundamental idea. ¿Será por el fracaso de tentativas anteriores tibias o desenfocadas?

El relevante grupo lo integran mandatarios y exmandatarios iberoamericanos. Haber sumado a España cobra destacada función en la actualidad. Está compuesto por: Mario Abdo Benítez (Paraguay), Felipe Calderón (México), Iván Duque (Colombia), Vicente Fox (México), Guillermo Lasso (Ecuador), Mauricio Macri (Argentina), Andrés Pastrana (Colombia), Sebastián Piñera (Chile), Mauricio Rajoy (España), Jorge Quiroga (Bolivia), José María Aznar (España), así como han sumado por estos días a la expresidenta de Bolivia y presa política de ese país Jeanine Añez, como también a la expresidenta panameña Mireya Moscoso en los más recientes movimientos del Grupo, que inicia con agilidad su accionar.

El Grupo produjo una primera declaración fundacional en la que recogen sus principios y objetivos. Allí expresan que son conscientes de la necesidad de un espacio de discusión y reflexión acerca de los caminos para fortalecer la libertad y la democracia en América Latina, los derechos humanos y el Estado de Derecho. Manifiestan su preocupación por «el debilitamiento institucional, político, económico y social que afecta a la región». Y buscan colocar sus fuerzas y capacidades en función del fortalecimiento de la democracia y la libertad, así como su instauración donde no existan. Así lo expusieron en Santiago, el 17 de este mes.

Sus movimientos comienzan a sentirse, con el pronunciamiento acerca de la necesidad de que en el Ecuador se respeten los acuerdos constitucionales que permitan al presidente Lasso cumplir con el período estipulado de su mandato, sin obstáculos al margen de la ley que impidan su sostenimiento en el poder por el tiempo establecido. Por cuanto resulta fundamental para la democracia que se atengan a contemplar sin cortapisas los lapsos. Dado que: «la interrupción irregular de los mandatos presidenciales, abusando de los mecanismos Institucionales y transgrediendo las garantías constitucionales, genera daños a la salud de la democracia, el bienestar de los ciudadanos y el progreso del país». Aleccionadora posición al respecto de lo que ha venido ocurriendo en Ecuador.

De tal modo que la voluntad de Sebastián Piñera como anfitrión ha dado buenos resultados. Se ha creado un grupo promotor de la democracia y la libertad en el continente, que viene a suplir la ausencia por inercia del Grupo IDEA y que seguramente se consolidará en procura de frenar el expansionismo producido desde Cuba, ese que ha venido socavando las bases democráticas de la América Latina, destruyendo países como Venezuela o Nicaragua, vulnerando los derechos humanos en el continente y produciendo hambre, miseria, ruina, corrupción, terrorismo de Estado, expansión del narcotráfico, desplazados en busca de una vida.

Es preciso darle la bienvenida y el máximo respaldo al Grupo Libertad y Democracia de presidentes y expresidentes de América Latina y España. Por el presente tanto como por el futuro de nuestros países. Su accionar se seguirá sintiendo en los próximos días y años. Sus frutos los veremos tal vez no tan pronto como se desea, pero serán de suma importancia para la estabilidad y felicidad en nuestros pueblos. Debemos, además de agradecer profundamente la conformación de este grupo de eminentes demócratas liberadores, ponernos todos los demócratas a la orden para la difusión de estas ideas y el máximo fortalecimiento del grupo en cada país de nuestra región, aportando nuestra mayor contribución por el bienestar de Iberoamérica.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!