La  Apunet como institución representativa de los profesores de la Universidad Nacional Experimental del Táchira siempre ha asumido y seguirá asumiendo un rol pertinente y responsable como mediador y orientador en la búsqueda de la solución o salida democrática de los problemas de nuestra universidad y la sociedad sobre la cual tiene su radio de acción e influencia, y más aún en la actual crisis de carácter humanitario y espiritual que padece la sociedad venezolana en general. Todo ello apegado y en plena concordancia con el Estado Constitucional de Derecho, y en particular al sistema normativo expresado en la Ley de Universidades: “…en la tarea de buscar la verdad y afianzar los valores trascendentales del hombre“…”colaborar en la orientación de la vida del país mediante su contribución doctrinaria en el esclarecimiento de los problemas nacionales”.

Mensaje de la Junta Directiva de la Apunet, diciembre 2022

“Cada 5 de diciembre desde 1991, fecha instituida por la Federación de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv), se celebra el Día del Profesor Universitario en Venezuela, en conmemoración a la aprobación de la Ley de Universidades en 1958 por parte de la Junta de Gobierno que estuvo provisionalmente a cargo del país luego del desplazamiento de Marcos Pérez Jiménez.

El Día del Profesor Universitario destaca la importante labor que tienen todos los educadores en la formación de los profesionales del país, y el esfuerzo por transmitir su experiencia y conocimiento a todos ellos con dedicación, responsabilidad y esperanza de que su aporte ayude en la construcción y desarrollo de la nación.

Hoy a 31 años de haber sido instituido esta fecha como el Día del Profesor Universitario, reflexionamos lo que ha representado en este tiempo ser profesor universitario, las luchas que se dieron en un momento para que fueran aprobadas las normas de homologación, las cuales han sido uno de los mayores logros, trayendo por muchos años una estabilidad social y salarial; esos fueron los años dorados del sector universitario.

Cómo no recordar que en esos años había juegos universitarios, regalos navideños, se contaba con un buen HCM, en fin, éramos felices y no lo sabíamos.

En los últimos 15 años nuestro panorama cambio completamente hasta el punto que en este momento no disponemos de buenos salarios, un HCM muy deficiente por no decir que no existe, en fin, nuestra seguridad social y mental en el piso, las deudas contraídas con nuestro sector cada día aumentan, nuestro personal jubilado desde el año 2013 no cobra prestaciones, estos años serán recordados por ser los años negros del sector universitario.

Todo esto nos debe hacer reflexionar que el esfuerzo que se hace desde la valiosa labor que los profesores realizan, formando a personas que tienen en sus manos el futuro del mundo, contribuyendo a la solución de los problemas de interés general, y a la formación e integración de estudiantes y alumnos, todo lo anterior debe hacer que el gobierno reflexione ya que tiene en sus manos la solución a toda la problemática que enfrenta el sector universitario y sobre todo el docente universitario.

Seguiremos luchando y buscando soluciones para que nuestro profesorado siga adelante y vuelva a recuperar lo que realmente merece por tan digna profesión. Junta Directiva Apunet. Diciembre de 2022”.

# PensionesysalariosjustosYA

La locución latina «alma mater», análoga  a la expresión medieval de “madre nodriza”, hoy en día con el estatus de universidad, implica no solo un compromiso educativo sino también formativo, que parte de la persona y llega a la persona, pero asimismo representa por  naturaleza un espació autónomo de convergencia sinérgica a favor del estudio, la investigación y el aprendizaje; e igualmente trabaja para el futuro promisorio y realizable, con una fuerte consciencia de sus raíces y una percepción realista del presente, afincándose para ello en la línea prospectiva de la verdad, libertad, justicia y bienestar multidimensional sustentable, donde a través de los saberes curriculares, coexista indefinidamente un escenario institucional, es decir, la universidad: madre garante de la creación y difusión del conocimiento innovador al igual que la formación integral y armónica de toda persona que se involucra existencial y espiritualmente con ella.

Ciertamente un rol trascendental dentro de lo que representa la “madre nodriza” lo desempeñan los docentes,  que a pesar de tantas dificultades, obstáculos y padecimientos, siguen con una inquebrantable vocación, mística y querencia universitaria, al internalizar y ejemplarizar en sus estudiantes que “la mente no es un vaso para llenar, sino un fuego para esconder” (Plutarco), por lo que no solo se limitan a continuar facilitando con abnegación la temática curricular de su especialidad, sino también favorecer la apertura hacia el  conocimiento en general, para que logren de esta forma transformarse en actores críticos: capaces de formar con autenticidad sus propios juicios.

En efecto, esta misión ha sido entorpecida debido a un amplio, creciente y nocivo proceso de pobreza inducida de corte multifactorial, que a su vez se plasma en diferentes estados de vulnerabilidad crónica, dada la condición de carecer de los recursos mínimos necesarios para la alimentación balanceada, la salud integral y por tanto salvaguardar una vida digna. Entonces, como muestra que refleja esta circunstancia adversa, por favor tómese en consideración la información incluida en la  tabla anexa titulada:

Salario mínimo – Salario base de los trabajadores universitarios de Venezuela. Comparación entre lo que se recibe y lo que corresponde. Noviembre 30 de 2022. Remuneración expresada en términos de la divisa estadounidense: dólar. En ella existe una data relacionada con la  «Estructura salarial indexada en base al artículo 91 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y  las Normas de Homologación/ Ajustada de acuerdo al tipo de cambio en Venezuela producto del “juego perverso de la inflación y devaluación”»

Aquí, como puede observarse, la remuneración recibida para finales de noviembre de 2022, es de 10 dólares mensuales correspondientes al salario mínimo, y de salario base para el trabajador universitario, el equivalente a los 15 dólares para el personal obrero, 24 dólares al  administrativo y  de 40 dólares al docente. Mientras que lo que realmente corresponde alcanza al menos a los siguientes montos aproximados: i) Salario mínimo 1.600,0 dólares. ii) Salario base de la comunidad laboral universitaria: obrero 2.697,0 dólares, administrativo 7.482,0 y docente 10.349,0 dólares.

Por todo lo anterior, resulta innegable la invaluable trayectoria humana, profesional y académica que caracteriza la figura insigne del docente, que lo convierte paradigmáticamente  en una genuina reserva moral de la institución educativa y del Estado venezolano en toda su estructura funcional; por lo que las exigencias morales y el compromiso ético se afincan en que se les reconozca su esfuerzo, trabajo, dedicación y vocación de servicio; y por consiguiente, que sean valorados y justamente remunerados por las instancias competentes gubernamentales. Entonces, más que una consigna es una exigencia: # PensionesysalariosjustosYA.

Finalmente:

«Son enormes las ausencias de seres maravillosos que ya no están con nosotros. Cada uno con sus personalidades y el talante propio, se caracterizaron por mostrar a toda prueba una vida intachable, inigualable, prominente, integra, ejemplar, solidaria, cariñosa, etc., que en su recorrido por la vida en toda su connotación, cumplieron a cabalidad la misión asignada por Dios, la patria y la universidad. Su trabajo y su calidad humana nunca serán olvidados, siempre agradecidos con lo que fueron, hicieron y dejaron en el plano personal, familiar, profesional, universitario y sociedad en general. Ellos, nuestros “hermanos del alma” en armonía con Cristo Jesús,  nos animan con fe, esperanza y perseverancia, a continuar en el camino de la lucha digna y decorosa a favor del país y la institución universitaria: que seguirá en pie contribuyendo a la tarea irrenunciable de “vencer las sombras”…» (“El árbol de los amigos”. El Nacional, 11-06-2022)

Atmósfera espiritual 

“A los justos los guía su integridad; a los falsos los destruye su hipocresía”  (Proverbios 11).  «Pronto, muy pronto…habrá desaparecido el violento, no quedará rastro del cínico; y serán aniquilados los que traman para hacer el mal:los que condenan a un hombre con su palabra, ponen trampas al juez en el tribunal, y por una nadería violan el derecho del inocente. Los insensatos encontrarán la inteligencia y los que murmuraban aprenderán la enseñanza». (Extracto del libro de Isaías 29, 17-24)

Fuente: “Perspectiva Económica y Académica Contemporánea”. UNET. Años: 2018 al 2022.

Pedro Morales. Postulante a Rector de la Universidad Nacional Experimental del Táchira (UNET)

[email protected]

@tipsaldia.

WhatsApp: +584168735028


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!