Debido a la inminente entrada en operación de las comunicaciones de quinta generación de tecnologías de telefonía móvil llamada 5G, por parte de las operadoras de telecomunicaciones AT&T y Verizon en Estados Unidos, se han originado una serie de alertas en las líneas aéreas y operadores de transporte de carga.

Todo esto debido a que esta 5ta generación de comunicaciones está diseñada para operar en la banda C del sistema de telecomunicaciones, la cual transmite señales en la banda de frecuencias 3,7 a 3,98 GHz, la cual está separada solo por 220 MHz de la frecuencia dentro de la cual operan los radioaltímetros de aviación comercial, los cuales utilizan la banda de frecuencias de 4,2 a 4,4 GHz.

El radioaltímetro es un importante instrumento aeronáutico cuya función prevista es proporcionar información directa de altura, sobre la superficie de vuelo; sea esta tierra o agua, a una variedad de otros sistemas de la aeronave. Los datos de este, están interconectados a los instrumentos de navegación y otros equipos de alertas de seguridad en el avión, tales como los de proximidad del terreno o Terrain Awareness Warning Systems (TWAS) y Enhanced Ground Proximity Warning  Systems (EGPWS), así como los sistemas para evitar colisiones, Traffic Advisory (TAS), Traffic Collision Avoidance Systems (TCAS I).

Cualquier señal anómala podría ser no detectada por el piloto con suficiente antelación para mantener una condición segura de vuelo.

Debido a esto la Administración Federal de Aviación (FAA) adoptó nuevas directivas de aeronavegabilidad o AD por las siglas en inglés de Airworthiness Directives (AD 2021-23-12 y AD2021-23-13) para todos los aviones en la categoría de transporte de pasajeros y carga, así como todos los helicópteros, equipados con radioaltímetro.

Estos AD fueron impulsadas por la determinación de que no se puede confiar, sin verificar el equipo, en que los radioaltímetros realicen la función prevista si experimentan interferencia. Los AD requieren revisiones a la sección de limitaciones de la aeronave/o vuelo de la aeronave, en el respectivo manual de vuelo, para incorporar limitaciones que prohíban ciertas operaciones que requieren datos del radioaltímetro, en presencia de interferencia de banda C 5G en áreas y aeropuertos identificados por la Administración Federal de Aviación o FAA.

El radioaltímetro es más exacto que un altímetro barométrico y por esa razón se utiliza cuando en las aeronaves, la altura sobre el suelo deba medirse con precisión, como es precisamente durante el despegue y aterrizaje con piloto automático u otras condiciones de operaciones a baja altitud y visibilidad reducida.

El receptor del radioaltímetro suele ser muy preciso; sin embargo, pudiera ofrecer resultados erróneos debido a la presencia de emisiones de señales de radiofrecuencia de otras bandas de frecuencia cercana.

El radioaltímetro debe detectar señales débiles reflejadas en el suelo para medir la altitud, de manera similar al radar. Las señales fuera de banda podrían degradar significativamente las funciones del radioaltímetro si el altímetro es incapaz de descartar eficientemente esas señales.

Ahora muchos se preguntarán cómo en otros países, como Francia y Japón, ha sido implementada la tecnología 5G sin tanto alboroto.

Esto se debe a que el espacio aéreo de Estados Unidos es el más complejo del mundo y la FAA le exige al sector de la aviación los más altos estándares de seguridad. Los despliegues de tecnología 5G en otros países a menudo implican condiciones diferentes a las propuestas para Estados Unidos, que incluyen:

  • Niveles de potencia de emisión de radio frecuencia más bajas.
  • Antenas inclinadas hacia tierra para reducir la posible interferencia con los vuelos.
  • Diferente ubicación de antenas en relación con los aeropuertos.
  • Frecuencias con una proximidad diferente a las frecuencias utilizadas por los equipos de aviación.
  • Las primeras etapas del despliegue de 5G en Estados Unidos incluirán regulaciones que son en parte similares a las que se utilizan para ayudar a proteger los viajes aéreos en Francia.

Sin embargo, incluso estas propuestas tienen algunas diferencias significativas.

  • Las zonas de protección planificadas para los aeropuertos de Estados Unidos solo protegen los últimos 20 segundos de vuelo, en comparación con un rango mayor en el entorno francés de 96 segundos.
  • Los niveles de potencia de 5G son más bajos en Francia. En Estados Unidos, incluso los niveles de potencia más bajos temporales planificados en todo el país serán 2,5 veces más altos que los implementados en Francia.

Alguno de los aeropuertos comerciales en Estados Unidos más conocidos, con operaciones de visibilidad reducida, con aproximaciones categorías CAT II y III y RNP AR, ubicados dentro de ambientes con despliegue de 5G, son:

(BWI) BALTIMORE/WASHINGTON INTL, (MDW) CHICAGO MIDWAY INTL, (ORD) CHICAGO O’HARE INTL, (RFD) CHICAGO/ROCKFORD INTL, (CLE) CLEVELAND-HOPKINS INTL, (DAL) DALLAS LOVE FLD, (DFW) DALLAS-FORT WORTH INTL, (IAH) GEORGE BUSH INTCNTL/HOUSTON, (JAX) JACKSONVILLE INTL, (JFK) JOHN F KENNEDYINTL, (LGA) LAGUARDIA, (LAL) LAKELAND LINDER INTL, (LAX) LOS ANGELES INTL, (MSY) LOUIS ARMSTRONG NEW ORLEANS INTL, (MCO) ORLANDO INTL, (PHL) PHILADELPHIA INTL, (PIT) PITTSBURGH INTL, (PDX) PORTLAND INT, (RNO) RENO/TAHOE INTL, (PVD) RHODE ISLAND TF GREEN INTL, (RIC) RICHMOND INTL, (RST) ROCHESTER INTL, (SLC) SALT LAKE CITY INTL. (SFO) SAN FRANCISCO INTL, (SDL) SCOTTSDALE, (SEA) SEATTLE-TACOMA INTL.

La lista completa la pueden ver en: https://www.faa.gov/sites/faa.gov/files/2022-01/Commercial_Airports_with_Low-Visibility_Approaches_in_5G_Deployment_0.pdf

Debido al caos y pérdidas que se podrían ocasionar entre cancelaciones y retrasos operacionales, la Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos, trabajando en colaboración con las operadoras de telecomunicaciones y los fabricantes de los equipos de radioaltímetros, han estado evaluando los diferentes equipos instalados en aviación, para poder definir y aprobar todos aquellos equipos que no estarían afectados a las interferencias de la red 5G.

Hasta este 20 de enero de 2022, 78% de los modelos de aviones comerciales registrados en Estados Unidos y equipados con uno de los 13 radioaltímetros aprobados están autorizados para operaciones instrumentales de aproximaciones en visibilidad reducida, en ambientes de operaciones 5G.

En esta lista están incluidos los siguientes modelos de aviación comercial:

  • Todos los Boeing 717, 737, 747, 757, 767, 777, 787.
  • Los MD-10/-11.
  • Todos los Airbus A300, A310, A319, A320, A321, A330, A340, A350, A380.
  • Algunos Embraer 170 & 190 jets regionales.

Si usted no está seguro de si su avión está en capacidad de operar en ambientes 5G, no opere en condiciones instrumentales que requieran o dependan del uso del radioaltímetro, hasta tanto su centro de servicios autorizado verifique la operatividad de sus equipos en ambientes 5G.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!