La magistrada emérita Blanca Rosa Mármol de León dijo muy claro que se acabaron las excusas cuando una vez más la sociedad civil, fiel expresión de la soberanía popular, se manifestó por el cese de la usurpación y la ayuda internacional.

La comunidad internacional viene apoyando decididamente la restauración de la democracia en nuestro país, y si requería de un nuevo gesto interno, ya lo tuvo con la reciente consulta popular. Los proponentes afirman que se acabaron las excusas y no es válido voltear la cara.

Con el caso dantesco de la usurpación se presenta como nunca la ocasión de dar un salto cualitativo en los compromisos asumidos en los tratados suscritos. Si las premisas estipuladas para que opere la Responsabilidad de Proteger se verifican en los hechos, no queda otra opción sino aplicarla. Y eso esperamos que ocurra en el año 2021 por venir.

El auxilio a Venezuela se hace legítimo al cumplirse todos los extremos de ley y previsiones en las cartas e instrumentos internacionales suscritos. Ya basta de voltear la cara y mirar hacia otro lado.

En consonancia con el desiderátum de los ciudadanos resteados en la lucha libertaria de 22 años debe procederse a la reforma del Estatuto de la Transición. No se trata de resguardar, principalmente, los fueros y privilegios de los diputados que están por cumplir 5 años en el ejercicio de sus cargos de elección popular, sino de preservar y dejar incólume la voluntad de lucha de un pueblo centrado en la restauración del orden constitucional infringido por la usurpación.

El G4 no puede mirarse el ombligo y realizar modificaciones que no respondan a las aspiraciones claramente expresadas por la soberanía popular. La sociedad democrática no se resignará e impedirá que se ultraje la lucha legítima empeñada con maniobras de cohabitación.

No hay Constitución y la vía institucional se cerró. Una nueva etapa de lucha se está inaugurando con relación a la consecución de la libertad, promoviendo los valores de la verdad y la autenticidad hasta alcanzar el cese de la mentira. Es la clase de lucha que inspira y existe el liderazgo; también nos vemos representados dignamente por la fracción 16-J. No dejaremos el país a la deriva y seguiremos dispuestos a confrontar a la corporación criminal, afirmando convicciones y organizándonos desde la base de la sociedad.

La Responsabilidad de Proteger no debe postergarse. La nueva etapa de lucha no comprenderá acuerdos ni cohabitación con las mafias responsables de la desaparición de las familias y violación sistemática de los derechos humanos. Trabajamos para que el mundo entienda que es ya.

¡No más prisioneros políticos, torturados, asesinados, ni exiliados!


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!