Respetable docente y escritor, Teódulo Escobar Pachano fue hijo adoptivo de la ciudad de Mérida, donde nos conocimos. Lo recuerdo entrañable amigo. Durante años, se dedicó  a investigar y reflexionar sobre problemas psicológicos y también respecto a fenómenos comunicacionales entre individuos. Escribió tres extraordinarios libros, todos publicados por nuestra Universidad de los Andes. Prologué uno de ellos, intitulado: Miedo, depresión y autoestima (1998).

De sus preocupaciones ontológicas surgieron sus textos Comunicación (1992) y Las Relaciones Humanas (2002). En Miedo, depresión y autoestima el intelectual presenta una diversidad de problemas y las formas cómo resolverlos: aconseja al lector y no se limita a lucubrar académicamente en redor de una realidad específica. No es un ensayo tedioso, aun cuando esté formulado con sabio lenguaje. No se requiere estar instruido en la disciplina para entender sus reflexiones y propuestas. Cualquiera puede adentrarse –plácido- a sus contenidos: «[…] Todos los seres humanos, en algún momento de nuestras vidas, experimentamos miedo, confusión, incertidumbre, en una palabra, oscuridad. Lo que no es normal es permitir que la oscuridad se convierta en un estado habitual en la persona […]» -afirmaba Escobar Pachano-. «[…] Nuestra imaginación puede ser magnífica, pero si no sabemos conducirla podría convertirse en un peligro. Lo más grave del miedo y la depresión es que se transforman en verdugos de la persona. Hay muchas reglas naturales que proceden simplemente de las costumbres, que carecen de sentido y sirven para encasillar individuos en patrones que coartan su libertad impidiéndoles ser. Estas normas absurdas son el principal instrumento de los manipuladores, porque les permiten juzgar qué es lo que debería hacer, pensar o desear la otra persona […]»

Con suspicacia y didácticamente, Teódulo Escobar Pachano tejió el entramado que da cuerpo conceptual a un libro de innegable utilidad para todos. Miedo, depresión y autoestima es un tratado escrito con inteligencia e imaginación creadoras. Rasgos igual perceptibles en Las Relaciones Humanas y Comunicación. Sus razonamientos son antídotos que estabilizan emocionalmente a quienes los consumen. Teódulo rescata de las tinieblas a personas proclives a padecer depresiones y otras afecciones mentales.

-«La depresión es una forma de morir, emocional y psicológicamente» –afirmó en un ensayo, La depresión y el cuerpo (Alianza Editorial, Madrid, 1982. P. 75)

Miedo, depresión y autoestima fue presentado en el Paraninfo de la Universidad de los Andes, ante la presencia de numerosos amigos y familiares del rector Felipe Pachano Rivera. No asistí porque una de mis hijas estaba enferma y debía observar (estar atento) al progreso de su recuperación. Sin embargo, redacté un brevísimo texto mediante la cual informé –respetuoso- sobre la presencia del Clan Pachano. Apareció en el diario merideño Frontera, e ignoro quiénes agitaron el espíritu apacible de Pachano Rivera so pretexto que ofendí la dignidad de sus parientes al poner el vocablo «clan» en mi inferencia comunicacional. Produjo eso en boga que el oscurantismo académico definió «problema institucional-filial». Fui citado por el supremo de gobierno universitario y tuve que impartirle una breve -modestísima- clase sobre lo que significa esa palabra de origen inglés: proviene del gaélico «clann» y latín «planta», grupo de individuos emparentados.

@jurescritor


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!